Los organizadores de la ‘Subida a la Degollá’ confirman que este año no organizarán la carrera

Los organizadores de la carrera Subida a la Degollá han confirmado a este periódico que la séptima edición no se celebrará en 2018 porque en dos meses no tienen tiempo suficiente de organizar todos los preparativos. “Materialmente hablando sería muy complicado y la carrera iba a perder calidad y algunos detalles que otras carreras de la comarca no tienen”, explica Ramiro Pernía.

En las últimas horas, tras conocerse los problemas con la alcaldesa que estaban entorpeciendo la organización, políticos y vecinos de Priego habían ofrecido su ayuda para sacar adelante la séptima edición. Sin embargo, Ramiro cree que los preparativos no podrían llevarse a cabo correctamente antes del 2 de diciembre, día elegido para la celebración de este evento que cada año reúne a entre 300 y 400 corredores, siendo así una de las competiciones más destacadas de Castilla-La Mancha.

degollá drone

Vista aérea del pelotón de salida de la carrera | Foto: Subida a la Degollá.

Por otro lado, dice Ramiro, tampoco es conveniente retrasar la carrera a enero ya que esa fue su fecha original y hubo que adelantarla a diciembre, por recomendación de Medio Ambiente, ya que en enero anida en El Estrecho de Priego un águila perdicera. Las fechas de las carreras tienen que escogerse con mucho cuidado y con suficiente antelación para que los corredores puedan organizarse su calendario de competiciones y para evitar que coincida con otros eventos que puedan perjudicar a la asistencia. Además, en enero de 2019 el Ayuntamiento seguirá gobernado por Azucena Redruello, a quien se responsabiliza de haber retrasado los preparativos y de no haber colaborado tal y como se había comprometido.

Ángel Llorens, fundador de la Subida a la Degollá, también sostiene que “no es viable organizarla antes de diciembre porque no hay margen de maniobra”. “Para una carrera de estas características hay que gestionar muchísimas cosas. Como mínimo hay que empezar a trabajar con tres meses de antelación, y ahora ya tendrían que estar colgados los carteles”, comenta Ángel en conversación con Las Cuatro Esquinas.

Así pues, los organizadores tienen ya la vista puesta en el año 2019, aunque todavía es pronto para confirmar su celebración y, sobretodo, para concretar con exactitud su fecha. Eso sí, después del ánimo y las ganas de colaboración que se les ha trasladado en los últimos días, tanto Ángel como Ramiro se muestran convencidos de que el próximo Ayuntamiento de Priego arrimará el hombro en la organización de la séptima edición: o bien con ayuda económica o prestando apoyo logístico y burocrático.

La ayuda del Ayuntamiento

Las seis ediciones de la Subida a la Degollá que se han celebrado desde el año 2012 han contado siempre con el apoyo de este y del anterior Ayuntamiento, que no solo ha colaborado con la burocracia sino que también ha facilitado edificios públicos e incluso una ayuda de aproximadamente 2.500 euros para pagar el cronometraje, el seguro y el despliegue sanitario.

De hecho, el año pasado la alcaldesa se dejó ver en todos los actos organizados en torno a la carrera y también en la línea de meta, donde sostuvo la cinta que se llevó por delante el ganador de la competición. Sin embargo, en esta ocasión, Azucena Redruello supuestamente ha cambiado de parecer. Aunque inicialmente trasladó todo su apoyo a los organizadores, aseguran estos que después se negó a reunirse con ellos para perfilar los detalles.

Ramiro, Ángel y Leandro Mesas empezaron los preparativos en el mes de mayo. Desde el Ayuntamiento se les trasladó apoyo, pero los organizadores han pasado todo el verano intentando reunirse con la alcaldesa, que, supuestamente, no contestó a sus mensajes y, cuando lo hizo, se negó a reunirse con ellos en varias ocasiones.

¿Y no podrían haberla organizado sin ayuda del Ayuntamiento? “Es imposible hacerlo en solitario”, sostiene Ramiro. “Se necesita al Ayuntamiento para los permisos, facturación, infraestructuras… Desde el principio nuestra idea era que el Ayuntamiento colaborase, como ha hecho siempre, pero aunque la alcaldesa nos trasladó su ‘apoyo total’, no hemos sido capaces de sentarnos en una mesa con ella”, concluye.

azucena degollá

La alcaldesa de Priego participando en la celebración de la Subida a la Degollá 2017 | Foto: Gabriel Arias.

Preguntados por la posibilidad de que el Ayuntamiento, en solitario, hubiera decidido sacar adelante la carrera, tanto Ramiro como Ángel creen que sería imposible. Explican que para organizar un evento como este, al que asisten deportistas de élite y en el que se necesita mucho material de calidad, es necesario que los organizadores tengan relación con este mundo y muchos contactos. Además, la alcaldesa necesitaría conocer detalles técnicos y tener acceso a determinadas plataformas digitales que no están a su alcance si no es con ayuda del fundador de la competición.

Y sin poner en duda que el Ayuntamiento pudiera organizar una buena carrera, sí creen que en esta ocasión, dada la premura del tiempo, sería imposible preparar una séptima edición que, siquiera, conserve la calidad de otros años. Sería un error hacerlo arrebatadamente y que se perdiera calidad, subraya Ángel, y añade que él “no escatimaba en los preparativos porque hay que evitar las críticas y la mala fama”.

La alcaldesa de Priego todavía no ha respondido a las preguntas planteadas por este periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s