El Ayuntamiento de Priego anuncia que está “terminantemente prohibido” hacer uso de la vía ferrata de El Estrecho

El Ayuntamiento de Priego ha anunciado a través de su página web que la vía ferrata de El Estrecho está cerrada “temporalmente debido a problemas técnicos”, por lo que “está terminantemente prohibido hacer uso de la mencionada instalación hasta nuevo aviso”. Según informan a Las Cuatro Esquinas varias fuentes consultadas, el problema técnico al que se refiere el Consistorio en su comunicado es la rotura de uno de los cables que garantiza la seguridad de los usuarios.

Debido a que la vía ferrata de Priego no está gestionada por ninguna empresa y, por lo tanto, puede ser utilizada por cualquier persona, es necesario dar la máxima publicidad a este tipo de avisos. El mantenimiento de las instalaciones corresponde al Ayuntamiento.

[ACTUALIZACIÓN: Durante el miércoles 22 de agosto se llevaron a cabo los trabajos de reparación. El jueves 23 la vía ferrata quedó reparada pero el Ayuntamiento todavía no ha comunicado su reapertura.]

vía ferrata

Dos personas realizan la vía ferrata de Priego. Al fondo, el Convento de San Miguel | Foto: Multiaventura Buendía.

La vía ferrata de El Estrecho fue inaugurada por la Diputación de Cuenca en 2016. Las obras fueron encargadas a la empresa Alternativas Verticales S.L. y tuvieron un coste de 46.000 euros, 10.000 más de los presupuestados inicialmente. Los trabajos se alargaron más de lo previsto ya que hubo que realizar varios parones para no molestar a un águila perdicera que suele anidar junto a las rocas sobre las que se estaban llevando a cabo los preparativos. De hecho, cada año, durante el periodo de cría de esta ave en peligro de extinción, la vía ferrata se suele cerrar temporalmente.

Desde que fue inaugurada, la ferrata se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Priego, teniendo una gran presencia en medios de comunicación de todo el país. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que una empresa privada se encargara de su gestión, finalmente se optó por dejarla abierta al público para que cualquier persona pudiera utilizarla. Varias empresas de multiaventura de la comarca suelen desplazarse hasta Priego cada semana para ofrecer este servicio a sus clientes.

Miles de personas recorren esta vía ferrata cada año, que cuenta con dos recorridos: uno de dificultad media (K3) y otro de dificultad moderada (K4). La longitud total de estas dos rutas suma 1.300 metros, la mayoría de los cuales discurren a una altura de entre 40 y 80 metros, con unas vistas espectaculares del río Escabas y la hoz que durante miles de años han ido dibujando sus aguas. Junto a la vía ferrata hay también una zona para practicar escalada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s