El Pleno decidirá el 6 de septiembre si concede autorización a las macrogranjas que incumplen el POM

Los concejales del Ayuntamiento de Priego tendrán que decidir, en el pleno del jueves 6 de septiembre, si permiten la construcción de dos macrogranjas porcinas pese a que sus proyectos incumplen el Plan de Ordenación Municipal (POM). Así viene recogido en el orden del día de dicha sesión, a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas. El pleno se celebrará a las nueve de la noche, un horario bastante poco habitual.

De esta manera se pondrá fin a una polémica cuestión que lleva coleando desde hace prácticamente un año. En octubre de 2017 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dio su visto bueno a la ampliación de la primera macrogranja que se construyó en Priego, que pretendía aumentar su capacidad de 2.000 a 7.000 cerdos. Sin embargo, el arquitecto del Ayuntamiento se percató de que los nuevos edificios de la granja tenían una fachada superior a la permitida por las normas urbanísticas.

Pese a este inconveniente, el arquitecto advirtió a la Alcaldía de que existía una forma de autorizar la construcción de la granja, según la información publicada por Criticón Digital. Sería posible si la Junta de Gobierno Local (formada por los concejales del PP) aprobaba que se concediera una excepción a esta granja. Azucena Redruello intentó llevar a cabo esta estrategia, pero los concejales de la oposición consiguieron suprimir la Junta de Gobierno Local, algo que solo fue posible con la ayuda de la concejal del PP Esther Parra, que también se opone a las macrogranjas.

Al desaparecer la Junta de Gobierno Local sus competencias fueron absorbidas por el Pleno, en el que tienen mayoría los concejales de la oposición. Así pues, el 6 de septiembre votarán si permiten que la granja porcina de Priego se amplíe aun incumpliendo el POM. Pero es que, además, se votará también la misma cuestión pero referida a otra granja de 6.180 cerdos que también quiere construirse en el término municipal de Priego. Las dos granjas están promovidas por empresas de Villaconejos de Trabaque.

granja porcina

Naves de la primera macrogranja construida en el término municipal de Priego | Foto: LCE.

La alcaldesa pidió un informe a la Diputación de Cuenca, a mediados de julio, para que le informase de si correspondía al Pleno decidir el futuro de las macrogranjas porcinas. Las Cuatro Esquinas desconoce cuál fue la respuesta de la Diputación, pero en virtud de que es la propia alcaldesa la que ha incluido este tema en el orden del día, cabe interpretar que la Diputación confirmó que sí es competencia del Pleno.

En vista de que el tiempo pasaba y la alcaldesa se negaba a desatascar esta cuestión, los concejales de la oposición decidieron redactar un escrito anunciando que se oponen a que se dé licencia a las macrogranjas que no cumplan el POM. Se espera, por lo tanto, que en el pleno del 6 de septiembre los concejales de la oposición, que tienen mayoría absoluta, impidan la construcción de estas macrogranjas.

Pero no está del todo claro que este mazazo signifique el fin de las macrogranjas de Priego. Una vez recibida la negativa, los empresarios de Villaconejos tendrán que modificar sus proyectos para volverlos a presentar ante el Ayuntamiento. La clave está en si esa modificación será lo suficientemente importante como para que tengan que cambiar el proyecto entero. Y, sea cual sea la envergadura del cambio, quizá el principal escollo para los empresarios es que sus proyectos tuvieran que volver a empezar la tramitación burocrática, de manera que se abriría un nuevo periodo de información pública para que los vecinos de Priego presentaran de nuevo sus alegaciones y mostraran su oposición a las macrogranjas porcinas. Pero son estas cuestiones que no están todavía muy claras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s