El párroco de Priego confía en que el Ayuntamiento acabe reformando el atrio de la iglesia

El atrio de la iglesia de Priego, la plaza desde la que se accede al templo, estaba incluido en el proyecto que el Ayuntamiento diseñó hace dos años para adoquinar todo el centro histórico del pueblo. Las obras se iban a realizar por fases y se financiarían mediante el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca (POS).

Pero poco duró aquel proyecto original. La Alcaldía anunció posteriormente que el atrio no podría reformarse porque es propiedad de una institución privada, el Obispado, y por lo tanto no se puede gastar dinero público en su reforma. La alcaldesa y el teniente de alcalde dijeron que si llevaban acabo esa obra estarían “malversando fondos públicos”.

Priego1-1030x684

Atrio de la  iglesia de Priego | Foto: Grupo Granero.

Así pues, entre 2017 y 2018 se han adoquinado algunas calles del entorno de la iglesia, pero el atrio sigue con el asfalto de hace treinta años. En conversación con este periódico, el párroco de Priego, Francisco Martínez, lamenta que no se haya reformado esta importante plaza y asegura que las obras se podrían haber hecho, de manera legal, si el Ayuntamiento hubiera pedido al Obispado que le cediera el uso del atrio. De esta manera, el atrio también sería de titularidad pública durante el tiempo que durase la cesión, y podría gastarse dinero público en su reforma.

Esto es, básicamente, lo que Azucena Redruello y Jesús Valle pretendían hacer con el Convento de El Rosal, que igualmente es propiedad del Obispado. La Alcaldía estuvo trabajando en un proyecto para convertir este convento en un hotel, para lo cual sería necesario pedir una cesión de uso a la Iglesia, según explicaron ellos mismos.

Además, siempre según la versión del párroco, las anteriores reformas que se llevaron a cabo en el atrio, años atrás, las ejecutaron los correspondientes Ayuntamientos, algo que también ha ocurrido en otros pueblos. Al fin y al cabo, dice Francisco, “el atrio es una plaza que utiliza todo el pueblo y una de las más importantes de Priego”, con 500 metros cuadrados de superficie y espacio suficiente para que aparquen una veintena de coches. Es, además, uno de los lugares más turísticos.

“Lo único que me han dicho es que no se hacía porque es prevaricación. Espero que en las próximas intervenciones de adoquinado o mejora de las calles se puedan hacer las obras”, concluye el párroco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s