La Jefatura de Tráfico confirma que los aparcamientos para discapacitados de Priego sí tienen que estar pintados

La Jefatura Provincial de Tráfico en Cuenca ha confirmado a este periódico que las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad física “deben señalizarse tanto vertical como horizontalmente”. Responde así al debate surgido en el pleno que el Ayuntamiento de Priego celebró el pasado 6 de septiembre, cuando los concejales de la oposición preguntaron a la alcaldesa por qué las nuevas plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados todavía no están pintadas sobre el suelo y sólo constan de una señal metálica. La alcaldesa respondió que “el director de Tráfico, Jacinto Vicente,” le había dicho que no era necesario pintarlas: “Nos han dicho que con la señal vertical vale”.

aparcamiento

Plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad física, sin señalizar sobre el pavimento | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con el director de la Jefatura Provincial de Tráfico para preguntarle si es cierto que le dijo a la alcaldesa que no es necesario pintar las plazas de aparcamiento. El responsable de Tráfico ni confirma ni desmiente: “No recuerdo haber hablado de ese tema con la alcaldesa, pero la última reunión que tuvimos fue hace ya tiempo y puede ser que lo comentáramos”, asegura.

Respecto a si el Ayuntamiento tiene o no que pintar estas plazas de aparcamiento, Jacinto Vicente recuerda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó un decreto en 1997 para regular cómo deben adaptarse las vías urbanas para que sean accesibles a personas con movilidad reducida. Por lo tanto, las plazas de aparcamiento que se han creado a partir de 1997 (como es el caso de los nuevos aparcamientos de Priego), “deben señalizarse tanto vertical como horizontalmente”, dice el responsable de Tráfico.

Ese decreto, añade Jacinto Vicente, “establece la obligación de los Ayuntamientos de actuar ordenadamente sobre las vías urbanas existentes de cara a convertirlas en accesibles”, y también determina qué tamaño deben tener los aparcamientos: 3,60 metros por 5 metros en batería, y 2,20 metros por 5 metros en línea. Por otro lado, también el Plan de Ordenación Municipal del propio Ayuntamiento de Priego obliga a crear plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y a que estas tengan unas dimensiones concretas.

aparcamiento discapacitados

Otra de las plazas reservadas a conductores con discapacidad física | Foto: G.A.

Durante el pleno, los concejales de la oposición criticaron las excusas de la alcaldesa y advirtieron de que si los aparcamientos no están pintados, la señal indica que toda la calle está reservada a conductores con movilidad reducida. Además, añadieron, es imprescindible pintar las líneas porque los aparcamientos de discapacitados necesitan unas medidas concretas para que otros coches no aparquen demasiado cerca y las personas con movilidad reducida puedan entrar y salir de sus vehículos sin ningún problema. Después de escuchar a la oposición, Azucena se comprometió a pintar las líneas de estos tres aparcamientos.

Unos aparcamientos que el Ayuntamiento creó en mayo de 2018, dos años después de que un vecino le pidiera que se ubicaran, en el centro del pueblo, plazas púbicas para conductores con movilidad reducida. Tras oponerse a ello en varias ocasiones, el vecino recurrió a varias instancias para pedir ayuda. El Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instaron al Ayuntamiento a que cumpliera con la ley y atendiera esta demanda ciudadana.

Finalmente, la alcaldesa accedió a ello y ordenó que se crearan tres aparcamientos: uno junto a la antigua Funeraria Torres, otro en la parte trasera del Centro de Salud, y el tercero en la plaza San Juan. Hay, además, un cuarto aparcamiento, en la plaza Batalla de Lepanto. Ninguno de ellos está pintado y delimitado sobre el pavimento, sólo cuentan con señales metálicas verticales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s