La Diputación y la empresa reparadora sospechan que la vía ferrata ha sufrido un sabotaje

Este jueves 26 de agosto concluyeron los trabajos de reparación de la vía ferrata de Priego, que lleva cerrada varios días como consecuencia de la rotura de un cable de seguridad. La empresa que se ha encargado de la reparación es Alternativas Verticales Vía Libre, la misma que la construyó entre 2015 y 2016 por encargo de la Diputación de Cuenca, que invirtió en ella 46.000 euros.

Ahora, tras este incidente, ni la Diputación ni la empresa creen que el cable se rompiera de forma accidental. “Es raro que se rompa de esta manera, como cortado, un cable de acero de estas características, de 16 milímetros de sección, inoxidable y adaptado para esa actividad”, explica Fernando Arranz, gerente de Alternativas Verticales Vía Libre, en declaraciones publicadas por el periódico Voces de Cuenca.

Las sospechas han aumentado tras comprobar que el resto de la instalación está perfectamente. Además de proceder a la reparación del cable, la empresa ha realizado un chequeo completo para asegurarse de que todos los elementos están en perfectas condiciones de seguridad. Y el resultado, dice Fernando, es “impecable”. También lo fue en mayo, cuando se realizó la última revisión. Por todo ello asegura que llevará el cable a un laboratorio especializado para que se determine el por qué de su rotura, porque, aunque “todos los indicios” apuntan a que el cable fue manipulado, “no podemos asegurarlo”, concluye el gerente de la empresa.

Por su parte, Francisco Javier Parrilla, diputado de Acción Territorial y Servicios de la Diputación, tampoco cree que se trate de un accidente. “Es muy rara la rotura de un cable de esas características. Es muy extraño, la verdad”, ha asegurado.

ferrata

Varias personas realizan la vía ferrata de Priego | Foto: Multiaventura Buendía.

Si todavía es pronto para determinar si el cable fue cortado intencionadamente, más prematuro es hacer especulaciones sobre el porqué de la cuestión. Pero las sospechas surgieron en cuanto se conoció la noticia, y no son pocos los que apuntan a que alguien está intentando desprestigiar a la vía ferrata de Priego, que es de libre acceso, para que acabe privatizada. “Vosotros sabréis qué se traen entre manos algunos de los que quieren llevar la gestión y además llevan más de tres años con críticas hacia la instalación y descalificaciones hacia nosotros”, lamenta el gerente de Alternativas Verticales.

La Diputación de Cuenca explicó a este periódico que la reparación ha corrido a cargo de la empresa porque la obra estaba todavía en plazo de garantía. Sin embargo, desde Alternativas Verticales matizan que la garantía terminó en mayo de 2018, dos años después de que se firmara el final de la obra. Aun así, la empresa ha preferido llevar a cabo la reparación de forma “altruista” porque quería comprobar si, en efecto, se trataba de un sabotaje: “Hemos venido no porque nos dijeran algo de la Diputación, sino para saber exactamente qué había pasado, ya que sabiendo que hay unas personas que tienen intereses detrás nos temíamos lo peor”.

En la comarca de Priego hay varias ferratas más: en Sacedón, Beteta, Fuertescusa, Buendía, etc. La mayoría de ellas están gestionadas por empresas o directamente por los ayuntamientos, que cobran una cantidad de dinero a cada usuario. El mantenimiento de la vía ferrata de Priego corresponde al Ayuntamiento, que tiene que encargarse de realizar inspecciones periódicas para garantizar la seguridad de las instalaciones, que hasta ahora no habían presentado ningún incidente de este tipo.

Cada año, miles de personas visitan El Estrecho de Priego para recorrer los 1.300 metros de camino de las dos vías que discurren pegadas a la pared, a una altura de entre 40 y 80 metros. Muchos de los usuarios vienen por su propia cuenta, y otros contratan el servicio con alguna empresa de multiaventura que les acompaña y les proporciona el material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s