La Junta informará a los pricenses sobre la residencia el jueves 26 de julio

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebrará en Priego una charla informativa este jueves 26 de julio, a las 19:00 horas, para informar a todos los ciudadanos sobre la residencia de mayores. El acto es público, tendrá lugar en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez y contará con la asistencia de la directora provincial de Bienestar Social, Amelia Sánchez (que este miércoles visitó el edificio), y de algún técnico que pueda explicar con precisión los detalles más complejos sobre el funcionamiento del servicio, según confirman a este periódico desde la propia Junta. Al tratarse de un servicio comarcal, también se espera la presencia de vecinos de otros municipios.

La reunión se producirá apenas unos días después de que el Gobierno regional aprobara una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros para gestionar la residencia durante el periodo 2019-2021. Ese dinero será el que se pague a una empresa privada para que preste el servicio durante esos tres años, con posibilidad de renovar el contrato por dos años más.

residencia aurelia

A la izquierda, Amelia Sánchez, delegada de Bienestar Social, acompañada por la consejera Aurelia Sánchez y por el delegado de la Junta Ángel Tomás Godoy, en el momento de anunciar la apertura de la residencia de Priego, en noviembre de 2017 | Foto: JCCM.

El Gobierno castellanomanchego también anunció que se mantiene la previsión de inaugurar la residencia a principios de diciembre de 2018, posiblemente la primera semana. Durante todo el año se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento para reparar los desperfectos ocasionados durante los ocho años que el edificio ha permanecido cerrado: cuatro años durante la legislatura del PP, y tres bajo mandatos socialistas.

La privatización de la gestión ha provocado críticas entre algunos vecinos del pueblo, que reivindican la necesidad de una gestión pública para garantizar la calidad tanto del empleo como del servicio. “No le pedimos la gestión pública de la residencia por un capricho fruto del desconocimiento, se lo pedíamos porque un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado”, escribía Jorge Juan Orusco –uno de los vecinos más implicados con la puesta en marcha de la residencia– en una carta publicada por Las Cuatro Esquinas.

Preguntada por esta cuestión en una entrevista concedida a Cadena SER, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, esgrimió que “lo importante es que las plazas sean públicas y que cualquier ciudadano y ciudadana tenga la opción de ingresar en la residencia”. Además, la consejera recordó que la empresa privada podrá contratar a quien considere oportuno (siempre que cumpla unos requisitos de formación), y que si las contrataciones las hiciera la Junta se harían “mediante una convocatoria pública” a la que podrían presentarse personas “de cualquier lugar de España”.

La residencia-geriátrico de Priego tendrá capacidad para 45 usuarios (10 de ellos en el centro de día), y se espera que genere 35 puestos de trabajo directos. Según Aurelia Sánchez, “se accederá por antigüedad y gravedad, con un grado de dependencia dos o tres”. La Junta, los Servicios Sociales de Priego y el Ayuntamiento se coordinarán en los próximos meses para tramitar los expedientes de todas aquellas personas que estén interesadas en hacer uso de este servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s