El Pleno rechaza conceder licencia a las macrogranjas que incumplen las normas urbanísticas

El Pleno del Ayuntamiento de Priego rechazó este jueves 6 de septiembre autorizar la construcción de dos granjas porcinas que incumplen las normas urbanísticas. En contra votaron todos los concejales que ya se han declarado contrarios a las macrogranjas: Isidro Guerrero, Salvador Martínez, Joaquín Canales y Luis Alberto Canales (PSOE), Nicolás Cano (Grupo Mixto) y Esther Parra (PP). A favor sólo se pronunció la alcaldesa; los otros dos concejales del PP, Alfonso Biurrún y Jesús Valle, no asistieron a la sesión.

Con esta negativa del Pleno, las granjas porcinas de Priego tienen ahora su futuro más complicado, aunque todavía está por determinar cómo de grave será el golpe que reciban. Por un lado se votó “autorizar mayor longitud de fachada en la construcción de una explotación ganadera de cebo a solicitud de Agropecuaria Los Villares S.L.”. Esta empresa de Villaconejos es propietaria de la única granja porcina que de momento existe en Priego. Hace un año la Junta le autorizó a ampliar sus instalaciones para aumentar su capacidad de 2.000 a 7.000 cerdos. Ahora, la empresa ha pedido que, en vez de construir tres naves, se le permita construir un solo edificio para facilitar así las labores de limpieza, según explicó la alcaldesa. El problema al que se enfrenta la empresa es que esa nave, al ser mayor, tendría una fachada más grande de lo permitido. La mayoría absoluta del Pleno votó en contra.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la empresa para preguntarle qué planes tiene ahora. Hasta el momento no se ha recibido su respuesta.

DSC_1164_opt

Decenas de personas asistieron al pleno del 6 de septiembre | Foto: Gabriel Arias.

Se votó también otra cuestión urbanística que afecta a la segunda granja porcina que pretende instalarse en Priego. En su caso, el problema es que los edificios ocuparían más del 10% de la superficie de la parcela, algo que está prohibido. Sin embargo, aunque las normas urbanísticas lo impidan, la propia ley establece que algunas de las construcciones que se llevan a cabo sobre suelo rústico pueden exceder ese 10% si se cumplen una serie de requisitos. Por lo tanto, la empresa promotora, Porcinos Villatrabaque, ha pedido que se le permita ocupar más terreno.

Los técnicos de la empresa asistieron al pleno para explicar cuáles eran sus intenciones. Dijeron en primer lugar que la Dirección Provincial de Agricultura había pedido a la empresa que cumpliera la normativa vigente: o que ocupase menos del 10% de la parcela, o que consiguiera autorización especial para ocupar más terreno. Porcinos Villatrabaque optó por la segunda opción, así que inició los trámites para conseguir el visto bueno de todas administraciones pertinentes. De momento no ha conseguido el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Priego, pero aún falta por pronunciarse la Delegación Provincial de Agricultura y la Comisión Provincial de Urbanismo.

Para averiguar quién tendrá la última palabra sobre esta cuestión, Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con los técnicos de la empresa y con la Dirección Provincial de Agricultura. En conversación telefónica, uno de los técnicos se ha negado tajantemente a dar explicaciones: “No hay nada que aclarar”, ha dicho. Sí han respondido desde Agricultura, asegurando que ellos sólo elaboran un informe para la Comisión Provincial de Urbanismo, informe que “viene a decir que efectivamente se está desarrollando una actividad agraria en esa instalación”.

Dadas las circunstancias, Las Cuatro Esquinas no puede concretarles quién tendrá la última palabra para conceder o denegar a esta granja la posibilidad de ocupar más terreno del permitido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s