La oposición presenta un escrito para que quede constancia de que no autoriza la construcción de las macrogranjas que incumplan el POM

Los cinco concejales de la oposición del Ayuntamiento de Priego han presentado un escrito en el que muestran su negativa a que se conceda licencia a las macrogranjas porcinas que incumplan el Plan de Ordenación Municipal (POM). Aunque en ese escrito no se hace referencia a ninguna granja en concreto, los concejales saben que una de ellas está actualmente paralizada precisamente por esta cuestión, porque no se ciñe a las normas urbanísticas.

WhatsApp Image 2018-08-17 at 17.32.23

Documento redactado por los concejales de la oposición | Las Cuatro Esquinas.

El proyecto paralizado es el de la ampliación de la primera granja porcina que se construyó en Priego, cuya tramitación lleva atascada en el Ayuntamiento prácticamente un año, desde que en octubre de 2017 la Junta de Comunidades lo autorizó al entender que no tendría un impacto medioambiental negativo. Por su parte, la alcaldesa de Priego tampoco cree que las consecuencias vayan a ser negativas; es más, sostiene que las granjas traerán riqueza y empleo al pueblo.

Sin embargo, pese al visto bueno de Azucena Redruello, el técnico de Urbanismo del Ayuntamiento sí encontró un inconveniente: redactó un informe advirtiendo de que las naves que se quieren construir tienen una longitud de fachada superior a la permitida por el Plan de Ordenación Municipal (POM). No obstante, según Criticón Digital, el arquitecto planteó la posibilidad de redactar un informe “favorable” siempre y cuando “la Comisión de Gobierno, atendiendo a la ubicación e impacto ambiental, permitiera una longitud mayor de fachada”. Es decir, si la Comisión de Gobierno lo aprobaba, las naves podrían tener más metros de fachada, de manera que la ampliación de la granja podría llevarse a cabo pese a no cumplir el POM.

La Comisión de Gobierno, más conocida como Junta de Gobierno Local, estaba integrada por los cuatro concejales de la Alcaldía. Cuando los concejales de la oposición supieron que la Alcaldía pretendía dar el visto bueno a la granja porcina, convocaron un pleno extraordinario para atajar esta cuestión desde la raíz: eliminando la Junta de Gobierno. Pero la alcaldesa también tuvo conocimiento de los planes de la oposición, así que convocó de urgencia a la Junta de Gobierno –justo una hora antes del pleno en el que iba a ser eliminada– para aprobar la fachada de la granja.

Sin embargo, a la alcaldesa le arruinaron la jugada. Quizá Azucena no sabía (o quizá sí), que una de las integrantes de la Junta de Gobierno, Esther Parra, no apoya a las macrogranjas porcinas. Esther no asistió a esa reunión de urgencia, y tampoco Jesús Valle, que lleva meses sin aparecer por el Ayuntamiento. Solo se presentaron la alcaldesa y Alfonso Biurrún, así que ningún acuerdo pudo aprobarse ya que faltaba quorum. Una hora después se celebró el pleno y la oposición, con su mayoría absoluta y la abstención de Esther Parra, aprobó suprimir la Junta de Gobierno.

oposición nicolás psoe luis alberto monago

Cuatro de los cinco concejales de la oposición, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Ahora la decisión corresponde al Pleno

Al eliminarse la Junta de Gobierno Local, todas las cuestiones que eran de su competencia ahora deben ser resueltas por el Pleno. La Junta de Gobierno Local estaba integrada solo por concejales de la Alcaldía, y en el Pleno es la oposición quien tiene mayoría, así que el cambio ha sido radical.

Por lo tanto, será el Pleno quien tenga que decidir si autoriza que la macrogranja tenga más metros de fachada de los permitidos por el POM. Pero el tiempo pasa y todavía no se ha convocado un pleno para dirimir esta cuestión. La Junta de Gobierno Local fue suprimida en abril de 2018 y desde entonces solo se ha celebrado un solo pleno, en junio, y no se abordó este tema. En julio y agosto también se tendrían que haber celebrado plenos, pero la alcaldesa no los convocó.

Azucena sabe que la oposición votará en contra de la ampliación, así que está buscando otra vía de escape para no dejar este tema en manos de los concejales opositores. Así pues, el 26 de junio de 2018 pidió a los servicios jurídicos de la Diputación que le confirmasen si, en efecto, la ampliación de la macrogranja tiene que ser debatida por el Pleno. Las Cuatro Esquinas todavía no ha podido confirmar si la Diputación ya ha se ha pronunciado sobre esta cuestión. Otras fuentes consultadas por este periódico insisten en que es el Pleno quien tiene que autorizar, o no, que la ampliación se lleve a cabo pese a no respetar el POM. Si el Pleno autoriza, la alcaldesa puede conceder la licencia de obra. Si el Pleno no autoriza, el proyecto tendría que ser modificado.

mani granjas

Casi 500 personas se manifestaron el pasado mes de marzo contra la construcción de macrogranjas en Priego | Foto: Juan Lozano.

En la oposición andan intranquilos con este tema. Nicolás Cano, concejal del Grupo Mixto, sospecha que la alcaldesa está intentando que pase el tiempo porque, dentro de unos pocos meses, el Ayuntamiento supuestamente se va a quedar sin secretaria, así que será difícil que se convoquen más plenos. Dadas las circunstancias, cree Nicolás que la alcaldesa tendrá potestad para autorizar la ampliación de la macrogranja. También apunta a la posibilidad de que si pasa el tiempo y nadie se pronuncia sobre este tema, por silencio administrativo quede autorizada la ampliación.

Pero es esta una posibilidad irreal, según explican a Las Cuatro Esquinas fuentes jurídicas, que sostienen que, si de verdad es competencia del Pleno, nadie podrá decidir por él. Y además, añaden que, por supuesto, la alcaldesa no podrá dar licencia de obras a la macrogranja hasta que el Pleno se haya pronunciado sobre el incumplimiento del POM. En cualquier caso, aunque todavía no se haya celebrado un pleno para darle una salida a este tema, los concejales de la oposición han querido dejar constancia por escrito de que se oponen a autorizar cualquier proyecto que incumpla el Plan de Ordenación Municipal.

El documento, al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, dice así: “Ante la falta de convocatoria del pleno ordinario que debería de haberse celebrado el 9 de agosto de 2018, los siguientes concejales del Ayuntamiento de Priego comunican su negativa a otorgar la autorización especial que requieren las granjas que han solicitado licencia de obra, por no cumplir sus proyectos con el POM”. Y a continuación quedan plasmadas las firmas de Joaquín Canales, Isidro Guerrero, Salvador Martínez y Luis Alberto Canales (Grupo Socialista), y Nicolás Cano (Grupo Mixto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s