El Ministerio de Hacienda desestima el recurso de Clece contra la licitación de la residencia de Priego

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso que presentó la empresa Clece S.A. contra la licitación de la gestión de la residencia de mayores de Priego. Tal y como les informó en exclusiva Las Cuatro Esquinas, la empresa argumentaba que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había fijado un presupuesto insuficiente, sin embargo, el tribunal ha concluido que las alegaciones de Clece están “infundadas” y “no aportan datos objetivos”.

Así viene recogido en una resolución, publicada este martes 9 de octubre, en la que el tribunal también sostiene que podría sancionar a Clece porque este recurso tiene “argumentos similares” a otros recursos que planteó anteriormente y por los que fue sancionada con hasta 3.000 euros al considerarse que actuó de “mala fe”. Sin embargo, el tribunal no quiere reiterar la sanción porque, dice, la empresa conoció las otras sanciones después de haber planteado el recurso sobre la residencia de Priego, por lo que en ese momento todavía no tenía constancia de que estaba actuando de mala fe.

Aún así, el tribunal “considera indudable la concurrencia de temeridad” porque ya “ha desestimado tres recursos a la misma mercantil en los que se pretendía la anulación de cláusulas idénticas a las aquí impugnadas”. Pese a todo, insiste, no procede sancionar a Clece (como sí se ha hecho en otras ocasiones), porque hasta después de haber presentado este último recurso no supo que había sido sancionada por actuar de mala fe.

residencia mayores

La residencia de Priego en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Alegaciones “infundadas” y ausencia de “datos objetivos”

La Junta de Comunidades aprobó en julio un presupuesto de 6.450.908 euros para gestionar la residencia entre los años 2019 y 2023. Esta es la cantidad que figura en el pliego de condiciones elaborado por la Junta, de manera que las empresas interesadas en quedarse con la gestión han tenido que presentar sus ofertas con un presupuesto similar a este. Después, la Junta seleccionará a la empresa que mejor oferta haya hecho, para lo cual se basará en la relación calidad-precio.

Entre las empresas candidatas está Clece, que en agosto presentó un recurso contra la licitación “por no haberse fijado correctamente el precio del contrato”. Según explica ahora el tribunal en su resolución, la empresa alegaba que “al establecer el Presupuesto Base de Licitación no se han tenido en cuenta todos los costes existentes y, muy en particular, los costes del personal, de suministros, materiales, vehículos, servicios funerarios y jardinería, entre otros”.

En su resolución, el Tribunal de Recursos Contractuales asegura que las alegaciones de Clece son “prácticamente idénticas” a las que ha planteado contra otras licitaciones, recursos estos que también fueron desestimados. Las únicas diferencias de este caso respecto a los anteriores, dice el tribunal, es que esta vez “las previsiones de incremento salarial alegadas por Clece S.A. no llegan a ser tan absolutamente desproporcionadas como las alegadas en aquél y que, en este caso también se consideran omitidos otros costes distintos”.

“Sin embargo, este tribunal considera que las estimaciones de incremento salarial alegadas por Clece, S.A., sin otro soporte que una tabla de elaboración propia, así como la pretendida omisión de otros costes, resultan igualmente infundadas, puesto que el órgano de contratación en su informe ha justificado de modo suficiente los criterios adoptados para el cálculo de dichos costes”.

El tribunal también desestima –y se muestra igual de contundente– “las alegaciones vertidas por Clece S.A. que de forma confusa parecen cuestionar los cálculos realizados por el órgano de contratación en relación con la sustitución del personal y el absentismo, toda vez que ni siquiera se indica el precepto que se habría infringido, ni se aporta dato alguno objetivo que permita cuestionar los cálculos tenidos en cuenta por el órgano de contratación”.

Ya pueden continuar los trámites

La decisión del tribunal también pone fin a la paralización del proceso. Recordemos que tras presentar el recurso, Clece pidió que se suspendiera cautelarmente el proceso de licitación para evitar posibles daños si este continuaba desarrollándose con total normalidad. El tribunal aceptó la medida el 6 de septiembre, así que desde entonces ha estado paralizada toda la tramitación.

Básicamente, el proceso quedó interrumpido cuando estaba a punto de abrirse las ofertas presentadas por las empresas, algo que tendría que haber ocurrido a principios de octubre. Así las cosas, la Junta tiene ahora vía libre para continuar adelante con la privatización de la gestión y para ultimar los detalles pertinentes antes de que la residencia sea inaugurada –si se cumplen los plazos previstos– en el mes de diciembre.

Preguntada por Las Cuatro Esquinas, Clece ha declinado ofrecer su versión al respecto y explicar si tiene previsto recurrir esta resolución del tribunal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s