El Ayuntamiento se niega a ceder un local público para que el Equipo del 112 haga sus guardias

En septiembre de 2017 los trabajadores de la ambulancia de emergencias de Priego solicitaron al Ayuntamiento que les cediera un local público en el que pudieran realizar sus guardias. Ahora, casi un año después, la Alcaldía ha redactado un escrito para contestarles de forma negativa.

Así lo ha denunciado el concejal Nicolás Cano en su página web, Criticón Digital, donde ha difundido los dos documentos: la solicitud y la respuesta del Consistorio pricense. La petición, firmada el 27 de septiembre de 2017 por los trabajadores del Equipo del 112 y la nueva Gerencia, dice así: “Exponemos solicitar para el servicio del 112 un sitio donde poder cubrir las guardias y tener la ambulancia en un lugar techado”.

Por su parte, la respuesta del Ayuntamiento, firmada por la alcaldesa el 11 de julio de 2018, es igual de escueta: “Le comunico que, en virtud del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, no es posible la cesión gratuita de ningún edificio municipal a una empresa privada”.

AMBULANCIAS-CUENCA-7

Ambulancia similar a la que presta servicio en Priego | Foto: Ambulancias Cuenca.

En efecto, la ambulancia de Priego pertenece a la empresa privada Ambulancias Cuenca, que presta el servicio de emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, más conocido como SESCAM. Es decir, la Junta contrató a esta empresa para que prestara un servicio público. En concreto, la de Priego es una de las 16 ambulancias de Soporte Vital Básico que existen en la provincia de Cuenca, entre las que también se cuentan la de Beteta y Tragacete. Entre las tres cubren todas las emergencias del norte de la provincia.

En cualquier caso, no sería la primera vez que el actual Ayuntamiento cede gratuitamente un edificio público para que una empresa privada o un particular desarrolle una actividad que ni siquiera es un servicio público, a diferencia de lo que ocurre en este caso.

montaje 112

Documentos publicados por Nicolás Cano: Solicitud del Equipo del 112 (izquierda) y respuesta de la Alcaldía (derecha) | Fuente: Criticón Digital.

Según Nicolás, los trabajadores del Equipo del 112 han hecho esta misma petición a los Ayuntamientos de Cañaveras y Beteta, y si estos les proporcionan un local donde pasar las guardias, estarían dispuestos a cambiar de pueblo, de acuerdo a la versión del concejal. Otras fuentes consultadas por este periódico desmienten que el Equipo del 112 pudiera llegar a trasladarse.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con las tres partes implicadas en esta noticia –Ayuntamiento de Priego, Junta de Comunidades y Ambulancias Cuenca– pero hasta el momento no se ha conseguido ninguna respuesta que aclare las numerosas dudas que existen al respecto. No obstante, fuentes conocedoras explican a este periódico que la respuesta de la alcaldesa, si bien ha sido ya redactada, todavía no se ha enviado a los trabajadores que pidieron el local.

Manifestación para el 21 de julio

Como consecuencia de esta nueva polémica, Nicolás Cano añade en su artículo que “la oposición” (se entiende que se refiere a él mismo y a los concejales del Grupo Socialista) ha convocado una manifestación para el sábado 21 de julio entre las 13:30 y las 14:00 horas. Será en la plaza Batalla de Lepanto, frente al Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, donde a esa misma hora se estará celebrando un importante acto sobre los orígenes históricos de Priego. A dicho acto se espera que asistan varias personalidades, entre ellas la alcaldesa. La noticia ha generado indignación entre muchos vecinos pricenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s