El 96% de los lectores de LAS CUATRO ESQUINAS creen que la alcaldesa de Priego debería dimitir

Opinión mayoritaria la de aquellos lectores que piensan que la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, debería presentar su dimisión. Es uno de los principales titulares que deja la encuesta realizada por este periódico entre el 23 y 26 de junio, a la que han contestado un total de 94 personas. De ellas, el 39% dicen estar empadronadas en Priego y el 45% viven en el pueblo entre 4 meses y todo el año. En cualquier caso, vaya por delante que los resultados de esta entrevista no tienen por qué ser representativos del sentir general de la sociedad pricense, ya que la encuesta solo iba dirigida a los lectores de Las Cuatro Esquinas.

Y son ellos, el 96%, los que creen que Azucena debería dar un paso al frente para renunciar al cargo. El 88% de los encuestados sostienen que la gestión del actual Equipo de Gobierno está siendo pésima o muy mala, y solo dos personas la valoran como buena o excelente. El 93% consideran que las políticas desarrolladas por la Alcaldía han influido negativamente o muy negativamente en la calidad de vida de los pricenses.

gestión

PREGUNTA: ¿CÓMO CALIFICARÍA LA GESTIÓN DE LA ALCALDÍA DURANTE LA PRESENTE LEGISLATURA?

A la hora de comparar la gestión del presente Ayuntamiento con la pasada legislatura de Jesús Escamilla (PSOE), el 84% de los encuestados afirman que el Gobierno de Azucena Redruello está siendo peor o mucho peor que su predecesor, el 10% la califica de similar, y el 5% sostiene que el Partido Popular está gobernando mejor que los socialistas.

Macrogranjas y veranos musicales: críticas y alabanzas

Al ser preguntados por tres políticas negativas de la Alcaldía, los encuestados han sabido detectar un total de 26 políticas diferentes, pero la mayoría de los lectores coinciden en una: el apoyo a las macrogranjas. De las 63 personas que han respondido a esta pregunta, 30 han mencionado esta cuestión como la peor medida del actual Ayuntamiento. Azucena Redruello ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a las granjas porcinas que se quieren instalar en Priego porque, según dice ella, generan “empleo y riqueza”.

LAS 10 POLÍTICAS MÁS NEGATIVAS DE LA ALCALDÍA
(Política y número de personas que han hecho referencia a ella)
  1. Apoyo a las macrogranjas porcinas: 30 menciones.
  2. Despido del monitor deportivo: 12 menciones.
  3. Retirar apoyo al Curso de Poesía: 11 menciones.
  4. Pérdida de subvenciones: 10 menciones.
  5. No promover la apertura de la residencia: 9 menciones.
  6. Gestión del Tráfico y aparcamiento: 9 menciones.
  7. Prepotencia de la alcaldesa: 9 menciones.
  8. Servicio de Limpieza: 7 menciones.
  9. Gestión económica: 6 menciones.
  10. Permitir construcción minicentral hidroeléctrica: 5 menciones.

En cuanto a las políticas positivas, solo 26 personas han respondido a esta cuestión y han sabido identificar un total de 16 medidas que agradecen a la Alcaldía. En el primer puesto, con 5 menciones, figuran los conciertos que se organizaron durante las noches de verano. Le siguen la gestión del Tráfico (3 menciones) y acabar con los vicios creados por el anterior Gobierno (2 menciones). En este caso no se puede elaborar un ránking porque el resto de políticas solo han tenido una mención, aunque son tales como la decoración del ayuntamiento, la pólvora, la gestión de pastos y Dehesa Boyal, el despido del monitor deportivo, la apertura de la residencia, etc.

Las Cuatro Esquinas quiere hacer dos precisiones sobre estas cuestiones mencionadas por los lectores. En primer lugar, el actual Ayuntamiento nada ha tenido que ver con la construcción de la minicentral hidroeléctrica del teniente de alcalde, Jesús Valle. Las obras fueron autorizadas por la Junta de Castilla-La Mancha en 2014, durante la legislatura socialista del Consistorio pricense. Aquel Gobierno, aunque tímidamente, se opuso a la construcción. Y ahora, Azucena Redruello lleva meses exigiendo a Jesús Valle que pague los casi 11.000 euros que supuestamente debe por la licencia de obras de la central.

El segundo matiz es que el actual Ayuntamiento tampoco ha tenido nada que ver en la decisión de abrir la residencia de mayores. Es una decisión adoptada por el Gobierno regional y que no siempre ha contado con el apoyo de Azucena Redruello, tal y como quedó claro en marzo de 2017, cuando dijo que no tenía “prisa” por resolver una de las principales cuestiones que impedían la puesta en marcha de este servicio público.

La situación de la política local es pésima para el 59% de los encuestados

El 59% de los lectores de Las Cuatro Esquinas creen que la situación política del Ayuntamiento de Priego, incluyendo tanto a la Alcaldía como a los miembros de la oposición, es pésima. Pero es que, además, el 36% la considera mala o muy mala, así que el porcentaje total de desencantados asciende hasta el 95%.

situación

PREGUNTA: ¿CÓMO CALIFICARÍA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO, INCLUYENDO TANTO A LA ALCALDÍA COMO A LA OPOSICIÓN?

Cuando se les pregunta por qué, la práctica totalidad de las respuestas va en la misma dirección: la alcaldesa no sabe gestionar el Ayuntamiento y su comportamiento no es propio de un buen político. Pero no solo hay críticas para Azucena Redruello; de las 66 personas que han respondido a esta pregunta, 18 también aluden a los concejales de la oposición, calificándolos de ineficientes y exaltados. Creen que el clima de tensión que se ha generado en los últimos meses para nada beneficia a la solución de los problemas que se llevan arrastrando durante esta legislatura.

El 40% aprueba la oposición de Nicolás Cano; el 26% la de los socialistas

Al ser preguntados por la labor de la oposición, los lectores de Las Cuatro Esquinas consideran que Nicolás Cano es quien mejor oposición está haciendo. Un 40% la califican de buena o muy buena, mientras que el 31% la valoran como mala o muy mala. El 28% creen que el trabajo desempeñado por el concejal del Grupo Mixto está siendo regular.

oposición nicolás

PREGUNTA: ¿CÓMO CALIFICARÍA LA LABOR DE OPOSICIÓN DEL CONCEJAL NICOLÁS CANO (GRUPO MIXTO?

Respecto a la oposición del Grupo Socialista, el 26% de los encuestados opinan que es buena o muy buena, el 41% la puntúa como regular, y el 33% dice que es mala o muy mala.

oposición psoe

PREGUNTA: ¿CÓMO CALIFICARÍA LA LABOR DE OPOSICIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA?

Salvador Martínez es el concejal mejor valorado

El concejal mejor valorado por los lectores de este periódico es Salvador Martínez, que el pasado mes de marzo se incorporó al Grupo Socialista como independiente para poner fin a la crisis que el partido arrastraba desde hacía más de un año. Le conceden un 5,7 de nota media. Aunque con poca trayectoria (y quizá he ahí el porqué de su valoración), Salvador se ha convertido en uno de los concejales con mayor protagonismo en los Plenos. En el último, celebrado en junio, protagonizó un grave enfrentamiento con la alcaldesa. Ella, Azucena Redruello, es la política peor valorada, teniéndose que conformar con un 1,5. Por su parte, Nicolás Cano no consigue el aprobado.

PUNTUACIÓN CONSEGUIDA POR LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO
  1. Salvador Martínez (PSOE): 5,7
  2. Luis Alberto Canales (PSOE): 5,3
  3. Joaquín Canales (PSOE): 5
  4. Nicolás Cano (Grupo Mixto): 4,7
  5. Isidro Guerrero (PSOE): 4
  6. Esther Parra (PP): 2,5
  7. Alfonso Biurrún (PP): 1,6
  8. Jesús Valle (PP): 1,5
  9. Azucena Redruello (PP): 1,5
PUNTUACIÓN CONSEGUIDA POR LOS CONCEJALES DIMITIDOS
  1. Valentín Argandoña (PSOE): 4,5
  2. Gabriel Galán (PSOE): 4,3
  3. María del Carmen López (PSOE): 3,4
  4. Isabel Giménez (PSOE): 3,3
  5. Isabel Parra (PP): 2,4

Principales preocupaciones de los lectores

La mayoría de los lectores de Las Cuatro Esquinas han señalado como su principal preocupación la instalación de granjas porcinas en Priego. Así lo han reconocido 29 personas de las 94 que han contestado a esta pregunta. En total se han mencionado 16 preocupaciones distintas. Estas son las principales:

PRINCIPALES PREOCUPACIONES
(Participantes: 94 personas)
  1. Macrogranjas: 29 menciones.
  2. Alcaldía: 22 menciones.
  3. Desempleo: 17 menciones.
  4. Despoblación: 13 menciones.
  5. Potenciación del turismo: 7 menciones.
  6. Crispación política y social: 6 menciones.
  7. Falta de un proyecto socio-político: 4 menciones.
  8. Falta de participación ciudadana: 4 menciones.
  9. Apertura residencia de mayores: 4 menciones.

El 94% de los lectores de Las Cuatro Esquinas considera que la Alcaldía está gestionando mal o muy mal estas cuestiones.

¿Qué opinan los votantes del PP?

De las 94 personas que han participado en la encuesta, 87 han querido desvelar a quién votaron en las últimas elecciones municipales. De ellas, 10 aseguran que dieron su apoyo a Azucena Redruello. Aunque sea un dato bajo, merece la pena analizarlo ya que de esos 10 votantes, 6 creen que la gestión de la alcaldesa está siendo pésima, dos la califican como mala, una persona la considera muy mala, y solo un votante dice que es buena. Estos lectores votantes del PP conceden a Azucena una nota media de 2,1, ligeramente superior al 1,5 que la alcaldesa consigue entre el resto de participantes.


DATOS TÉCNICOS Y PERFIL SOCIAL DEL ENCUESTADO

  • La encuesta se realizó durante los días 23 a 26 de junio.
  • Público objetivo: Lectores de Las Cuatro Esquinas.
  • Público potencial: Cualquier persona que tenga acceso a internet.
  • A la encuesta respondieron 94 personas.
  • Se ha comprobado que no haya varias respuestas de una misma persona.
  • Aplicación de la encuesta: Toluna QuickSurveys.

 

sexo1

SEXO DEL ENCUESTADO

edad

EDAD DEL ENCUESTADO

empadronado

¿ESTÁ USTED EMPADRONADO EN PRIEGO?

tiempo priego

¿CUÁNTO TIEMPO PASA EN PRIEGO AL CABO DEL AÑO?

voto

¿A QUIÉN VOTÓ EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN PRIEGO?

Anuncios

Un comentario en “El 96% de los lectores de LAS CUATRO ESQUINAS creen que la alcaldesa de Priego debería dimitir

  1. A ver, Gabi: una encuesta en la que el universo de la muestra sea de 2.000-3.000 encuestados y contesten 94 lectores, es sumamente fiable, bastante más fiable que las de ciertos medios de comunicación.
    Deberías tener en cuenta que más del 75% de los lectores de lascuatroesquinas son de ideología izquierdista y la tendencia en las respuestas está escorada hacia la izquierda. Aún así, has realizado un trabajo encomiable.
    ¡FELICIDADES!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s