La Junta inicia el trámite para comprar el equipamiento de la residencia de mayores de Priego, con un presupuesto de 500.000 euros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado el trámite para proceder a la compra del equipamiento de la residencia de mayores de Priego, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre. A través de una nota de prensa, el Gobierno regional ha informado este martes 21 de agosto de que ya se ha licitado la compra de muebles y electrodomésticos, cuyo coste se ha estimado en 487.646 euros, IVA incluido.

Visita residencia Priego 2

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, durante su visita a la residencia de Priego hace unas semanas, en la que fue acompañada por las trabajadores de los Servicios Sociales y por los concejales del Grupo Socialista | Foto: JCCM.

Por lo tanto, lo que ahora está en proceso es el concurso público para que las empresas hagan sus ofertas ofreciendo el equipamiento. La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha explicado que este concurso se ha dividido en lotes pequeños “para facilitar la participación de empresas pequeñas y medianas”. Es decir, en vez de licitar un mismo lote de 500.000 euros (que solo sería rentable para las grandes empresas), la Junta ha preferido crear pequeños lotes de menor presupuesto y más específicos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, en total se han diseñado cinco lotes: cocina (92.270 euros), cámaras frigoríficas (45.846), lavandería (67.307), mobiliario geriátrico, dormitorios, mobiliario común, de exterior, aseos y vestuarios (220.445) y mobiliario clínico, ayudas técnicas, material clínico, podología y peluquería (61.777). Cada uno de ellos saldrá a concurso por separado.

El pliego de condiciones con los detalles del contrato se publicó el pasado 17 de agosto. Ahora, las empresas tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para realizar sus ofertas, que deberán ser presentadas ante la Dirección Provincial de Bienestar Social en Cuenca.

Se desconoce si en los 500.000 euros presupuestados para el mobiliario están incluidos los casi 200.000 euros que sobraron de la construcción, dinero este que, según el convenio, se tendría que destinar a la compra del equipamiento.

residencia

Desperfectos ocasionados en el interior de la residencia | Foto: LCE.

Gestión privada

La directora provincial de Bienestar Social visitó Priego hace un mes para ofrecer una charla informativa ante los vecinos de la comarca y explicarles algunos detalles sobre la puesta en marcha de la residencia, que tendrá capacidad para 45 personas y generará 35 puestos de trabajo.

Preguntada por varios de los asistentes, Amelia López reconoció que la gestión del servicio será privada, cuestión esta que ha despertado críticas y temores entre aquellos ciudadanos que creen que la privatización empeorará la atención (porque que se regirá por criterios de rentabilidad económica) y la calidad del empleo.

La responsable de Bienestar Social defendió que la gestión privada favorecerá que se contrate a vecinos de Priego y los pueblos de la comarca, mientras que si la gestión fuera pública habría que crear una bolsa de empleo estatal a la que se podría presentar cualquier ciudadano español. Además, recordó Amelia que las plazas son 100% públicas y que a ellas pueden optar las personas que cumplan una serie de requisitos.

La licitación de la gestión también se llevará a cabo en los próximos meses, después de que el Gobierno regional aprobara, a mediados de julio, una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros. Esta es la cantidad que la Junta pagará a la empresa gestora por prestar el servicio durante el periodo 2019-2021.

La residencia de mayores de Priego fue construida en 2010 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca, que pagaron 3,4 millones por las obras. Después, el edificio ha permanecido cerrado durante ocho años: tres bajo legislatura del PSOE y cuatro bajo mandato del PP. Finalmente, tras la presión social, el actual Gobierno regional anunció en noviembre de 2017 que iniciaría los trámites para abrir la residencia.

Por su parte, la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, ha optado por no hacer más que lo estrictamente necesario para facilitar la puesta en marcha del servicio. Azucena declaró en 2016 que no tenía “prisa” por resolver la principal cuestión que mantenía cerrada la residencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s