La alcaldesa se niega a crear una Comisión de Festejos pese a que lo prometió antes de ganar las elecciones

Los concejales de la oposición aprobaron en el Pleno del 14 de junio una moción para que se cree una Comisión de Festejos “formada por varios vecinos de Priego además de algún concejal”. Aunque la medida fue aprobada gracias al respaldo de la mayoría absoluta, lo cierto es que no llegará a buen puerto ya que la Alcaldía recordó, una vez más, que es suya la competencia para crear comisiones como esta. Y como es suya la competencia –dijo Azucena Redruello–, las fiestas seguirán estando organizadas única y exclusivamente por el Equipo de Gobierno.

La alcaldesa se mostró igual de tajante que en tantas otras ocasiones: “No lo vamos a hacer. Es competencia de la Alcaldía y no lo vamos a hacer. Habrá que esperarse a otras elecciones”, les dijo a los concejales de la oposición.

azucena

Azucena Redruello durante el pregón de 2017 | Foto: Gabriel Arias.

La propuesta de los ediles venía totalmente acotada, y de hecho, en ningún momento se dijo que la Alcaldía pudiera hacer sugerencias al respecto. Lo que se planteó desde la oposición es que la Comisión esté integrada por “varios vecinos de Priego además de algún concejal”. ¿Quiénes serían esos concejales?: Luis Alberto Canales (Grupo Socialista) y Nicolás Cano (Grupo Mixto). ¿Y quiénes serían los vecinos?: Quienes ellos elijan. Por lo tanto, queda claro que la Alcaldía no podría participar en la selección vecinal, y sobrevuela la duda de si la Alcaldía siquiera formaría parte de la Comisión, ya que en ningún momento fue especificado por los proponentes.

Por su parte, Esther Parra (PP) apoyó la iniciativa porque, según dijo, prefiere no tener que encargarse ella. En efecto, Esther es la concejal que ha organizado, durante los últimos tres años, buena parte de las actividades que se celebran en las fiestas, algo que habría hecho prácticamente en solitario si no fuera porque algunos peñistas y vecinos varios se decidieron a echar una mano.

Esther intentó complacer a los concejales de la oposición asegurando que la Comisión de Festejos se acabaría creando, sin embargo, le interrumpió la alcaldesa para confirmar que es ella la que manda: “No, no lo vamos a hacer”. En este punto del relato conviene recordar que Esther sigue perteneciendo al Grupo Popular pero que ha marcado distancias respecto a la alcaldesa, con la que ha mantenido algunas discusiones. De hecho, se está absteniendo a la hora de votar algunas de las propuestas de la oposición, siendo especialmente relevante su apoyo a la supresión de la Junta de Gobierno Local, un gesto con el que se mostró partidaria de reducir el poder que hasta entonces tenía Azucena Redruello.

esther parra azucena redruello

Esther Parra y Azucena Redruello en una imagen de archivo anterior a sus disputas | Foto: Gabriel Arias.

Promesa electoral

El programa electoral que el Partido Popular repartió entre los vecinos de Priego se refería a las fiestas y hacía mención directa a la Comisión de Festejos. Decía así: “Recuperación de las Fiestas del Cristo para que tengan la prestancia perdida en la zona y que no sean unas fiestas exclusivamente para jóvenes y ‘a partir’ de las dos de la mañana. Hay que procurar que los festejos tengan unos horarios e importancia para todos y que traigan personas a Priego todo el día. Es importante recuperar la Comisión de Festejos y que las peñas se involucren en la confección del programa”.

Evaluar si las Fiestas del Cristo son ahora mejores que antes es algo bastante subjetivo y complicado, pero lo que sí puede afirmarse es que el Partido Popular no ha cumplido su promesa de recuperar la Comisión de Festejos. Del mismo modo, incumplida está también la promesa de implicar a las peñas en la elaboración del programa de fiestas. Para lo único que el Ayuntamiento ha requerido a las peñas es para pedirles que ayuden a organizar las actividades, pero no para que opinen y hagan propuestas sobre cómo deberían ser las fiestas.

En el año 2016, la alcaldesa pidió a las peñas que aportasen una lista “identificando a todos los miembros de las mismas”. La alcaldesa se comprometía a invitar “a una fenomenal caldereta” a quienes aportasen su nombre, sin embargo, la propuesta fue criticada, levantó sospechas y fueron muy pocos los que estuvieron dispuestos a identificarse.

DSC_2242_opt

Fuegos artificiales desde el almacén del trigo | Foto: Gabriel Arias.

“Ahorro”, personalismo y pitadas

El Ayuntamiento del PP organizó sus primeras fiestas en 2015, y lo hizo con poco tiempo de margen ya que tomó posesión en junio y El Cristo se celebra en septiembre. Conscientes de ello, varios de los concejales del Ayuntamiento saliente ofrecieron su ayuda a Azucena, pero la alcaldesa, según confirmaron a este periódico, les “denegó” su colaboración. Durante las legislaturas del PSOE las fiestas eran organizadas por un equipo de tres o cuatro personas; incluso, se contaba con la participación de algún concejal de la oposición. Pero Azucena Redruello quiso hacerlo todo ella sola.

“Con gran anhelo he preparado este programa de las fiestas, y pese al poco tiempo del que he dispuesto, he querido organizarlas personalmente, pensando en vosotros”, aseguró la alcaldesa. Lo que ocurrió después, lo sabe Priego entero: el castillo de fuegos artificiales cambió de escenario y se volvió invisible (“vosotros lo habríais organizado mejor”, dijo Azucena con ironía a quienes le abuchearon por esta metedura de pata), los toros de fuego provocaron algún incidente al llevar incorporadas las peligrosas carretillas, los juegos entre peñas apenas tuvieron participación por el cambio de hora, y se eliminó el concurso de disfraces, el espectáculo que hasta entonces había sido más exitoso.

Al año siguiente la alcaldesa rectificó algunas de sus novedades, empezando por los fuegos artificiales, que se lanzaron desde el almacén del trigo, como se había hecho siempre. En cambio, las orquestas no han gustado demasiado ninguno de los años. Los aciertos más sonados de la presente Alcaldía: la fiesta de la espuma, el tobogán gigante de agua, los espectáculos de motos y algunas actuaciones culturales.

Y además de presumir de aciertos, Azucena también presume de ahorro. Según ha explicado reiteradamente, en su primer año de fiestas gastó 31.621 euros frente a los 35.000 que costaron las fiestas organizadas por el PSOE un año antes. No obstante, los socialistas recuerdan que El Cristo de 2014 tuvo una orquesta más y un espectáculo de magia.


MOCIÓN PRESENTADA POR LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN Y DEBATE POSTERIOR SOBRE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS

“Aprobar que la alcaldesa nombre una Comisión de Festejos formada por varios vecinos de Priego además de algún concejal para organizar las próximas fiestas del santísimo Cristo de la Caridad. El Pleno propone a Luis Alberto Canales y Nicolás Cano como los vecinos encargados de reclutar a los vecinos que formarán, junto a ellos, la Comisión de Festejos. Es necesaria la premura ya que queda poco tiempo para organizar los festejos que se merece la ciudad de Priego y sus habitantes”.

ALFONSO BIURRÚN: No es competencia del Pleno aprobar comisiones de festejos. Como si aprueban destituir al presidente del gobierno, tiene la misma validez.

ESTHER PARRA: A mí no me importa (…) Si lo vamos a hacer…

[Le interrumpe la alcaldesa]

AZUCENA REDRUELLO: No. No lo vamos a hacer. Es competencia de la Alcaldía y no se va a hacer.

ESTHER: Yo estoy deseando de quitármelos del medio. Que lo hagan ellos, a mí no me importa.

AZUCENA: Mientras que sea competencia de la Alcaldía, habrá que esperarse a otras elecciones. A lo mejor tenéis más suerte.

NICOLÁS CANO: Segurísimo que vamos a tener más suerte, porque peor imposible.

AZUCENA: Sí, sí, sí. Siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s