Patrimonio rechaza la rehabilitación del puente Liende y pide al Ayuntamiento que la modifique

La Delegación de Cultura en Cuenca, a través de su sección de Patrimonio, ha emitido un informe “desfavorable” sobre la restauración parcial del puente Liende de Priego, que data del siglo XVI y está incluido en el catálogo de bienes culturales de Castilla-La Mancha. Tal y como les informó Las Cuatro Esquinas hace unos días, el Ayuntamiento supuestamente inició las obras sin avisar al arqueólogo que debía supervisar los trabajos, y las llevó a cabo sin respetar el proyecto que había autorizado Patrimonio.

Ahora, en una resolución firmada el 5 de octubre y remitida al Ayuntamiento de Priego, Patrimonio se niega a dar su visto bueno a la rehabilitación y advierte a las autoridades pricenses de que tienen que realizar dos “actuaciones de carácter corrector”.

puente liende

Empedrado nuevo que sustituye a la vieja calzada del puente | Foto: Gabriel Arias.

En esa resolución, a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, Patrimonio explica en primer lugar que las obras “comenzaron, se desarrollaron y avanzaron” sin la presencia de un arqueólogo que pudiera controlar que los trabajos se realizaban correctamente y advertir ante posibles hallazgos. Una vez que Patrimonio tuvo conocimiento de que las obras ya se estaban ejecutando, visitó el puente Liende y comprobó que la reforma se estaba realizando de manera “inadecuada”, por lo que consideró su “procedente finalización” ya que se estaba modificando “sustancialmente el rasante del tablero y la propia vía, tanto en sus características materiales como histórico constructivas”.

Como consecuencia, el arqueólogo que vistió el puente realizó un informe en el que valoraba “negativamente” esta afección provocada durante los trabajos “al producirse una asimilación, amortización e integración del pavimento preexistente sin la adecuada documentación arqueológica”. Además, indirectamente se producía otra afección negativa al haberse reducido la altura de los muros laterales del puente, provocando un “riesgo hacia la seguridad en el tránsito de personas y vehículos”.

Patrimonio pide medidas correctoras

En concreto, el Ayuntamiento tiene que crear un “sistema ligero de drenaje” de aguas pluviales para evitar que estas sigan filtrándose a los muros y deteriorando la estructura. De hecho, recuerda Patrimonio, este era “uno de los objetivos” de la rehabilitación ya que uno de los muros “se encuentra afectado por las cargas de rellenos de tierras, la acción de raíces de vegetación arbórea y arbustiva, y muestra una grieta longitudinal en toda la esquinera sureste que evidencia el empuje y la inestabilidad existente”. Y puesto que este problema no ha sido solucionado, el Ayuntamiento tendrá que crear ese sistema de drenaje para conducir adecuadamente el agua de lluvia.

Como parte de esta actuación, Patrimonio también “recomienda la colocación de varias rocas a modo de escollera al pie de dicho muro para su protección ante las posibles avenidas de aguas”.

puente2

Escollera ubicada a pies de las parades laterales del puente | Las Cuatro Esquinas.

La segunda actuación correctora que Patrimonio pide al Ayuntamiento es que instale en los extremos del puente, “oportuna y urgentemente”, una protección física que evite el riesgo de que cualquier persona pueda caer al río. Para ello se podrá colocar una “talanquera de madera o varias rocas de tamaño suficiente recogidas de las existentes en las inmediaciones”. Tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen, el Ayuntamiento ya ordenado colocar esas rocas que evitan, en mayor o menor medida, el precipicio que hay hacia al río.

puente1

Rocas colocadas en las últimas horas en el extremo del puente | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Patrimonio advierte de que estas obras deben ser superficiales, es decir, que para llevarlas a cabo no se puede modificar la estructura original del puente. “Las actuaciones de carácter corrector deben considerarse circunstanciales, temporales y reversibles, dado que no resuelven ni mitigan las lesiones y patologías existentes en el inmueble histórico”.

Por último, Patrimonio recuerda al Ayuntamiento que la dirección de obras tiene que notificar a la Delegación de Cultura “la finalización de las referidas obras”, aportando para ello “suficiente documentación textual, gráfica y planimétrica”.

La reforma del puente Liende se ha llevado a cabo mediante el Plan de Rehabilitación del Patrimonio impulsado por la Diputación de Cuenca, que es quien ha aportado los 35.000 euros que ha costado la obra. Se desconoce cuál ha sido el coste de las medidas que el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo a petición de Patrimonio, y si han sido financiadas con el presupuesto municipal.

El proyecto de la reforma fue elaborado por el arquitecto del Ayuntamiento y tuvo un coste cercano a los 2.000 euros. Patrimonio sí autorizó que las obras se realizaran conforme se habían planteado en dicho proyecto. No obstante, debían ser supervisadas por uno de sus arqueólogos, algo que el Ayuntamiento finalmente ignoró.

Las Cuatro Esquinas está a la espera de recibir contestación de la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, que todavía no ha respondido a las preguntas formuladas sobre esta polémica cuestión. Del mismo modo, este periódico también se ha puesto en contacto con la Diputación para que valore esta noticia que, en cierto modo, le afecta indirectamente. Aún no se ha recibido respuesta alguna por parte de la institución provincial

Anuncios

Un comentario en “Patrimonio rechaza la rehabilitación del puente Liende y pide al Ayuntamiento que la modifique

  1. Una incompetencia mas de esta señora que se hace llamar alcaldesa. Increíble, vergonzoso en fin me quedaría sin calificativos.
    No hace nada y lo poco que hace lo hace mal. ¿Y cuanto costará arreglar la chapuza hecha? Una vez mas, sobre costes para arregla actuaciones mal realizadas.
    Cualquier otro comentario sobra
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s