El SESCAM confirma que la ambulancia de Priego permanecerá en el pueblo

La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que la ambulancia de Priego continuará prestando sus servicios como hasta ahora y sin cambiar de municipio. “La gestión del transporte sanitario corre a cargo de la empresa Ambulancias Cuenca, a la que el SESCAM adjudicó la prestación del servicio en unas determinadas condiciones en octubre de 2017, que no se pueden modificar aleatoriamente”, explican desde la Gerencia.

Entre dichas condiciones se encuentran las que hacen referencia a la ubicación de las ambulancias: “La ubicación solo podrá ser variada por el SESCAM” y “en ningún caso la empresa adjudicataria tendrá capacidad para variar de forma unilateral la ubicación de las bases establecidas por el SESCAM”. Es decir: es el SESCAM quien decide el destino de cada ambulancia y quien podría autorizar algún cambio. Y es el SESCAM quien confirma que no han recibido “ninguna petición sobre cambio de ubicación” de la ambulancia de Priego, así que por lo tanto seguirá prestando su servicio en el pueblo como hasta ahora.

nicolás cano

El concejal Nicolás Cano en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

De esta manera se pone fin a la alarma social generada por el concejal Nicolás Cano (Grupo Mixto), que el viernes 13 de julio publicó en su blog que los trabajadores del 112 estaban dispuestos a trasladar la ambulancia a otro pueblo debido a que la alcaldesa de Priego se había negado a cederles un local en el que pudieran realizar sus guardias.

La denuncia de Nicolás era una verdad a medias. Es cierto que el Equipo del 112 de Priego había pedido al Ayuntamiento, en septiembre de 2017, poder utilizar un edificio público para realizar sus guardias y tener la ambulancia bajo techo. Y es cierto también que la alcaldesa ha redactado un escrito ahora, casi un año después, para responderles que les deniega esa solicitud porque “no es posible la cesión gratuita de ningún edificio municipal a una empresa privada”.

Pero lo que no es cierto, tal y como han confirmado desde el SESCAM, es que los trabajadores de la ambulancia, o incluso la empresa adjudicataria, tengan potestad para trasladarse a otro municipio sin consentimiento del SESCAM. La posibilidad de que la ambulancia cambiara de pueblo generó una importante alarma social entre los vecinos de Priego. De hecho, Nicolás llegó a afirmar que si se producía dicho cambio, “las ambulancias tardarán entre 20 o 30 minutos más en socorrer al accidentado o enfermo de lo que tardan ahora, suponiendo este retraso la vida o la muerte”.

Dos vecinos de Priego, Jorge Juan Orusco y Ángel Torres –presidente de Priego Vivo–, se pusieron en contacto con el SESCAM y con Ambulancias Cuenca para tratar de arrojar algo de verdad sobre esta cuestión y así tranquilizar a los vecinos.

Para apuntalar su denuncia, Nicolás adjuntaba dos documentos: la solicitud de los trabajadores del 112 y la respuesta del Ayuntamiento. Hasta tres fuentes distintas han acreditado la veracidad de estos papeles, en conversación con Las Cuatro Esquinas. Sin embargo, en ninguno de esos documentos se hace referencia al cambio de ubicación.

montaje 112

Documentos publicados por Nicolás Cano: Solicitud del Equipo del 112 (izquierda) y respuesta de la Alcaldía (derecha) | Fuente: Criticón Digital.

Desde el SESCAM también matizan que el alojamiento de los trabajadores del 112 corresponde a la empresa adjudicataria, Ambulancias Cuenca: “La empresa adjudicataria del servicio es la responsable de la adecuación de la base de la ambulancia de Soporte Vital Básico de Priego y el alojamiento de los trabajadores”. Desde la empresa todavía no han contestado a las preguntas formuladas por este periódico, así que se desconoce en qué condiciones está realizando sus guardias el Equipo del 112 de Priego. Tampoco el Ayuntamiento ha respondido.

Por su parte, Nicolás Cano ha publicado un artículo en su blog reconociendo su equivocación y pidiendo perdón, aunque escudándose en que “hay cuestiones en que la premura es tanta, para evitar una catástrofe, que se cometen errores de apreciación”. De igual modo, ha anunciado que la manifestación que se había planteado para el sábado 21 de julio, para protestar por esta cuestión, queda anulada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s