RECTIFICACIÓN: La vía ferrata todavía no ha abierto al público

El lunes 20 de agosto, como cada día, entré en la página web del Ayuntamiento para consultar qué novedades había. La Alcaldía no es muy transparente que digamos, así que pocas veces suele haber información, pero ese día sí me topé con un comunicado: “La vía ferrata de Priego se cierra temporalmente”. Acto seguido, me puse a escribir.

No se aportaba información sobre el motivo del cierre, así que contacté con el Ayuntamiento y con otras dos fuentes para que me aportaran algún detalle más. Todos me dijeron lo mismo: que la vía estaba cerrada porque uno de los cables de seguridad se había roto. De esta manera pude ofrecer algo de información propia, evitando ser un mero altavoz de los efímeros comunicados del Ayuntamiento.

Cuando publiqué la noticia ocurrió algo que no me podía imaginar: en apenas unas horas fue leída por miles de personas. Sospecho que alguien la difundió en algún foro de deportistas y amantes de los deportes de aventura, y es por ello que en apenas tres días sumó más de 6.000 visitas. Por otro lado, la agencia de noticias más importante de España, la Agencia EFE, elaboró una nota sobre este tema y la envió a todos los medios de comunicación. Muchos de ellos la publicaron: ABC, Las Noticias de Cuenca, Finanzas, CLM24, etc.

No sé a ustedes, pero a mí todo este revuelo me llevó a una conclusión: la noticia estaba perjudicando a la actividad turística de Priego porque había muchísima gente que se estaba enterando de que nuestra vía ferrata estaba cerrada. Eso supone cancelar reservas y buscar otros destinos ferrateños. En plena temporada veraniega, Priego no se puede permitir algo así. Es como cerrar una gasolinera durante una operación salida.

Además, me llegaron los primeros rumores sobre la posibilidad de que el cable no se hubiera roto accidentalmente, sino que alguien lo cortó para desprestigiar la gestión pública de la ferrata de Priego y que esta acabe privatizada. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que mi criterio profesional me obligaba a estar pendiente de esta noticia. No bastaba con informar sólo del cierre. No. Tenía que preguntar a todos los responsables cuándo se procedería a la reparación de la vía ferrata, cuándo a su reapertura y por qué se partió el cable. Urgía una solución y saber qué había pasado, y a veces, preguntar y repreguntar es la forma de presionar a alguien para que haga algo.

Así las cosas, el martes a primera hora ya les pude contar que la vía ferrata sería reparada entre el miércoles y el jueves. Me lo confirmó la Diputación de Cuenca, que se estaba encargando de gestionar este asunto con la empresa reparadora, Alternativas Verticales Vía Libre, que, además, es quien construyó la ferrata en 2016. Entre tanto, ese mismo martes me puse en contacto con el Ayuntamiento –enviando un correo electrónico al funcionario que está al corriente de este tema– para preguntar por qué la Diputación estaba coordinando la reparación si, en realidad, la vía ferrata es propiedad del Ayuntamiento de Priego y a él corresponde su mantenimiento. Aún estoy esperando una respuesta.

Y es así como llegamos al jueves. A medio día contacté con la empresa y uno de sus responsables me confirmó que la vía ferrata ya estaba reparada, “abierta y en uso”. Es aquí donde cometí mi error: Consciente de que el Ayuntamiento no iba a confirmarme la noticia, decidí publicarla sólo con la versión de la empresa. La noticia del cierre no paraba de sumar visitas, así que me di prisa en informar de la reapertura para así poner fin a la mala publicidad. Pero resulta que la ferrata seguía cerrada. Estaba reparada e incluso había personas que ya la estaban haciendo, pero el Ayuntamiento todavía no había comunicado su reapertura. Por lo tanto, la ferrata seguía cerrada y mi noticia era falsa.

Fue un error de primero de carrera, y aunque no me quito ni un ápice de responsabilidad, me gustaría explicarles algunas cosas que quiero dejar claras.

En primer lugar, es la primera noticia que rectifico completamente desde que empecé a escribir Las Cuatro Esquinas hace más de cinco años. He publicado más de 1.200 artículos y nunca, hasta ahora, he tenido que decir que uno de ellos fuera falso. Quienes me leéis habitualmente sabéis que alguna vez he tenido que rectificar algunos datos erróneos, pero un dato erróneo no invalida toda una noticia.

Les quiero dar mi palabra de que esto no me habría ocurrido si la noticia hubiera sido sobre una cuestión polémica, por ejemplo informando de que alguien ha cometido un delito. Jamás publicaría una noticia así sin tener todas las pruebas conmigo y sin haber hablado con esa persona para darle la posibilidad de que se defienda. Bien lo saben quienes me han ofrecido informaciones comprometedoras y les he tenido que explicar que el periodismo no es un juego, que las acusaciones deben estar probadas. En el Ayuntamiento saben que siempre les pregunto sobre cualquier tema que publico. Y la alcaldesa lo sabe también, porque aunque tenga bloqueado mi teléfono, le envío correos electrónicos y mensajes de Whatsapp para que, al menos, quede constancia de que lo he intentado.

Pero informar de que la vía ferrata estaba abierta me parecía una cuestión “menor”. Creí que podía publicar la noticia sólo con la versión de la empresa, y repito: fue un error. Pero es que, además, no es una cuestión menor. Supongamos que alguien leyó que la vía ferrata ya estaba abierta y decidió desplazarse hasta Priego para disfrutar de ella. Al llegar al Estrecho se iba a encontrar con el cartel de “cerrado”, así que la gracia que le iba a hacer no es poca.

En definitiva, aunque el Ayuntamiento ningunee completamente a Las Cuatro Esquinas, eso no puede ser excusa para que bajemos la guardia quienes sí nos tomamos en serio el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Por lo tanto, les pido disculpas e intentaré que no vuelva a ocurrir.

Gabriel Arias Romero
Redactor y fundador de Las Cuatro Esquinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s