El Gobierno regional explicó a los pricenses cómo está tramitando la apertura de la residencia, cuyo nombre se elegirá por votación popular

Alrededor de 150 personas asistieron a la charla informativa sobre la residencia de mayores de Priego que se celebró este jueves 26 de julio en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, escenario que se quedó pequeño ante la gran afluencia de vecinos. El evento estuvo encabezado por la directora provincial de Bienestar Social, Amelia Sánchez, que explicó en qué situación se encuentran los trámites que la Junta está llevando a cabo desde hace unos meses para que la residencia abra sus puertas en diciembre de 2018.

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, no participó en la charla. Fuentes del Partido Socialista aseguran a Las Cuatro Esquinas que la propia Amelia Sánchez pidió a la alcaldesa que estuviera presente, sin embargo, supuestamente se excusó alegando que tenía que participar en un acto festivo de otro municipio. Tampoco hicieron acto de presencia los otros tres concejales de la Alcaldía: Jesús Valle, Alfonso Biurrún y Esther Parra. Sí asistieron Joaquín Canales, Isidro Guerrero y Salvador Martínez, todos ellos del PSOE; y Nicolás Cano (Grupo Mixto).

WhatsApp Image 2018-07-26 at 19.35.43

En el medio, Amelia Sánchez, directora provincial de Bienestar Social, acompañada por Isidro Guerrero y Joaquín Canales, concejales del PSOE | Foto: A.R.

Amelia confirmó que ya se han reparado los desperfectos ocasionados por los vándalos en el interior del edificio, pero todavía no se puesto un nuevo cristal en la puerta de la entrada principal y tampoco se han adecuado los dos jardines interiores, convertidos en pequeñas selvas tras ocho años de abandono durante las legislaturas de PP y PSOE.

Actualmente se está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso público el equipamiento de la residencia: tanto el mobiliario como los electrodomésticos. En el convenio de la residencia se estableció que el equipamiento sería financiado con la baja de adjudicación, es decir, con el dinero que la Junta ahorró al contratar la construcción del edificio. Esa baja fue de 432.000 euros, tal y como les informó Las Cuatro Esquinas. Sin embargo, durante las obras se produjeron algunos sobrecostes, así que la baja de adjudicación se redujo hasta situarse entre los 100.000 y 200.000 euros. Se desconoce si la Junta utilizará este dinero para comprar el equipamiento.

La directora provincial de Bienestar Social también confirmó que se está preparando la privatización de la gestión, que será encargada a una de las empresas que hagan su oferta. Esta cuestión generó dudas entre algunos asistentes, que quisieron saber por qué el Gobierno regional ha decidido privatizar el servicio. Amelia respondió que se ha hecho para ahorrar tiempo ya que la empresa será más ágil al contratar a los trabajadores, mientras que si lo hiciera la Junta sería necesario crear una bolsa de empleo que se resolvería “en dos o tres años” y a la que podría presentarse cualquier persona de España. Además –dijo la directora provincial–, la privatización es una garantía para el empleo comarcal porque las empresas suelen contratar a vecinos de los pueblos cercanos.

Para defender sus argumentos, Amelia utilizó un ejemplo: Un catalán solo querrá trabajar en la residencia de Priego si es contratado por la Junta, porque con ello consigue ciertas garantías de estabilidad que hacen viable su traslado al pueblo. Pero ese mismo catalán no aceptará trabajar en la residencia si solo tiene un contrato con una empresa. Es por ello que, según dijo, quienes querrán trabajar para la empresa gestora de la residencia son las personas que viven en Priego o en la comarca.

Del mismo modo, la responsable de Bienestar Social recordó que la gestión privada no tiene por qué reducir la calidad del servicio, que será “exactamente igual que en cualquier otra residencia” ya que estará “supervisada no solo por el Servicio de Inspección, sino también por el Servicio de Sanidad”. “Y se pueden poner sanciones”, añadió Amelia Sánchez.

Se espera que la residencia de Priego (con capacidad para 45 usuarios) genere 35 puestos de trabajo directos, entre los que habrá personal administrativo, un médico, auxiliar de transporte sanitario, un psicólogo, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, auxiliares sanitarios, personal de limpieza, ordenanzas, cocineros, etc.

Cuatrocientas personas dependientes en la comarca de Priego

El público asistente también preguntó por los requisitos que hay que cumplir para poder entrar a vivir en la residencia. La directora provincial de Bienestar Social les explicó que es obligatorio estar empadronado en Castilla-La Mancha y tener reconocido un grado de dependencia “dos o tres”, es decir, personas que necesitan ayuda total o parcial para realizar tareas básicas del día a día. Además de estos grados, se puntuarán otras cuestiones sobre la situación personal de cada candidato. Los usuarios pagarán el 75% de su pensión.

Quienes estén interesados en hacer uso de este servicio ya pueden dirigirse a los Servicios Sociales de Priego para presentar su solicitud. Si no tienen reconocida la dependencia, se les hará un reconocimiento, y si tienen grado dos o tres entrarán en la lista de espera de las residencias de Castilla-La Mancha. Se les puede asignar plaza en cualquier centro de la región, pero lo normal es que entren en la residencia más próxima a su localidad.

WhatsApp Image 2018-07-26 at 19.34.37

Unos 150 vecinos asistieron a la charla informativa | Foto: A.R.

Actualmente, en el Área de Servicios Sociales de Priego (integrada por casi 40 pueblos) hay 407 personas dependientes. De ellas, 100 tienen reconocido grado de dependencia dos, y 82 grado tres. De acuerdo a los datos aportados por Amelia, en la comarca de Priego hay 31 personas esperando a que se les asigne plaza en una residencia pública.

Otra de las cuestiones que se aclaró es qué ocurrirá con los matrimonios: ¿Entran ambos cónyuges o solo el que tiene reconocida la dependencia?, preguntó uno de los asistentes. La responsable de Bienestar Social le aclaró que, en efecto, solo entra la persona dependiente. Si el matrimonio entra completo y tiene dos pensiones, cada una de ellas aportaría el 75%. Si solo entra uno de los cónyuges y solo hay una pensión, el dinero se divide en dos y solo se tomaría el 75% de una de las mitades, de manera que el cónyuge que no entra en la residencia aún conservaría la mitad de la pensión.

El nombre se elegirá por correo electrónico

Amelia Sánchez anunció que el nombre de la residencia se elegirá por votación popular. Cualquier persona podrá hacer su propuesta y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: direccion.cu.bs@jccm.es. El nombre que más veces haya sido propuesto será el elegido para designar a esta residencia de mayores.

Joaquín Canales, concejal del Grupo Socialista, avanzó cuáles son los nombres que proponen desde su grupo político: “Residencia Río Escabas”; “Residencia El Rosal”; y “Residencia Pricense”.

Anuncios

Un comentario en “El Gobierno regional explicó a los pricenses cómo está tramitando la apertura de la residencia, cuyo nombre se elegirá por votación popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s