El Gobierno regional aprobará este martes el presupuesto que se utilizará para gestionar la residencia de Priego

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el martes 17 de julio la partida presupuestaria que será necesaria para gestionar la residencia de mayores de Priego. Así lo ha confirmado este lunes las consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ante los micrófonos de Cadena SER Cuenca, durante una entrevista en la que también ha insistido en que la gestión se realizará mediante una empresa privada.

La consejera ha explicado que dicho presupuesto será muy elevado y que, por lo tanto, ha de ser aprobado por el Consejo de Gobierno, cuya celebración tendrá lugar este martes. Ese dinero, 3.500.611 euros, será el que se pague a una empresa para que gestione la residencia durante tres años, con posibilidad de renovar por dos años más. “Mañana es el pistoletazo de salida, para que vean que ya es una realidad que esta residencia se va a abrir y que no solo va a ser una respuesta importante para las personas mayores de Priego, sino que será un yacimiento de empleo para el entorno porque serán muchos los profesionales que podrán trabajar y prestar sus servicios en esa residencia”, ha comentado la responsable de Bienestar Social.

p1a2n5o9gbbm716gemagqm1ve8

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una imagen de archivo | Foto: JCCM.

Preguntada al respecto, Aurelia Sánchez ha confirmado que la gestión se realizará mediante una empresa privada, una posibilidad que se barajó desde el primer momento y que preocupó a muchos vecinos, conscientes de que el servicio podría perder calidad y de que quizá esa empresa trajera consigo empleados que no fueran de Priego o la comarca. Sin embargo, la consejera ha destacado que “lo importante es que las plazas sean públicas y que cualquier ciudadano y ciudadana tenga la opción de ingresar en la residencia”.

Además, Aurelia ha explicado que se generarán 35 puestos de trabajo directos y que es posible que la empresa concesionaria contrate a muchos vecinos de la comarca. “Cuando una empresa gestiona una residencia, esa empresa lo hace posible por coger a los profesionales del entorno para trabajar ahí: si necesita auxiliares, ordenanzas, personas de limpieza, de lavandería, de plancha… que sean las personas del pueblo, o del entorno, las que trabajen en la residencia”. En cambio, si la residencia no fuera gestionada por una empresa privada, sino que fuera la Junta quien la gestionara directamente, las contrataciones de personal se harían “mediante una convocatoria pública” a la que podrían presentarse personas “de cualquier lugar de España”.

Alfonso Biurrún, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Priego, desveló hace unos meses que el Gobierno regional les había reconocido que no podría obligar a la empresa a que contratara a personal laboral residente en Priego y la comarca.

residencia

Parte trasera de la residencia de mayores de Priego | Foto: Gabriel Arias.

“Si todo va según lo previsto, en diciembre podrá abrir sus puertas”

Tras aprobar el gasto, el siguiente paso que dará la Junta es abrir un concurso público para que cualquier empresa pueda optar a gestionar el servicio. La consejera no ha concretado cuánto tiempo se dilatará este proceso, pero sí ha dicho que “si todo va bien y no hay ningún problema, antes de que acabe el año, o sea en diciembre, la residencia podrá abrir sus puertas”.

“Se han tenido que hacer obras de reparación no solamente en el interior sino también en el entorno, y ahora se está tramitando el equipamiento. Lo estamos haciendo todo muy rápido y de forma simultánea para que la residencia pueda abrir sus puertas antes de 2018″, ha continuado explicando la titular de Bienestar Social.

Aurelia Sánchez también ha detallado cuáles serán los requisitos necesarios para optar a una de las 45 plazas que tendrá la residencia-geriátrico de Priego: “Se accederá por antigüedad y gravedad. Hay que tener grado de dependencia dos o tres”, ha dicho la consejera al término de la entrevista, no sin antes anunciar que la Consejería de Bienestar Social, los Servicios Sociales y el Ayuntamiento tendrán que empezar a confeccionar los expedientes de todas aquellas personas que estén interesadas en hacer uso del servicio, de manera que los usuarios estén disponibles desde el mismo día en que la residencia abra sus puertas. Por último, la consejera también ha destacado que la residencia contará con un centro de día con capacidad para 10 personas.

residencia

Actos vandálicos cometidos en el interior de la residencia | Foto: Las Cuatro Esquinas.

La residencia de Priego fue construida entre 2007 y 2010 por el Gobierno del socialista José María Barreda, que dedicó 3,4 millones de euros a levantar este enorme edificio de 3.000 metros cuadrados. Si bien la construcción terminó durante su mandato, finalmente no se procedió a su apertura. Tampoco el Ejecutivo de Cospedal (PP) dio el paso durante los cuatro años que gobernó. El actual Gobierno, presidido por Emiliano García Page (PSOE), también se negó a hacerlo en varias ocasiones, alegando que no había recursos económicos para abrirla. De hecho, la consejera de Bienestar Social se excusó en que no había usuarios suficientes como para que las residencias fueran rentables, y dijo además que eran propiedad de los Ayuntamientos, a los que animó para que utilizaran los edificios con otras finalidades.

Finalmente, tras ocho años cerrada, la consejera anunció en 2017 que pondría en marcha el servicio. El anuncio se produjo tras varias semanas de protesta en las que los vecinos de Priego llegaron a recoger casi 1.200 firmas exigiendo al Ejecutivo que diera utilidad a la residencia y que, al menos, evitara que se siguieran cometiendo actos vandálicos en su interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s