Nueva denuncia por la crítica situación del punto limpio de Priego: “El estado que presenta es deplorable”

No dejan de sucederse las denuncias sobre la situación de abandono que acompaña al punto limpio de Priego desde hace años. Un vecino del pueblo se ha puesto en contacto con Las Cuatro Esquinas para enviar unas fotografías que acreditan el estado de suciedad que presentan estas instalaciones dedicadas al tratamiento de grandes residuos, principalmente electrodomésticos, muebles y materiales altamente contaminantes.

punto limpio 2-001_opt

Situación que presentaba el punto limpio de Priego el pasado 1 de septiembre | Foto: R.D.G.

Tal y como puede observarse en las imágenes, tomadas el 1 de septiembre, los contenedores están completamente llenos y, debido a que las puertas están abiertas todo el día, la gente ha seguido trayendo nuevos residuos, teniéndolos que depositar fuera de los contenedores. Como consecuencia de este colapso muchos de los objetos han acabado esparcidos por los terrenos de cultivo que rodean al punto limpio. La última limpieza se produjo en mayo, justo un día después de que un vecino publicara unas imágenes alertando del abandono que presentaban las instalaciones.

“Esta tarde me he acercado a depositar algunos enseres que teníamos para tirar en casa y cuando hemos llegado al tal lugar mis ojos no daban crédito de lo que han visto”, explica el vecino que se ha puesto en contacto con este periódico para denunciar esta situación. “El estado que presenta es deplorable y desde luego muy alejado del fin para el que se han creado estos lugares, depositar residuos de manera mas o menos ordenada para poder hacer un adecuado reciclaje. Es en realidad un punto insalubre. Sin embargo, en el estado que está me temo que esto es imposible. De hecho no se puede ni acceder al interior ni a los contenedores. En este momento imposible pensar en reciclar dada la anarquía que reina en este sitio. Es un vertedero totalmente descontrolado”, lamenta este usuario.

punto limpio 3-001_opt

Los contenedores están llenos y toneladas de basura se acumulan a su alrededor | Foto: R.D.G.

El punto limpio es propiedad del Ayuntamiento de Priego, que tiene la obligación, al igual que los ciudadanos, de mantenerlo en buenas condiciones. Según la normativa que el Consistorio creó para gestionar este servicio, cuando el punto limpio está lleno el Ayuntamiento tiene que llamar a la Diputación para que esta retire los residuos. Eso sí, tiene que aportar una fotografía que demuestre que los materiales están correctamente colocados en sus respectivos contenedores. De lo contrario, la Diputación no procede a la limpieza.

Y he aquí el problema. Puesto que las instalaciones están casi siempre en pésimas condiciones porque el Ayuntamiento no ha conseguido hacer una buena gestión del servicio, no se pueden tomar esas fotografías, así que no se pide a la Diputación que vacíe los contenedores.

La alcaldesa de Priego ha reconocido en varias ocasiones que la suciedad del punto limpio se debe a que las puertas están abiertas durante todo el día. Sin embargo, Azucena Redruello asegura que no es útil cerrarlas porque ya se ha hecho en otras ocasiones y han acabado reventadas. La alcaldesa culpa a quienes recorren los puntos limpios en busca de materiales que luego revenden.

Según ha sabido este periódico, en los últimos meses el Ayuntamiento de Priego no ha pedido a la Diputación que retire los residuos del punto limpio. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para aclarar si es verdad que no ha recibido ninguna petición por parte de la Alcaldía pricense, pero todavía no se ha conseguido una respuesta.

El punto limpio de Priego sufrió un grave incendio en el verano de 2016, cuando se encontraba en idéntica situación a la de ahora. La alcaldesa dijo que fue un acto intencionado, pero no aportó pruebas de ello. El fuego quemó toneladas de residuos e incluso se extendió por los alrededores. Los bomberos consiguieron evitar que el incendio llegase a los campos de cultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s