Ángel Torres, presidente de Priego Vivo, intenta, con algunos problemas, formar candidatura para las elecciones de 2019

Ángel Torres, presidente de la Plataforma Cívica Priego Vivo, lleva meses preparando su candidatura a la alcaldía pricense de cara a las Elecciones Municipales de 2019. Y aunque todavía queda un año para que los españoles sean convocados a las urnas, la tarea buscar un equipo que le acompañe no le está resultando fácil. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Ángel reconoce que “la gente no quiere mojarse” y que, dadas las circunstancias, está valorando la posibilidad de dejar de intentarlo y renunciar a la política local.

angel torres

Ángel Torres, presidente de Priego Vivo, durante la manifestación contra las macrogranjas celebrada en Priego el pasado mes de marzo | Foto: Juan Lozano.

Desde que hace ahora un año co-fundó la plataforma Priego Vivo, muchas personas han visto en él al próximo alcalde de Priego, y así se lo han transmitido. Sin embargo, en un primer momento su respuesta habitual era que ser alcalde requiere mucha dedicación y vivir regularmente en el pueblo, y que él no podría comprometerse totalmente porque su residencia habitual es Madrid y sus compromisos familiares están allí.

Durante este año, Priego Vivo ha sido capaz de sacar adelante varias actividades que han resultado más o menos exitosas, y, sobre todo, ha conseguido que decenas de personas se impliquen en el desarrollo de su pueblo. En cambio, el Ayuntamiento no se ha mostrado especialmente colaborador, convirtiéndose en un escalón que a veces ha sido especialmente difícil de saltar. Pero a la vez que un problema, ese “escalón” ha sido también una lección para Priego Vivo, que ha tomado conciencia de lo importante que es estar representado en el Ayuntamiento.

Ángel ya era consciente de ello. Le quedó claro tras presidir la Asociación Condado de Priego, una organización que contribuyó al progreso de toda la comarca pero que no consiguió todos sus objetivos porque se negó a entrar en las instituciones. “Fuimos muy puristas al no meternos en política, y yo creo que fue un error no hacer cosas desde el Ayuntamiento”, explicó Ángel a Las Cuatro Esquinas en la entrevista que concedió para anunciar la creación de Priego Vivo.

Priego Vivo Ángel Torres Raquel Ortal Valentín Argandoña Enrique

Junta Directiva de Priego Vivo | Foto: Gabriel Arias.

En aquel momento parecía tener claro que la nueva plataforma debía estar presente en el Ayuntamiento, o bien como Alcaldía o bien como oposición. Pero poco duró esa voluntad ya que apenas unas semanas después se mostró partidario de que Priego Vivo no entrara en política, una postura que fue recientemente apoyada por la totalidad de los socios que asistieron a la última asamblea ordinaria.

Entretanto, al tiempo que defendía que la plataforma no se presentara a las elecciones, Ángel ha ido cosiendo su propia candidatura a la Alcaldía, un proyecto político que oficialmente sería independiente de Priego Vivo pero que no se sabe hasta qué punto estaría realmente desvinculado de la plataforma. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Ángel para saber si, llegado el caso de ocupar la Alcaldía, dejaría la presidencia de la plataforma, pero todavía no ha contestado a esta cuestión.

Quizá sea pronto para responder a estas preguntas y también para saber cuáles serían los principios de dicha candidatura y quién sería el cabeza de lista. De momento, lo único que parece claro es que no sería un partido político al uso y que, de hecho, competiría contra PP y PSOE. Y seguro parece también que tenemos por delante un año muy intenso de preparativos electorales.

[ACTUALIZACIÓN: Tras publicarse esta información, Ángel Torres se ha puesto en contacto con Las Cuatro Esquinas para matizar que “por ahora no pretendo formar candidatura de ninguna manera”. Asegura que actualmente está escribiendo El estado del municipio, una especie de ensayo político con el que pretende “dar una visión de la actitud y posición de la ciudadanía” y explicar cuáles son las “propuestas” que él incluiría en una campaña electoral y que “podrían servir como orientación para cualquier candidato”.].

Anuncios

2 comentarios en “Ángel Torres, presidente de Priego Vivo, intenta, con algunos problemas, formar candidatura para las elecciones de 2019

  1. Gabi, te equivocas al afirmar que hay “muy pocas ganas de empezar a pensar en el futuro de Priego”. Si hay gentes que hasta discuten con su familia para trabajar por Priego, sin perspectivas de ningún “botín”, es porque piensan en el presente y futuro de Priego.
    A la inmensa mayoría de los que se presentan a las elecciones en Priego les cuesta amigos, dinero y tranquilidad. Son esos héroes anónimos que merecen respeto.

    Me gusta

  2. Ángel: permíteme que me presente soy Ángel Díaz Marquina soy hijo de Priego, y aunque llevo más de cincuenta años residiendo en Cataluña jamás he olvidado a la tierra que me vio nacer, sigo con atención las noticias relacionadas con Priego a trabes del periódico Las Cuatro Esquinas. En cuanto a la posibilidad que estas barajando para presentarte a las elecciones para la alcaldía de dicho municipio pues mi consejo es que lo hagas aunque te cueste algún dolor de cabeza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s