El Ayuntamiento también prevé restaurar las paredes laterales del puente Liende

Tras llevar a cabo la restauración del suelo del puente Liende, cuyas obras terminaron a principios de este mes de septiembre, el Ayuntamiento de Priego tiene previsto ahora reparar también los muros laterales. Su estado de conservación es ruinoso ya que las higueras que han crecido en estas paredes han separado algunos de los sillares hasta el punto de que uno de los muros está a punto de desplomarse, lo cual pondría en peligro a toda la estructura de esta vieja construcción, que data del siglo XVI.

puente liende

Uno de los muros del puente Liende agrietados por las higueras | Foto: Gabriel Arias.

El Ayuntamiento ya cortó las higueras el año pasado cuando la Diputación de Cuenca le comunicó que iba a concederle una subvención para rehabilitar el puente. Cortó las higueras y eliminó también otra vegetación para así facilitar los trabajos de reforma, sin embargo, las raíces de este árbol frutal siguen agarradas entre los sillares, de manera que el riesgo de desplome se mantiene. Por lo tanto, para completar la restauración del puente Liende, la Alcaldía quiere ahora reforzar estas paredes, según han informado a este periódico fuentes conocedoras que prefieren mantener el anonimato.

Para confirmar esta información Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, pero todavía no se ha conseguido una respuesta por su parte. Y Esther Parra, concejal del PP, ha declarado a este periódico que desconoce si se va a llevar a cabo esta reforma.

41844762_10156491981448820_4558771578959036416_n

Restauración ya concluida del suelo del puente | Foto: Amalia Fernández.

Así pues, se desconocen los detalles de la rehabilitación, cuándo dará comienzo y si se financiará con parte de los 30.000 euros que se presupuestaron inicialmente para restaurar el puente Liende o con un nuevo presupuesto. La restauración de este puente medieval se ha financiado con el Plan de Patrimonio de la Diputación de Cuenca. Lo que hasta ahora se ha hecho es levantar el suelo del puente y poner un empedrado de cantos rodados. Los trabajos se adjudicaron a la constructora local Hercresa. Además, según ha sabido este periódico, Patrimonio va a supervisar el resultado de los trabajos ejecutados en esta primera fase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s