La oposición se niega a que el POS 2019 se utilice para continuar adoquinando calles

El pleno del 6 de septiembre rechazó que la subvención del Plan de Obras y Servicios de 2019 (POS), dotada con 30.000 euros, se utilice para continuar adoquinando calles del centro del pueblo, tal y como había propuesto la Alcaldía. Los concejales de la oposición utilizaron su mayoría absoluta para tumbar este proyecto alegando que otras calles están en peor situación. Sólo votaron a favor Azucena Redruello y Esther Parra. El resto de concejales del PP no asistieron a la sesión.

El actual Ayuntamiento anunció en 2015 su intención de utilizar todas las subvenciones del POS –concedidas por la Diputación de Cuenca– para adoquinar las calles del centro histórico de Priego y darles así cierta armonía e interés turístico. El arquitecto diseñó un proyecto y lo dividió en fases para que en cada una de ellas se arreglasen varias calles con el dinero del POS y con fondos propios del consistorio, según explicó la Alcaldía.

DSC_1133_opt

Concejales del Ayuntamiento de Priego durante una de las votaciones del pleno del 6 de septiembre | Foto: Gabriel Arias.

Pero los concejales de la oposición siempre se han mostrado en contra de que todo el dinero se destine para este fin. Recuerdan que el POS siempre se ha utilizado para arreglar calles que se encontraban en mal estado de conservación, algo que no ocurre, dicen, con las calles que el Ayuntamiento ha adoquinado en los últimos tres años.

La alcaldesa no especificó qué calle pretendía adoquinar con el POS 2019, simplemente se limitó a señalar que sería la continuación de “viales fase cuatro”. Según ha sabido este periódico, en la fase cuarta se adoquinaría la calle Majestad, aquella que va desde la fuente de las cuatro esquinas hasta la peluquería de Mario.

Los ediles opositores tampoco mostraron mayor interés por saber de qué calle se trataba, lo único que dijeron es que rechazaban este proyecto: “No queremos que se siga con el adoquinado, queremos que se haga otras cosas”, dijo Nicolás Cano (Grupo Mixto). En lugar de adoquinar, añadió el concejal socialista Salvador Martínez, quieren que con el dinero del POS 2019 se asfalte la calle Doctor Nicolás Herráiz, “que es la que más transita todo el mundo y está hecha polvo”.

calle doctor nicolás herráiz

Calle del Doctor Nicolás Herráiz  | Foto: Gabriel Arias.

La reforma de esta calle empezaría a la altura del bazar chino y se prolongaría en dirección al restaurante Los Claveles, “hasta donde llegue el dinero”, dijo Nicolás. Tras votar en contra del proyecto de la Alcaldía, los cinco concejales de la oposición votaron a favor de su propio proyecto. Pero, si bien la votación contra el adoquinado sí fue válida, la segunda votación no será vinculante.

Y no será vinculante porque, según explican a este periódico fuentes conocedoras, la iniciativa de la oposición no estaba incluida en el orden del día y no se presentó como moción de urgencia. Por otro lado, cabe destacar que la Diputación de Cuenca todavía no ha convocado el Plan de Obras y Servicios 2019, así que la Alcaldía se anticipó demasiado al incluir esta cuestión en el pleno de septiembre.

Recientemente se ejecutó la tercera fase de la Operación Adoquín diseñada por el Ayuntamiento. Con ella se adoquinó la calle Hospital, que va desde el atrio de la iglesia hasta los apartamentos Real de Priego. En cambio, esta tercera fase también incluía el adoquinado de la plaza San Andrés (fuente del matadero), y calle La Cava (desde la fuente del matadero hasta La Plaza). Ninguno de estos espacios se ha arreglado. Ni la alcaldesa explicó por qué, ni la oposición le preguntó al respecto.

El atrio de la iglesia también estaba incluido en el proyecto inicial, pero la Alcaldía decidió después no adoquinarlo porque, según dijeron, es una propiedad privada y no se puede invertir dinero público en ella. El párroco de Priego, Francisco Martínez, ha declarado a Las Cuatro Esquinas que el Ayuntamiento podría reformar esta plaza si pidiera al Obispado una cesión, de manera que también sería propiedad del consistorio durante el tiempo que durase la cesión y, por ende, se podría adoquinar con dinero público. Al fin y al cabo, dice Francisco, el atrio siempre está abierto a todos los ciudadanos para que utilicen este espacio y aparquen sus vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s