La Plataforma Priego Vivo valorará el 28 de julio cómo afrontar las elecciones de 2019

La Plataforma Cívica Priego Vivo celebrará su próxima asamblea ordinaria el 28 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón Parroquial. En ella se tratará, entre otras cuestiones, la “postura adoptada por la Junta Directiva” de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en junio de 2019. Esa postura, según especifica el orden del día que se ha publicado en Facebook, es que Priego Vivo “no presentará candidatura a la Alcaldía para así mantener la neutralidad política de la asociación”.

Tal cual se ha redactado el punto, ninguna novedad aporta a lo que hasta ahora se conocía, ya que hace un año que los responsables de la plataforma anunciaron que Priego Vivo no se presentará a las elecciones con su propia marca. Sin embargo, ya entonces se barajó la posibilidad de que la plataforma sí apoye a una candidatura externa, algo que será decidido por los socios mediante la celebración de un referéndum, según explicaron desde la Junta Directiva.

angel torres priego vivo

El presidente de Priego Vivo, Ángel Torres, en una imagen de archivo | Gabriel Arias.

Ese referéndum no se ha celebrado todavía pero es posible que tenga lugar en la asamblea del 21 de julio. Así lo confirma a este periódico el presidente de la plataforma, Ángel Torres, que explica que durante la sesión se expondrá cuál es la postura de la Junta Directiva (no concurrir a las elecciones con la marca Priego Vivo, dejar la plataforma a un lado), y se abrirá un debate sobre otras alternativas. Es entonces cuando posiblemente se celebrará el referéndum que decida si la plataforma debe apoyar o no a una candidatura electoral independiente.

Si la asociación quiere perseverar su independencia política, parece evidente que no apoyará las candidaturas que presenten Partido Popular o Partido Socialista. Pero en Priego no hay más candidatos a las elecciones, así que resulta obligada la creación de una agrupación electoral diseñada casi exclusivamente como brazo político de Priego Vivo.

Al margen de esta cuestión, en la asamblea ordinaria del 21 de julio se hará una “reestructuración de la Junta Directiva”, se nombrará a un nuevo vocal, se informará del estado de las cuentas y se propondrá una “cuota anual obligatoria para cada socio”.

Priego Vivo Ángel Torres Raquel Ortal Valentín Argandoña Enrique

La Junta Directiva de Priego Vivo en una de sus últimas asambleas | Foto: G.A.

Un año de vida

La Plataforma Cívica Priego Vivo nació en julio de 2017 con el objetivo fundamental de provocar un cambio en el comportamiento cívico de los pricenses, animándoles a participar en la política local y a colaborar con las iniciativas ciudadanas. Iniciativas como las que esta plataforma ha organizado durante su primer año de vida, tales como conciertos, cafés coloquios, actividades deportivas y culturales, etc.

Pero además de procurar una mayor democratización de la sociedad pricense, los impulsores de Priego Vivo nunca han descartado la idea de influir en la política del Ayuntamiento, o bien como asociación o incluso desde el Consistorio, pero haciéndolo siempre sin vincularse a ningún partido político. Lo que se pretendía era un movimiento vecinal político pero no partidista.

No obstante, la plataforma propuso a Luis Alberto Canales y Salvador Martínez como nuevos concejales del Grupo Socialista, una decisión que, sabiéndose polémica porque algunos la interpretarían como el fin de la neutralidad, se sometió a referéndum y fue apoyada por un 91% de las 33 personas que participaron en la consulta. El resultado fue aplastante pero hubo quien consideró que el referéndum fue un fracaso porque se realizó en las redes sociales y no estaba garantizado el anonimato, lo cual quizá impidió una mayor participación de los socios, que supera el centenar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s