La Alcaldía propone que la biblioteca municipal se llame “Salvador Parra Ocaña”

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, quiere que la biblioteca municipal se llame “Salvador Parra Ocaña”, en honor a un vecino que ha pasado buena parte de su vida ligado a la actividad cultural de este pueblo. Sobre él ha escrito dos libros: Priego, sus orígenes, e Historia del Convento de San Miguel de la Victoria. Es autor, además, de un tercer libro, pero este más personal: Prisionero en África, en el que reproduce los relatos que su padre le contó tras haber combatido en la Segunda Guerra de Marruecos.

salvador parra ocaña

Salvador Parra Ocaña tras ser homenajeado como “Persona relevante” en las Fiestas del Cristo de 2016 | Foto: Gabriel Arias.

Aunque reside en Madrid, donde ejerció como estomatólogo –médico y dentista–, pasa largas temporadas en Priego, donde también se le conoce por ser el organista del coro parroquial y por tocar el violín en la fiesta de Los Mayos. El Ayuntamiento ya le concedió una placa honorífica en las Fiestas del Cristo del año 2016 por considerarle una de las “personas relevantes” de Priego. Azucena cree que es de esta forma como se le reconocerá “su entrega y especial dedicación al pueblo de Priego”. La propuesta de la Alcaldía tendrá que ser votada en el pleno que se celebrará el jueves 6 de septiembre, a las nueve de la noche.

La biblioteca municipal fue un proyecto del Ayuntamiento de Luis Remón (PSOE), que concibió este enorme edificio como un centro cultural polivalente que albergara una biblioteca, una ludoteca y un centro de interpretación del mimbre. La biblioteca estaba ubicada en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, que se pretendía dejar vacío para convertirlo en un archivo de poesía dedicado a la obra del poeta pricense que daba nombre al lugar.

biblioteca

Fachada principal de la biblioteca municipal de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Luis Remón no pudo llevar a cabo la construcción de la nueva biblioteca, así que le pasó el testigo a su predecesor, el también socialista Jesús Escamilla, que pidió una subvención al CEDER Alcarria Conquense para financiar la construcción del nuevo edificio. El CEDER concedió una ayuda de 200.000 euros al entender que el proyecto era “necesario”, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Proyecto de Interés Regional, así que aportó 296.000 euros adicionales. Tras varios sobrecostes durante su construcción entre los años 2014 y 2015, la factura final del proyecto ascendió a casi 607.851 euros, de los que Priego pagó 187.197, según informó tiempo después la alcaldesa de Priego, que criticó el proyecto.

Y ella no fue la única. Durante la anterior legislatura, los concejales del Partido Popular también arremetieron contra Jesús Escamilla por esta obra “faraónica” que veían innecesaria dada la gran cantidad de edificios públicos de los que dispone el Ayuntamiento. Sin embargo, el PP se había presentado a las elecciones prometiendo que en ese mismo lugar construiría un edificio multiusos para celebrar actividades populares.

Muchos vecinos de Priego también cuestionaron que fuera necesario este enorme desembolso para construir otro edificio público más y dejar vacío el centro cultural. Desde el Ayuntamiento defendieron que muchos de los edificios municipales, que son bastante antiguos, no disponen de las condiciones de seguridad y accesibilidad obligatorias, de manera que se hacía necesario un edificio adaptado a las exigencias actuales. Otras personas criticaron el diseño de esta construcción, excesivamente moderna y minimalista pese a estar en pleno centro histórico de Priego. El proyecto fue redactado por la antigua arquitecta, Rosario Espada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s