Partidos políticos, sindicatos y asociaciones piden a la Junta que no privatice la residencia de Priego

Hasta seis organizaciones políticas y sociales han mostrado en los últimos días su oposición a la privatización de la residencia de mayores de Priego. Así lo han hecho las delegaciones conquenses de Izquierda Unida, Podemos, Comisiones Obreras, Partido Comunista, Asociación Cuenca Ahora y Plataforma Sanidad Pública de Cuenca.

Estos son, de momento, los colectivos que se han sumado al manifiesto que les ha enviado Jorge Juan Orusco, vecino de Priego e impulsor de esta campaña contra la privatización de la residencia. Una campaña que, además, ha conseguido superar las 850 firmas en internet durante las últimas semanas. En conversación con Las Cuatro Esquinas, Jorge Juan confirma que ha enviado el manifiesto a otros partidos y asociaciones (prefiere no especificar a cuáles) pero asegura que todavía no le han contestado.

p1a2n5o9gbbm716gemagqm1ve8

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, en una imagen de archivo | Foto: Álvaro Ruiz, JCCM.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Izquierda Unida critica al Gobierno regional por querer privatizar la residencia y le pide “que no se quede en la consigna de defensa de lo público y actúe como predica”. Palabras estas con las que coincide también Comisiones Obreras, que lamenta que la Junta quiera “mercantilizar el cuidado y la dignidad de nuestros mayores”. “Creíamos que la nueva etapa que se abrió con el nuevo Gobierno en la región para acabar con los recortes y por la consolidación de los servicios públicos iba a mantenerse firme, pero vemos que algunas veces desde dentro se debilita la gestión pública”, concluye el sindicato, no sin antes añadir que con la gestión pública se podría “evitar el deterioro de las condiciones de trabajo de las personas contratadas”.

Por su parte, la asociación provincial Cuenca Ahora, recientemente constituida, también ha querido sumarse a esta reivindicación expresando, a través de un comunicado, que “la calidad de los servicios sociales solo puede ser garantizada por la gestión pública de carácter permanente, en ningún caso por personas privadas que hacen de la gestión un medio para obtener un beneficio económico”.

Por su parte, la Plataforma Sanidad Pública de Cuenca y Podemos no han emitido comunicados sobre esta cuestión, sino que se han limitado a pedir apoyo para el manifiesto a través de sus redes sociales.

La Junta de Castilla-La Mancha, que pagará a una empresa 3,5 millones de euros para que gestione el servicio durante 2019-2021, sostiene que las plazas de la residencia serán “cien por cien públicas” y que la privatización favorecerá que se contrate a vecinos de la comarca. Si la gestión fuera pública, añaden desde la Junta, habría que crear una bolsa de empleo a la que se podría presentar cualquier ciudadano de España.

Algunos vecinos del pueblo, incluidos los representantes de la Plataforma Priego Vivo, creen que exigir ahora a la Junta que paralice sus planes podría retrasar la apertura de la residencia, prevista para diciembre. Se muestran partidarios de no interferir en este proceso, esperar a que la residencia se ponga en marcha y, a continuación, exigir que la gestión sea pública.

Anuncios

Un comentario en “Partidos políticos, sindicatos y asociaciones piden a la Junta que no privatice la residencia de Priego

  1. Gabriel queria comentarte un problema que hai en priego con los recivos del agua que se an triplicado cuando en setiembre el año pasado y este no se sisera por las fiestas de pagar 60 euros a pagar 160 euros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s