El Gobierno regional no renuncia a privatizar la gestión de la residencia de mayores de Priego

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que sigue adelante con sus trámites para privatizar la gestión de la residencia de mayores de Priego, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre. En las últimas semanas se han recogido 912 firmas contra la privatización de este servicio y varios partidos políticos y organizaciones sociales se han sumado a la protesta.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un presupuesto de 3,5 millones de euros que se pagarán a la empresa que gestione la residencia entre los años 2019 y 2021. El contrato incluye la posibilidad de ser renovado por dos años más, incrementándose el presupuesto hasta los 6,5 millones.

Aurelia-Sanchez

Aurelia Sánchez, consejera de  Bienestar Social | Foto: JCCM.

En un comunicado transmitido a este periódico, la Junta quiere recordar que “no va a privatizar la residencia de mayores de Priego”. Más bien al contrario, “va a ser una residencia pública, que va a ofertar 45 plazas y 10 en estancias diurnas, todas ellas públicas, que se asignarán en base a los criterios que establece la normativa autonómica para la asignación de plazas públicas”, explican a este periódico, añadiendo a continuación que “los usuarios abonarán el 75% de la pensión que reciben”.

Sin embargo, el Gobierno regional reconoce que sí va a privatizar la gestión de la residencia, de forma que una empresa se encargará de su funcionamiento. Así pues, la Junta está trabajando para “encomendar la gestión diaria de la residencia a una empresa, mediante un concurso público y en base a un pliego de condiciones donde quedan claros los servicios a prestar y las condiciones en las que debe hacerse”. “La Administración regional velará por el cumplimiento de ese pliego”, subrayan desde la administración regional.

Tal y como ya han explicado en varias ocasiones los políticos del Gobierno castellanomanchego, la privatización facilitará que se contrate a trabajadores de Priego y la comarca. “La empresa adjudicataria querrá, por comodidad y eficiencia, que los trabajadores contratados en la residencia sean de la zona, y con ese objetivo la Junta va a proponer acciones de formación en la comarca. En cambio, hay que recordar que de apostar por una gestión directa habría que convocar esas plazas y podrían presentarse a ellas cualquier ciudadano de la Unión Europa que cumpla con los requisitos, pudiendo darse la situación de que los trabajadores de la residencia de Priego no fueran de la comarca ni tuvieran vinculación con ella”, aseguran las autoridades regionales.

Visita residencia Priego 2

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia Sánchez, durante su visita a la residencia de Priego | Foto: JCCM.

Preguntado por qué valoración hace de las cientos de firmas recogidas contra la privatización, el Gobierno que preside el socialista Emiliano García Page “lamenta que se esté intentando confundir a la ciudadanía con esta cuestión, probablemente por interés político, cuando lo verdaderamente importante es que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir la residencia de Priego tras años de cerrada y que los mayores de la comarca van a contar con este importante recurso público, que además va a suponer una fuente de empleo y de actividad económica para la zona”.

En las últimas semanas se han recogido 912 firmas, a través de Change.org, exigiendo a la Junta que asuma la gestión de la residencia de mayores. “Los servicios sociales son un derecho, no un negocio. Es un hecho probado en todas las latitudes que la privatización de los servicios que garantizan derechos básicos sólo acarrea un aumento de los costes para los usuarios, obstáculos a menudo insalvables para la universalidad de su acceso, y degradación de su calidad“, criticaba el manifiesto redactado por Jorge Juan Orusco, el vecino que ha impulsado esta recogida de firmas.

Dicho manifiesto, enviado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, recibió el apoyo público de Izquierda Unida, Podemos, Comisiones Obreras, Partido Comunista, Asociación Cuenca Ahora y la Plataforma Sanidad Pública de Cuenca. Algunos vecinos del pueblo, incluidos los representantes de la Plataforma Priego Vivo, creen que exigir ahora a la Junta que paralice sus planes podría retrasar la apertura de la residencia, prevista para diciembre. Se muestran partidarios de no interferir en este proceso, esperar a que la residencia se ponga en marcha y, a continuación, exigir que la gestión sea pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s