La comarca de Priego amanece con destrozos en carreteras, calles y campos de cultivo tras la tormenta del lunes

Hacía muchos años que no se vivía una situación parecida en la Alcarria. Decenas de municipios de Cuenca y Guadalajara han amanecido este martes 18 de septiembre con los graves destrozos provocados por la fuerte tormenta del lunes. A última hora de la tarde se instaló sobre la ribera de los pantanos de Entrepeñas y Buendía una nube que descargó 51,8 litros por metro cuadrado en Pastrana (Guadalajara) y 100 litros en el caso de Fuentelaencina, otra localidad guadalajareña en la que se produjeron dos fuertes trombas a lo largo del día. El alcalde de este pueblo ha pedido ayuda a las autoridades porque los desperfectos son cuantiosos.

riada

Efectos de la tormenta en Fuentelaencina | Foto: Nueva Alcarria.

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales en ninguno de los casos pero sí resultaron muertos algunos animales que quedaron atrapados bajo el agua en varias naves ganaderas, según informa el periódico Nueva Alcarria. También muy perjudicados los cultivos agrícolas, especialmente los viñedos.

La tormenta llegó a Priego, a media noche, pero lo hizo con menor intensidad y no provocó daños en el pueblo aunque sí algunos destrozos en los campos de cultivo. Entre las 23:00 horas del lunes y las 03:00 de la madrugada del martes se acumularon aquí 30 litros por metro cuadrado, según informan a Las Cuatro Esquinas dos vecinos que disponen de pluviómetros. El arroyo del Corzo, que atraviesa el pueblo procedente desde el Convento de El Rosal, no llegó a desbordarse pero sí tomó algo de caudal. Este arroyo sufrió su última gran riada hace aproximadamente 14 años, también en el mes de septiembre, y dejó inundado todo el centro de Priego.

41991387_706069686419563_8479001015582982144_o

Estado en que quedaron las calles de Sacedón tras la riada | Foto: Municipios Ribereños.

En Sacedón la situación fue muy crítica durante toda la noche. El agua alcanzó medio metro de profundidad en algunas calles y hasta dos metros en el campo de fútbol municipal, donde sólo era visible la barra superior de las porterías. Numerosas viendas y locales comerciales quedaron inundados y durante la noche del lunes y la mañana del martes los vecinos han tenido que trabajar duro para retirar las toneladas de piedras y barro que quedaron acumuladas en calles y plazas.

La circulación de vehículos estuvo interrumpida en varias carreteras de esta localidad, destacando el caso de la Nacional 320, que desapareció bajo el agua en varios puntos entre Cuenca y Guadalajara, como por ejemplo en las inmediaciones de Canalejas del Arroyo. Este martes ya se podía circular por esta vía pero la Dirección General de Tráfico seguía recomendando precaución a los conductores ya que el pavimento estaba todavía cubierto de barro y muy resbaladizo en algunos tramos.

riada villaconejos 2

Riada en Villaconejos | Foto: Francisco Vega.

En Villaconejos de Trabaque, una de las primeras poblaciones que sufrió los efectos de la tormenta, el agua no provocó graves desperfectos en el mobiliario urbano pero sí en los terrenos agrícolas.

Este martes seguía decretada la alerta amarilla (riesgo), por la Agencia Estatal de Meteorología, ante la posibilidad de fuertes tormentas en la Alcarria de Guadalajara y la Serranía de Cuenca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s