El Ayuntamiento acondicionará el punto limpio con una subvención de la Diputación

El Ayuntamiento de Priego acondicionará el punto limpio del pueblo gracias a una subvención que la Diputación de Cuenca ha concedido a decenas de municipios conquenses para que realicen proyectos de conservación medioambiental. Entre los proyectos propuestos por la propia Diputación estaba el mantenimiento de los puntos limpios, así que la Alcaldía pricense se ha decantado por esta opción ya que el punto limpio de Priego está muy deteriorado.

Aunque la subvención tiene una cuantía de 300 euros, el Ayuntamiento prevé gastar 400 euros en estos trabajos de mantenimiento, tal y como viene recogido en la resolución que la Diputación publicó el pasado 7 de septiembre. Según informa el periódico Alcarria Es Más, las subvenciones que se destinen a los puntos limpios deberán utilizarse para ordenar correctamente los residuos, para retirar otros residuos que no deberían estar allí, para mantenimiento y limpieza, e incluso para plantar árboles en los alrededores.

punto limpio 3-001_opt

Estado de suciedad en que se encontraba el punto limpio de Priego a principios de septiembre | Foto: Las Cuatro Esquinas.

La Diputación advierte de que “el plazo de ejecución de las actuaciones finalizará el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose justificar hasta un plazo máximo de tres meses desde esta fecha”. Por lo tanto, los trabajos de mantenimiento tendrán que llevarse a cabo antes de que acabe el año.

El punto limpio de Priego, al igual que otros muchos de la provincia, presenta un estado de abandono total ya que los residuos están fuera de sus respectivos contenedores y amontonados en cualquier lugar. El Ayuntamiento no ha sido capaz de gestionar el servicio correctamente y algunos ciudadanos no han hecho sino empeorar la situación dejando sus residuos fuera del lugar adecuado.

La Diputación de Cuenca se encarga de vaciar los contenedores pero sólo cuando las instalaciones están limpias y cada material se encuentra en su respectivo contenedor. Si el Ayuntamiento no se encarga del mantenimiento, la Diputación no se lleva los residuos. Muchos Consistorios de la provincia, entre ellos el de Priego, han criticado que no tienen recursos suficientes para gestionar sus puntos limpios. Además, dicen, algunos ciudadanos no saben reciclar correctamente y otros se dedican a destrozar y a saquear las instalaciones.

A principios de septiembre se recibió la última denuncia por la suciedad del punto limpio de Priego. En 2016 se encontraba en una situación de abandono parecida y sufrió un grave incendio que devastó las instalaciones y a punto estuvo de extenderse al monte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s