ENTREVISTA | Nicolás Cano: “Teníamos que haber procurado ser más sibilinos, menos bestias”

Cuando Nicolás Cano concedió su primera entrevista a Las Cuatro Esquinas, en noviembre de 2015, sólo habían pasado cuatro meses desde que se inició la legislatura pero él ya mantenía un duro enfrentamiento con la alcaldesa, Azucena Redruello. “Mi intención es que esta señora deje la Alcaldía, y voy a hacer lo imposible”, declaró el concejal díscolo.

Dos meses después, Nicolás abandonó el Grupo Popular, dejando en minoría a la Alcaldía y cambiando así el futuro de la política local. Pero a la oposición le duró poco su mayoría absoluta. Varios concejales socialistas presentaron su dimisión y durante año y medio el partido fue incapaz de encontrarles sustituto. Durante todo ese tiempo Nicolás prefirió retirarse, no asistir a los plenos. Dice que lo hizo para no quemarse, pero reconoce que era su obligación fiscalizar a la Alcaldía incluso cuando los vientos de la política no soplaban a su favor.

nicolás cano

El concejal Nicolás Cano fotografiado el 29 de septiembre durante su entrevista con Las Cuatro Esquinas | Foto: Gabriel Arias.

Esos vientos fueron aumentando su intensidad a medida que pasaba el tiempo. El debate político desapareció y dio paso a una guerra en la que Nicolás ha acaparado casi toda la atención. A través de su página web, Criticón Digital, el concejal ha ido publicando una serie de artículos muy ofensivos sobre la vida personal de la alcaldesa y sobre algunos miembros de su familia. Azucena, por su parte, si bien es cierto que no tiene una página web para difundir información comprometedora, sí ha hecho en los plenos algunos comentarios sobre las intimidades de sus adversarios políticos. Nicolás sabe que todo ese espectáculo ha contribuido de mala manera al Ayuntamiento, pero se excusa diciendo que la alcaldesa empezó primero, que fue ella quien inició la batalla de lo personal.

Tres años después, Nicolás es el concejal mejor valorado por los lectores de Las Cuatro Esquinas, según quedó reflejado en la encuesta que este periódico realizó el pasado mes de julio. El 40% valora su oposición como “buena o muy buena”, el 28% como “regular” y el 31% la califica de “mala o muy mala”. Es, además, el cuarto concejal mejor valorado, con un 4,7 de nota media, justo un punto por debajo del edil que encabeza la lista, Salvador Martínez (Grupo Socialista). Con él, dice Nicolás, trabaja ya en la configuración de dos candidaturas electorales con las que posiblemente se presenten a las elecciones.


ENTREVISTA CON EL CONCEJAL NICOLÁS CANO, NO ADSCRITO A NINGÚN GRUPO POLÍTICO DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO.
(29/09/2018)

PREGUNTA: ¿Para qué ha servido su labor de oposición? ¿De qué manera cree que ha mejorado o empeorado la vida de los pricenses?

NICOLÁS CANO: Ha sido positiva porque no hemos dejado que se hiciesen algunas barbaridades que se podrían haber hecho. Hemos evitado cuestiones negativas como las granjas porcinas, que si no hubiéramos estado nosotros ya se estarían edificando. Que se estuviese regalando dinero a ciertas personas, como ha ocurrido con el arquitecto, que se le ha estado regalando dinero hasta que hemos levantado la liebre. Pero en plan positivo, nuestra oposición ha servido para muy poco porque esta señora no atiende a ninguna de nuestras insinuaciones positivas.

¿Y qué “insinuaciones positivas” ha planteado?

Con el dinero que no se pudo o no se quiso agarrar para el hotel que tenían programado, quizá haciendo trampas legales se podría haber construido una tirolina, la más larga de Europa, que sería desde la Cruz de la Degollá hasta el cuartel de la Guardia Civil, y eso atraería a muchísima gente, que es lo que necesita Priego, que venga un tirón de 40, 50 o 100 visitantes diarios, y hay que pensar en algo que atraiga.

¿Es esa la única “insinuación positiva”?

No hombre, había más. Pero claro, si lo llego a saber me habría traído el montón de cuestiones que tenía preparadas para la próxima legislatura, si es que se llega. También se puede hacer… la playeta de Cañamares ha dado un resultado excelente, entre comillas. Hay en verano 2.000 personas los domingos y más de 500 todos los días, que es algo fabuloso porque el camping está lleno, está lleno el bar de la dehesa, está llena la hamburguesería… hay movimiento turístico. En La Zamarra [paraje situado entre Priego y Albendea], donde estaba la cantera, hay un sitio fabuloso para hacer una playeta incluso mejor que la de Cañamares. Mis cálculos van por medio millón de euros. Esa es una de las cosas que se podrían haber hecho.

¿Ha planteado a la Alcaldía estas cuestiones en algún momento?

Sí, sí. Bueno, yo con la alcaldesa no hablo, pero yo hablé con Jesús Valle, que era en aquel momento el interlocutor válido y el que tenía el poder decisorio en estas cuestiones, y él estaba con su hotel y el resto les importaba un carajo. Y últimamente no hemos hablado de nada porque no nos va a hacer ni caso.

Y aparte, Jesús Valle está desaparecido… ¿sabe por qué?

Porque él y su familia tuvieron una discusión muy fuerte con Azucena. Y a partir de ese momento, Azucena, que es muy vengativa, como [Jesús] tenía pendiente los 10.800 euros de la central, pues fue a por él. Cosa esta que yo quiero dejar clara que no estoy de acuerdo con ella. Yo no digo que no tenga que pagar, pero él no puede pagar por las turbinas, por los alternadores… tú no pagas licencia de obra por el frigorífico de tu casa. Hay que pagar licencia por la obra civil, y si tiene que pagar 3.000 euros, que los pague, pero no 11.000. Estoy a favor de que pague, pero de que pague lo que le corresponde.

nicolás cano

Nicolás Cano, en el centro de la imagen, a las puertas del ayuntamiento | Foto: Gabriel Arias.

¿Qué le dice la gente, los vecinos, sobre su labor en el Ayuntamiento?

Hay división de opiniones: unos se cagan en mi padre y otros en mi madre. Es una broma. Hay gente que me pone verde, y otros que creen que he evitado, junto con los demás, mucho daño a Priego, porque lo que puede venir todavía es peliagudo.

¿Qué cree que es lo más negativo que se ha hecho en Priego?

Esto es muy complicado. Para mí lo más negativo es que hemos vuelto a un enfrentamiento muy fuerte entre un sector muy minoritario que apoya a la alcaldesa, y el resto de la gente. Pero además un enfrentamiento que incluye violencia. Y eso es algo que deberíamos haber evitado y en lo que quizá yo haya tenido algo de culpa. La violencia no soluciona nada. Yo, y quizá Salvador, somos demasiado impulsivos. Teníamos que haber procurado ser más sibilinos y menos bestias, ni más ni menos. Eso creo que es lo peor que ha ocurrido aquí.

¿Y qué porcentaje de culpa asume usted en eso?

No lo sé. Todo este tema del enfrentamiento ha salido porque yo me fui del Grupo Popular. Pero me fui porque me tenía que ir, yo no podía estar con esta gente. Mis características personales y mi moralidad, que no es que sea ni muy alta ni muy baja, pero la tengo, no me permitía estar con los chanchullos que esta gente quería hacer. Asumo un veinticinco porciento de culpa. Yo asumo mis errores.

Quería preguntarle por varios escritos que se han publicado en una página web, Criticón Digital, en la que usted publica artículos. Se han publicado cuestiones bastante graves sobre la alcaldesa y sobre sus familiares. ¿De qué manera cree que ha contribuido esto a esa situación de crispación?

Sobre los familiares de la alcaldesa, es un tema personal. Eso no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Yo he publicado una noticia, la de que su madre y su hermana están en un centro de salud mental. Lo he publicado porque me he enterado y he querido herirla, ni más ni menos, para qué vamos a mentir. Ella se ha metido en cuestiones personales mías que no tendría que haberse metido, y esto es una cuestión personal que no tiene que ver con el Ayuntamiento.

¿Y no cree que esto al final ha acabado afectando al Ayuntamiento? ¿No cree que es muy difícil dejar al lado estos asuntos personales a la hora de gobernar y hacer oposición?

Sí, lo tengo muy claro, pero esta señora no puede meterse con la familia de los demás, que lo ha hecho, y esperar que los demás no se metan con su familia. Resulta que tiene un tejado de vidrio y en cuanto le caiga una pluma, le estalla. Pues coño, cállate en cuestiones personales. Dedícate a las cuestiones del Ayuntamiento y si tienes algún problema con algún concejal que haya cometido alguna infracción, dilo. Pero a ella qué cojones le importa si Salvador ha estado de reventa. Si lo han pillado y ha cometido una infracción administrativa, ha pagado sus multas y punto y pelota.

¿Quién empezó primero esta batalla de ataques a la vida personal y familiar de cada cual?

Ella. Comenzaron intentando comprarme, que ya es un ataque personal porque empezaron a dudar de mi honorabilidad, y yo tengo una moral. Cuando el tema de la denuncia por el comentario de Facebook [con insultos hacia la alcaldesa], un comentario que yo todavía no he asumido y que por ahora no voy a asumir…

¿Podría llegar a asumir algo que supuestamente no es suyo?

Vamos a ver, es que te estoy diciendo que yo no lo asumo. Por ahora. Eso fue un ataque personal porque fue a denunciarme a mí, no fue una cuestión del Ayuntamiento, y lo puso en un bando, con mi nombre y apellidos, no con el ‘Nic Can’ que aparecía en Facebook. Con lo cual, eso ya es un ataque personal, y en el momento en el que comienzan los ataques personales… pues a recibir. Ha comenzado un toma y daca.

Pero hasta entonces la disputa era sólo entre vosotros, entre personas adultas, afectando al orgullo de uno y otro, pero, ¿quién mete a las familias de por medio por primera vez?

[En este punto, Nicolás explica un episodio sobre cómo la alcaldesa, supuestamente, desveló ante la opinión pública una cuestión de la vida privada de Nicolás, provocándole así un enfrentamiento con su familia. El concejal prefiere no dar detalles sobre este asunto, pero asegura que esa fue la primera vez que se habló sobre las familias].

Yo he ido enterándome de ciertas cosas y las he soltado. Lo del ataque a su hija yo no lo he dicho. Yo lo he publicado, pero no lo he dicho. Me llegaron más de 300 whatsapps con lo que había ocurrido, y tengo los números de teléfono de quien me enviaba esos whatsapp. Osea que eso no es ningún invento mío. Y si es mentira, ahí están los jueces para que denuncien.

¿Y no ha recibido ninguna denuncia?

Recibí la primera, la del libelo [el comentario en Facebook al que se ha referido anteriormente], y se sobreseyó. Fui al Cuartel de la Guardia Civil, que no tenía por qué haber ido, e hice mi declaración, y dije que, en un principio, eso no era mío. No, miento, dije que yo eso no lo había publicado. Es muy difícil saber quién es el autor si tú no quieres que se sepa.

Me gustaría incidir en la pregunta que ya hice antes. ¿Cómo cree que ha influido toda esta crispación en la labor de la oposición y de la Alcaldía?

Creo que en el Ayuntamiento no ha influido prácticamente nada. La labor de oposición se ha comenzado este año porque como en 2016 los socialistas decidieron no ejercer oposición yo me retiré. Yo decidí no aparecer por el Ayuntamiento porque veía una tontería venir a quemarme, aunque esto no es ético porque yo me he presentado como concejal y debería asistir a todos los plenos, pero yo sabía que me iba a quemar y no quería acudir.

No podían aprobar medidas porque faltaban dos concejales del PSOE y la oposición estaba en minoría, pero sí podían haber hecho labor de fiscalización, de controlar a la Alcaldía.

Sí.

nicolás cano

Nicolás, frente a su ordenador, en el pleno de septiembre de 2018 | Foto: Gabriel Arias.

¿En qué ha centrado sus esfuerzos durante los últimos tres años?

A partir de enero de 2018 que los nuevos concejales del PSOE decidieron acudir, yo empecé a moverme para hacer una oposición, más que constructiva, que tuviera efectos inmediatos. El año y medio anterior estuve sin hacer nada. Me he centrado en ver todas las barbaridades económicas que se han cometido.

Como por ejemplo…

Los monigotes [cabezudos]; se han jodido ahí casi 4.000 euros, ¿para qué?. Los colgajos del ayuntamiento [las balconadas]; se ha gastado 11.000 euros, ¿para qué?. Si tuviéramos el ayuntamiento forrado en pan de oro saldríamos en el mundo entero, pero nos íbamos a gastar un millón de euros para qué, estando el pueblo que se cae. Los 11.000 euros de las colgaduras es un gasto suntuario de estúpidos cuando tienes la calle Doctor Nicolás Herráiz que se está hundiendo. Usa ese dinero para hacer algo útil a la sociedad, porque las colgaduras serán todo lo bonitas que quieras, pero es un gasto inútil.

¿Es el único gasto que le ha llamado la atención?

No. Para intentar hacer el anteproyecto del hotel del Convento de El Rosal se gastaron 7.000 euros que no sirvieron para nada. Estamos hablando de unas sumas que alcanzan los 50.000 euros y que darían para arreglar la calle Doctor Nicolás Herráiz completamente, que es la que peor está de todo el pueblo. Si no hubiéramos estado en la oposición, se hubiera seguido gastando lo mismo.

Supongo que usted tiene pruebas de todo lo que está diciendo…

¿Las facturas? Todas.

¿Hay alguna ilegalidad en estos gastos?

Sí. Salvador y yo tenemos ya hechas siete denuncias.

¿Hechas o presentadas?

Presentadas en la Brigada de Delitos contras el Patrimonio. Lo que pasa es que las han juntado todas para que el juez vea un volumen elevado de dinero.

¿En qué estado de tramitación se encuentran estas denuncias?

Hace un mes estuve hablando con el guardia civil que lleva todo esto y me dijo que todavía las tenía él, pero que en menos de 15 días las tendría el juez. Me dijo que estaban haciendo el recopilatorio de lo que les habíamos enviado como pruebas para adjuntárselo todo al juez bien estructurado y que no tuviera que estar haciendo indagaciones por todos los lados.

¿Les han transmitido que hay indicios suficientes contra la Alcaldía?

[Nicolás prefiere no contestar a esta cuestión para evitar perjudicar a la investigación].

¿Qué proyecto tienen para Priego para los próximos meses?

Vamos a seguir fiscalizando a la señora alcaldesa, vamos a seguir haciendo propuestas aunque ninguna llegue a buen término, e intentar que no se cometan barbaridades.

¿Y cuál es el proyecto para la próxima legislatura? ¿Tiene pensado presentarse a las elecciones?

Teníamos pensado hacer dos candidaturas, una de derechas y otra de izquierdas, y hacer como una entente cordial como hemos hecho ahora. Juntarnos antes y decidir lo que se tiene que hacer y proponérselo al pueblo. Las haríamos con la gente que estamos ahora y otros que se han ofrecido, porque se ha ofrecido bastante gente. Pero tenemos el problema familiar. También te digo que si es verdad que Azucena se vuelve a presentar, nosotros vamos de cabeza, aunque nos divorciemos. Pero hasta que no llegue navidades va a ser muy complicado tener claro el tema de las próximas elecciones.

Entonces la idea es crear dos candidaturas que lleguen al máximo de los votantes.

Sí, pero teniendo un acuerdo preelectoral, con luz y taquígrafos para que se sepa que si salimos elegidos vamos a ir cogidos de la mano, no va a haber un encontronazo. Antes de que haya un encontronazo en el ayuntamiento tiene que haberlo fuera. Y además, una de las cosas que yo propongo es que todos tengamos la dimisión firmada y que la tenga alguien de confianza para que si alguien se quiere salir de la disciplina del pacto de caballeros, se haga efectiva la dimisión.

Así que todo depende de si Azucena se presenta a la reelección.

No, eso sería el pistoletazo de salida, pero también depende de lo que pase en estos siete meses.

¿Qué relación tiene con el Grupo Socialista?

Ahora una relación cordial. Te puedo decir que Carmen Torralba [diputada regional del PSOE] me ha ofrecido que me pase con ellos, pero he dicho que no. Para mí eso sería traicionar mis principios.

oposición nicolás psoe luis alberto monago

Nicolás Cano, a la izquierda, junto con tres de los cuatro concejales del PSOE | Foto: Gabriel Arias.

En el último pleno reprobaron al concejal Alfonso Biurrún por una supuesta agresión.

Por dos. Por amenazar a Salvador con darle dos hostias y por empujarme a mí.

¿Qué ocurrió en su caso?

Yo estaba en mi casa echándome la siesta. Me llamó la Guardia Civil porque había un señor, en los pisos que hay frente al Parra Manzano, que se quería ir a Madrid pero que había un coche en la puerta del garaje que no le dejaba salir. Habían intentado localizar a la alcaldesa y al alguacil pero no los localizaron. Entonces, me dijeron si yo podía localizarlos a ellos. Les dije que sí, pero ojalá les hubiera dicho que no. Me fui a la puerta de los pisos y me dijeron que por favor hiciera algo. Fui a casa de Nico, y como no lo localicé, me fui a casa de Azucena. Pero no vi puerta, así que estuve buscándola, y como no la vi, aporreé el garaje. Salió Azucena. Le dije que teníamos un problema con un vehículo y que había que solucionarlo. Me dio con la puerta en las narices. Empecé a tranquilizarme un poco porque se me puso una hostia como a un gitano, y volví a aporrear. Y entonces salieron los dos. Ni puto caso. Le digo: ¿pero vais a hacer algo? Ella se metió y el me pegó un empujón. Yo me caí. No me hice casi nada, aclaremos, pero para mí también era una justificación… no me levanté de allí, llamé al 112. Me dijeron que llamaban una ambulancia, pero les dije que no estaba tan mal como para que me enviaran una ambulancia. Me dijeron que ellos a la Guardia Civil no podían llamarla, que me fuera al ambulatorio. Un poco antes de llegar no me tenía en pie. Me tuve que estar apoyado durante cinco o diez minutos intentantando recuperar fuerzas. Me vio Anabea y fue ella la que llamó a los del ambulatorio. Me hicieron el parte de lesiones y yo con eso he presentado una denuncia. Ya veremos qué dice el juez. Me imagino que no pasará nada. Primero porque las lesiones son leves. No había casi nada, tenía un poco en un tobillo, lo más el hematoma de atrás, un picotazo muy pequeño en la cabeza y en un codo tenía algo, pero eran todo erosiones, no había sangre.

¿Hubo testigos que presenciaron la supuesta agresión?

No. Hay una muchacha que me vio en el suelo, pero no hay testigos que vieran cómo me empujó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s