SOS Patrimonio Conquense pide a la Junta que busque responsables por las “negligencias” en la rehabilitación del puente Liende

SOS Patrimonio Conquense, asociación que promueve la conservación del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Cuenca, ha emitido este martes un comunicado de prensa pidiendo que se asuman responsabilidades por las “malas decisiones” del Ayuntamiento de Priego que han ocasionado “perjuicios” al puente Liende durante su rehabilitación .

“Queremos poner de manifiesto nuestro asombro por el hecho de que el Ayuntamiento de Priego ejecutara las obras sin respetar el proyecto autorizado por Patrimonio y sin avisar al arqueólogo que debía supervisar la rehabilitación. SOS Patrimonio considera que estas negligencias son lo suficientemente graves como para que la Delegación de Cultura exija responsabilidades legales a quien corresponda”, manifiestan desde esta asociación.

puente liende

Nuevo empedrado del puente Liende de Priego | Foto: Gabriel Arias.

SOS Patrimonio también quiere que la Diputación de Cuenca investigue si se ha utilizado correctamente los 35.000 euros que concedió al Ayuntamiento de Priego para que sufragase las obras, porque, como señala la asociación, “el motivo de la rehabilitación era canalizar las aguas de la lluvia, y eso no se ha llevado a cabo”.

Por todo ello, SOS Patrimonio Conquense pide a la Junta y a Diputación que busquen responsables y valoren si se ha infringido la ley y si se ha hecho un uso apropiado del dinero público. Del mismo modo, la asociación pide al Ayuntamiento que “implemente” las medidas correctoras que Patrimonio ha solicitado para minimizar el impacto de los errores cometidos durante la rehabilitación, “y que lo haga respetando el gran valor histórico y artístico de este puente, construido en el siglo XVI, incluido en el catálogo de patrimonio de Castilla-La Mancha, y convertido en todo un icono para este pueblo alcarreño que tantos turistas recibe a lo largo del año”.

DSC_1207_opt

Inmediaciones del puente Liende tras la rehabilitación | Foto: Gabriel Arias.

Las Cuatro Esquinas ha publicado en las últimas semanas varias informaciones desvelando las supuestas irregularidades cometidas durante la rehabilitación del puente Liende. Según confirmó Patrimonio a este periódico, el Ayuntamiento empezó y ejecutó buena parte de las obras sin avisar al arqueólogo que tenía que supervisar los trabajos. Además, supuestamente, la rehabilitación no se ajustó al proyecto que Patrimonio había autorizado.

Este periódico se ha puesto en contacto con varios concejales de la oposición para preguntarles por este asunto. Nicolás Cano (Grupo Mixto) y Salvador Martínez (Grupo Socialista) no han hecho ninguna valoración, mientras que Luis Alberto Canales ha respondido que “si no se avisó a Patrimonio, [la rehabilitación] no se debería de haber hecho”. La alcaldesa no ha atendido a las preguntas de este periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s