El Ayuntamiento de Priego se olvida de la depuradora

No estaba en el orden del día del último pleno y tampoco figuraba entre las preguntas formuladas por los concejales de la oposición, sin embargo, la futura depuradora de Priego sí salió a relucir en la sesión plenaria del 6 de septiembre. Quien la devolvió a la actualidad fue Gabriel Galán, exconcejal del Grupo Socialista que, sentado entre el público asistente, preguntó a la alcaldesa por esta cuestión que lleva dos años sin tratarse en los plenos del Ayuntamiento.

Pero Azucena Redruello no pudo aportar nuevos detalles. La alcaldesa se escudó en que este proyecto, el proyecto estrella de su legislatura, lo llevaba el teniente de alcalde, Jesús Valle, que no aparece por el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo y con el que la alcaldesa mantiene un serio enfrentamiento.

“Lo llevaba Valle y está saturado de trabajo y no aparece por aquí, qué queréis que os diga”, dijo Azucena. “Él llevaba todos los trámites y sabía por dónde iba… Yo no os puedo decir”, concluyó. Las excusas de la alcaldesa generaron cierto revuelo entre las decenas de personas que asistieron al pleno, y también entre los concejales de la oposición, que se mostraron sorprendidos. “¿Y si no está él ya no se va a hacer?”, preguntó Luis Alberto Canales, del Grupo Socialista. La alcaldesa fue breve y rápida en su contestación: “Pues coge tú el tema”. El debate no pasó de ahí.

azucena

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, durante el pleno del 6 de septiembre | Foto: Gabriel Arias.

Principio y fin del proyecto estrella de la legislatura

El Ayuntamiento de Priego anunció en junio de 2016 que había iniciado los trámites para construir una depuradora que pusiera fin al vertido de aguas residuales sobre el río Escabas. El primer paso fue destinar 10.000 euros para que los arquitectos redactasen el proyecto, y se eligió también la ubicación donde se construirían las instalaciones: en una parcela que está junto al río, en la desembocadura del arroyo del Corzo, muy cerca de los chalés de La Canaleja. Es ahí donde está uno de los dos puntos por los que se vierten al Escabas las aguas residuales que generan los 950 vecinos de Priego.

La depuradora que diseñó el Ayuntamiento constaba de varias piscinas en las que habría unas plantas llamadas macrofitas, que se alimentan de la materia orgánica de las aguas fecales. Hasta esas piscinas llegarían las aguas residuales que produce cada vivienda, y también el agua del alcantarillado. Los residuos sólidos, tales como papel y plásticos, serían apartados, pero los aceites y productos químicos que a menudo componen las aguas residuales no serían depurados, así que acabarían en el río igualmente. El teniente de alcalde dijo que Priego, dada su escasa población, no tiene obligación de depurar estas sustancias (detergentes, aceites, lejías, etc), y que para hacerlo hay que utilizar productos muy específicos que aumentarían mucho el coste del servicio.

Una vez redactado el proyecto, Jesús Valle explicó a este periódico que la depuradora tendría un coste aproximado de 750.000 euros, cantidad que se repartiría entre los presupuestos municipales de los años 2018 y 2019. El teniente de alcalde incluso aseguró que las obras acabarían antes de que finalizase la legislatura en junio de 2019.

jesús valle

La alcaldesa y el teniente de alcalde enfrentados durante un pleno de 2017 | Foto: G.A.

Hace ahora justo un año que se conocieron las últimas novedades sobre este proyecto. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Jesús Valle explicó que había pedido al arquitecto del Ayuntamiento que modificara el proyecto para eliminar las bombas que iban a mover las aguas residuales entre las diferentes balsas. Esto es lo último que se ha sabido sobre la depuradora. Ni la Alcaldía ha ofrecido más información en los Plenos, ni la oposición le ha preguntado públicamente por ello. El tema ha perdido toda relevancia para esta Corporación.

En sintonía con lo que dijo la alcaldesa hace unos días, el proyecto está paralizado desde que Jesús Valle –que sigue siendo concejal– dejó de colaborar con el Ayuntamiento. La relación entre Jesús y la alcaldesa dejó de ser buena hace mucho tiempo, pero ha empeorado en el último año porque Azucena Redruello y los concejales de la oposición le están exigiendo reiteradamente que pague los 10.962 euros que supuestamente debe por la licencia de obras de su minicentral hidroeléctrica, construida en 2015 a orillas del río Escabas. Cuestión espinosa esta a la que ha de sumarse un segundo tema también polémico: los enfrentamientos que la alcaldesa ha tenido con los propietarios de la plaza de toros, entre los que se encuentra el padre del teniente de alcalde. En uno de los plenos, Azucena dijo que Jesús le había salido “rana”.

Anuncios

3 comentarios en “El Ayuntamiento de Priego se olvida de la depuradora

  1. Alrededor del año 2500 antes de j.c, las ciudades de moenjo, daro, y araspa, sitas en lo que es ahora paquistan se hallaban tan cuidadosamente planeadas como pueda ser ahora Madrid, o Barcelona, estaban previstas de una eficiente previsión de agua, desaugues y vertederos de basuras, además tenían baños privados y piscinas publicas para la natación.
    Nosotros 5000 años después, asta los años 60 del siglo pasado no conocíamos el retrete en casa, y nuestras basuras las despeñábamos por todas las piedras del agua, así como por todos los alrededores del pueblo.
    Llevamos un atraso muy grande, tanto en los primeros proyectos que se hicieron como en las gestiones sucesivas de todos los mandatarios de todas las clases que hemos tenido.
    El primer proyecto que se izo se izo a lo turruntuntun, y dando por bien echo lo que hacíamos. No se hicieron canalizaciones para las dos aguas que tenemos, aguas fluviales por un sitio, aguas fecales por otro, en todos los proyectos sucesivo no se tuvo encuesta nuestras aguas, por lo que ahora nos encontramos con el problema, si queremos depurar las aguas fecales del pueblo, también tenemos que depurar las aguas fluviales, aparte meda que una parte del pueblo vierte directamente al corzo,
    Al menos así era cuado yo me daba paseos por dentro de la bóveda.
    No esta bien echa las canalizaciones de las aguas fecales del pueblo. El daño que se cometió al río con este problema meda ques irrecuperable. Mas así pueblo tras pueblo llenamos el pantano de Buendía de aguas fecales de todos nuestros pueblos. Del pantano me parece que la recogen con motores de elevación y se trasporta para el consumo de barios pueblos, mas también para regar los pocos huertos que tenemos, es una mala gestión lo que estamos haciendo con nuestras aguas fecales,
    Estas no deberían de ir al río ni depuradas ni sin depurar.
    Este tema me cabreo mucho desde niño, cuando mataron las aguas fecales la vida acuática que tenia el río.

    Me gusta

    • Mas aparte están los pueblos de arriba, cada pueblo se debería de hacer cargo de sus aguas fecales y queno vertieran al río,
      Con un grano de trigo el granero no se llena, pero con muchos granos el granero rebosa, las depuradoras naturales no son tan costosas, la tierra y la vegetación son un perfecto filtro. Y las aguas fecales de cada pueblo son pocas que se puede absorber en riegos, cereales, olivares, mimbrales, pinares, y pastizales.

      Me gusta

      • El desarrollo de la transformación, no esta planificado, se ha convertido todo en un desbarajuste, por una parte tiramos nuestras aguas fecales directamente a los cauces de nuestros ríos, de ellos beben cientos de miles de animales silvestres que no saben lo que beben, por otra parte con esta agua revueltas con nuestros vertidos, regamos nuestros campos de cultivo, mas las recogemos con motores de elevación y las transportamos para nuestro propio consumo, así como lo hace sacedón que la recoge del embalse o pantano, teniendo medios que ahora si tenemos el agua del consumo humano debería de ser de primera calidad que la cabecera del tajo la posee, no hacemos una buena gestión de nuestros recursos hídricos, agua hay mas que sobrante, es tal que nuestros ríos desembocan en los mares con todo su caudal, eso si artos de mierda.
        Se llevan el agua fuera nuestros pueblos se surten con aguas fecales de todos los pueblos de la cuenca de la cabecera del tajo. Una verdadera aberración humana
        El desarrollo de la evolución ha olvidado que tenemos que seguir evolucionando con una buena calidad de vida para las presentes y futuras generaciones, el agua es la fuente de la vida sin ella no podemos vivir, por lo que deberíamos cuidar y proteger. No sigo mas porque aria un enorme testo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s