La alcaldesa asegura que el PSOE gastó en dos legislaturas casi 50.000 euros en gastos de Alcaldía

La alcaldesa de Priego aseguró en el pleno del 6 de septiembre que los alcaldes del PSOE gastaron en sus dos últimas legislaturas casi 50.000 euros en concepto de dietas, kilometraje y actos protocolarios. En contraste con estos datos, dijo Azucena Redruello, ella sólo ha gastado 2.314 euros desde que tomó posesión hace más de tres años.

La alcaldesa introdujo este punto en el orden del día con la voluntad de responder a los “múltiples errores, difamaciones y calumnias” que se han publicado en internet sobre los gastos realizados durante su mandato. Sin embargo, Azucena no explicó por qué esas informaciones son falsas, sino que se limitó a desvelar cuáles fueron los gastos que realizaron sus predecesores socialistas durante las pasadas dos legislaturas.

luis remón jesús escamilla

Jesús Escamilla (primero por la izquierda) y Luis Remón (centro) en una procesión de 2007 | Foto: Gabriel Arias.

Siempre según la versión de Azucena, entre 2007 y 2011 el Equipo de Gobierno de Luis Remón supuestamente gastó 42.142 euros en viajes, comidas y otras cuestiones protocolarias. En el primer año de legislstura, 2007, fueron 7.835 euros; en 2008 13.332; en 2009 11.882; en 2010 7.589; y en 2011 1.506. Del total, 32.329 euros fueron gastados exclusivamente por el alcalde. El resto fueron gastos de otros concejales y celebraciones protocolarias.

La siguiente legislatura, que estuvo gobernada por Jesús Escamilla, empezó en junio de 2011 y se prolongó hasta mayo de 2015. En este caso la alcaldesa no ofreció los gastos generados durante la segunda mitad de 2011, así que sólo pueden tenerse en cuenta los gastos de 2012 a 2015. Y durante este periodo, el Equipo de Gobierno generó una factura de 7.744 euros, de lo cuales, 6.131 fueron gastados sólo por el alcalde.

gastos alcaldía priego

Gastos del Equipo de Gobierno durante las legislaturas de Luis Remón, Jesús Escamilla y Azucena Redruello | Fuente: Azucena Redruello.

En junio de 2015 tomó posesión Azucena Redruello (PP). Según la información que aportó durante el pleno, en sus tres años de mandato ha gastado 2.314 euros. Esa cantidad se gastó sólo durante la segunda mitad de 2015: 1.916 euros ella y 398 euros el teniente de alcalde, Jesús Valle. En 2016 y 2017 el Equipo de Gobierno no gastó ni un sólo euro, aseguró Azucena.

Por otro lado, la alcaldesa también expuso los gastos que han generado las diferentes Alcaldías en sus viajes a las jornadas organizadas por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que pertenece Priego. Estos eventos suelen realizarse en diferentes regiones del país y los alcaldes y concejales que asisten cobran a sus respectivos Ayuntamientos los gastos del desplazamiento, las dietas y el alojamiento.

Azucena Redruello no especificó en qué legislaturas se realizó cada uno de los viajes ni cuántas personas asistieron a los mismos, de manera que no se puede saber qué Alcaldía tuvo los costes más elevados. En 2008 el alcalde de turno asistió a dos eventos de este tipo, con un coste para las arcas municipales de 1.035 euros; en 2010 un sólo viaje (272 euros); en 2011 dos viajes (991 euros); en 2012 dos viajes (1.477 euros); en 2013 tres viajes (1.692 euros); en 2015 dos viajes (1.031 euros); en 2016 un viaje (421 euros); en 2017 dos viajes (1.456 euros); y en 2018, de momento, un sólo viaje (271 euros). Por lo tanto, entre 2008 y 2018 el Ayuntamiento ha gastado 8.646 euros en esta cuestión.

cerámica alfarería

En el centro de la imagen, el exalcalde de Priego, Jesús Escamilla, en uno de los encuentros celebrados por la Asociación de Ciudades de la Cerámica | Foto: AECC.

Los concejales de la oposición han criticado varias veces que Azucena asistió a estos viajes acompañada de su marido, Alfonso Biurrún, cuando este aún no era concejal, e igualmente cargó sus gastos al Ayuntamiento. Alfonso se justificó diciendo que los anteriores alcaldes también viajaban acompañados de sus parejas, pero Joaquín Canales (Grupo Socialista) le respondió que la mujer del anterior alcalde se pagaba sus gastos.

Los supuestos viajes al médico siguen ocultos

Hace tres años que Nicolás Cano desveló que la alcaldesa supuestamente había pagado con dinero del Ayuntamiento varios viajes que hizo a una consulta médica de Madrid. Nicolás aportaba varios documentos manuscritos en los que Azucena, supuestamente, incluía estos desplazamientos privados. Aunque se comprometió a denunciar estos hechos ante el pleno, el concejal se está haciendo de rogar.

Los papeles en cuestión son unas hojas de gastos que utilizan los concejales para cobrarse la gasolina y las dietas de aquellos viajes que realizan en actos de servicio y que previamente pagan con su dinero. El coste de las comidas y las pernoctaciones se paga íntegramente, y por cada kilómetro de trayecto los concejales reciben 19 céntimos. Según la documentación que Nicolás publicó en su página web, Criticon Digitalentre junio y septiembre de 2015 la alcaldesa supuestamente cobró al Ayuntamiento dos viajes al “médico” en Madrid, tal y como puede leerse en las hojas de gastos que el concejal hizo públicas. En esos documentos hay un apartado en el que los concejales tienen que especificar cuál fue la gestión que realizaron, sin embargo, en los papeles que supuestamente utilizó Azucena no se aportan más detalles al respecto.

En una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas, Nicolás se refirió a esta polémica cuestión y declaró lo siguiente: “No digo que sea ilegal, sino inmoral. Que se utilice dinero del Ayuntamiento para ir al médico me parece inmoral”. Preguntado por la veracidad de estos papeles, el concejal se mostró rotundo: “Son manuscritos de la señora alcaldesa. (…) Te puedo garantizar cien por cien que esos documentos están en el ayuntamiento y se han pagado”. En mayo de 2017 se comprometió a denunciarlo ante el Pleno. Más de un año después, el caso todavía no ha trascendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s