Villaconejos, Cañaveras y Sacedón, entre los pueblos más afectados por las inundaciones del lunes

Las fuerte tormenta que cayó en la comarca de Priego durante la tarde del lunes 17 de septiembre dejó importantes destrozos en varios pueblos de Cuenca y Guadalajara. La intensidad de la lluvia desbordó arroyos e inundó campos de cultivo y las calles de Sacedón, Cañaveras y Villaconejos de Trabaque, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros en la plaza del ayuntamiento, tal y como puede apreciarse en este vídeo, en el que se observa la llegada de la riada y cómo se lleva por delante algunos elementos del mobiliario urbano.

Como consecuencia, la carretera CM-310 tuvo que ser cortada a la altura de este municipio, por donde fue imposible circular en los minutos posteriores a la tromba, según informa la agencia de noticias Europa Press.

riada villaconejos

Calles anegadas en Villaconejos de Trabaque | Fuente: CMMedia.

Asombrados por lo inusual de este acontecimiento, los villaconejeros salieron de sus casas para grabar con sus teléfonos móviles los efectos de la riada, que arrastró contenedores e inundó las plantas bajas de algunas viviendas. El agua entró al pueblo por el oeste, por los campos de cultivo que se encuentran en dirección a Cañaveras.

Y, precisamente en esta otra localidad, tenía lugar una situación bastante parecida aunque menos preocupante ya que, por suerte, la mayor parte de las viviendas de Cañaveras están situadas en la loma de un pequeño cerro, de manera que la probabilidad de sufrir una inundación grave es menor. No obstante, a orillas del arroyo Merdanchel y de la carretera nacional 320 sí se formaron grandes balsas de agua.

riada sacedón

Más de medio metro de agua en Sacedón tras la tromba del lunes | Fuente: Municipios Ribereños.

Y especialmente importante fue la riada que golpeó a Sacedón ya entrada la noche. A las 23:30 la Dirección General de Tráfico ha informado, a través de Twitter, de que la carretera CM-2000 está cortada en ambos sentidos, en su kilómetro 56 a la altura de este pueblo. Los vecinos han estado durante horas achicando agua y retirando las toneladas de barro y piedras que la riada ha dejado en algunas calles. Como muestra de la enorme cantidad de agua caída, el campo de fútbol municipal, situado en la parte más baja de Sacedón, ha desaparecido bajo dos metros de agua, dejado sólo al descubierto el palo superior de las porterías.

Por otra parte, la DGT también ha advertido, a las 22:50, de que la N-320 está cortada a la altura de Canalejas del Arroyo, en el kilómetro 158 en ambos sentidos. Meteo Guadalajara ha comunicado incidencias en otros pueblos de Guadalajara como Yebra, Alcocer y Fuentelencina, donde la noche ha traído mucho aparato eléctrico y más inundaciones.

riada cañaveras

Riada ocurrida en Cañaveras | Imagen: Arturo Culebras.

A las 23:00 horas también llovía con intensidad en Priego y las calles bajaban bien cargas de agua, aunque al momento de publicarse esta noticia no se había reportado ningún desperfecto. De igual modo, en ninguno de los anteriores casos se ha informado de que se hayan producido daños personales.

Al tiempo que se inundaban estos municipios de Cuenca y Guadalajara, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el nivel de riesgo por fuertes precipitaciones, que ha pasado de amarillo a naranja. Tras esta comunicación de la AEMET, el Gobierno regional ha activado el METEOCAM, es decir, la alerta por la posibilidad de que se produzcan fuertes tormentas en las próximas horas, informa CMMedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s