Patrimonio asegura que el Ayuntamiento reformó el puente Liende sin avisarle y sin respetar el proyecto

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que el Ayuntamiento de Priego empezó la rehabilitación del puente Liende sin avisar a Patrimonio, tal y como debía hacer al tratarse de una construcción del siglo XVI protegida por su valor histórico y artístico. Además, añaden desde la Junta, las obras se han realizado sin ceñirse a lo planteado en el proyecto.

“El arqueólogo encargado del control arqueológico de esta obra comunicó que se habían ejecutado sin avisarle y al parecer no se han realizado como planteaba el proyecto”, explica la Junta a través de un correo electrónico remitido a este periódico. Tras confirmar esta situación, Patrimonio “comunicó a las partes interesadas que si la obra no se realizaba tal como se había autorizado debía pararse”.

WhatsApp Image 2018-08-10 at 16.44.59

Obras para rehabilitar el pavimento del puente Liende | Foto: A.A. para Las Cuatro Esquinas.

Así pues, de las explicaciones que la Junta ha trasladado a este periódico se deduce que Patrimonio sí autorizó el proyecto redactado por el Ayuntamiento, pero que las obras comenzaron sin que se avisara al arqueólogo encargado de supervisar los trabajos. Y además, supuestamente no se respetó el proyecto aprobado.

Al margen de la Junta, otra fuente consultada por este periódico confirma lo que se viene explicando en esta noticia: que Patrimonio llamó al Ayuntamiento para poner de manifiesto que nadie había comunicado el inicio de las obras y que se estaba incumpliendo el proyecto. Tanto la Junta como esta fuente confirman igualmente que los responsables de Patrimonio advirtieron de que se desplazarían a Priego para valorar cómo se estaba desarrollando la rehabilitación. Al parecer, esa visita ya se ha producido.

La restauración del puente Liende fue incluida por la Diputación de Cuenca en su Plan de Rehabilitación del Patrimonio, anunciado hace dos años. El proyecto fue redactado por el arquitecto municipal. Las Cuatro Esquinas no conoce los detalles de dicho proyecto, así que lo único que se sabe al respecto es lo que se ha podido comprobar una vez que la obra ha finalizado: el suelo del puente se ha levantado completamente, sustituyendo el viejo empedrado por un empedrado nuevo de cemento y cantos rodados. A la entrada y salida del puente se ha elevado el suelo unos centímetros con la intención de que los coches no rocen sus bajos contra la parte central del puente. Además, los laterales del camino se han acondicionado para canalizar el agua y evitar que se formen charcos. El presupuesto de la obra, que fue asignada a la constructora local Hercresa, ascendía a 35.000 euros aproximadamente, aportados por la Diputación.

41844762_10156491981448820_4558771578959036416_n

Resultado final de la restauración del pavimento del puente Liende | Foto: Amalia Fernández.

A muchos sorprendió el hecho de que no se hubieran rehabilitado los muros laterales del puente, cuyo estado de conservación es muy delicado y compromete la estabilidad de toda la edificación. Sin embargo, días después de que concluyeran las obras del pavimento, Las Cuatro Esquinas supo que el Ayuntamiento también iba a restaurar esas paredes laterales. Esta segunda fase de las obras, que se desconoce si estaba incluida en el proyecto y si se financiará con los 35.000 euros o con un presupuesto diferente, comenzó hace unos días.

Las Cuatro Esquinas está a la espera de recibir contestación de la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, que todavía no ha respondido a las preguntas formuladas sobre esta polémica cuestión. Del mismo modo, este periódico también se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para que valore esta noticia que, en cierto modo, le afecta indirectamente. Aún no se ha recibido respuesta alguna por parte de la institución provincial.

Anuncios

Un comentario en “Patrimonio asegura que el Ayuntamiento reformó el puente Liende sin avisarle y sin respetar el proyecto

  1. ¿Tendrá algo que ver que se le terminaba el contrato en julio 2018 al arquitecto, amigo de Azucena, y quería cobrar el 5% de un Proyecto Modificado y otro 5% de la Dirección de obra? Total 3.500 euros de vellón.
    Si es cierta la noticia, ya tiene Azucena otra denuncia en la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, por MALVERSACIÓN, delito penado de 4 a 8 años de cárcel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s