El PSOE confirma que todavía no ha encontrado pruebas que incriminen a la alcaldesa de Priego

El Partido Socialista todavía no ha presentado la demanda que anunció en abril contra la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, por supuestos delitos de “prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos”. Así lo ha confirmado a este periódico Carmen Torralba, diputada socialista por Cuenca en las Cortes de Castilla-La Mancha, según la cual, el abogado del partido les indicó que “no teníamos pruebas suficientes” como para denunciar.

En cualquier caso, asegura Carmen que van a seguir reuniendo información: “Estamos intentando tener documentación que acredite la acusación”.

oposición nicolás psoe luis alberto monago

De izquierda a derecha: Nicolás Cano, Luis Alberto Canales, Joaquín Canales e Isidro Guerrero, frente al Ayuntamiento en febrero de 2018 | Foto: Gabriel Arias.

Otras fuentes consultadas por este periódico confirman que, efectivamente, varios concejales de la oposición pricense se reunieron con el abogado de los socialistas para darle las pruebas que, según ellos, incriminarían a la alcaldesa. Pero, según estas mismas fuentes, el abogado les transmitió después que no había encontrado material suficiente como para que la demanda fueran viable.

Preguntado al respecto, Nicolás Cano (Grupo Mixto) simplemente ha querido comentar que “sí se han presentado denuncias ante la Unidad de Delitos contra el Patrimonio”. “Las ha presentado un concejal, no un partido, aunque ha sido apoyado por otro concejal. Pero no puedo decir nada”, asegura. Por lo tanto, se desconoce si los delitos que se imputan en esta demanda a la que se refiere Nicolás son los mismos que se incluían en la demanda con la que estaba trabajando el abogado del PSOE.

Los hechos denunciados por la oposición

Fue en el Pleno del pasado mes de abril cuando los concejales de la oposición anunciaron que llevarían a la alcaldesa ante la Fiscalía Anticorrupción por la gestión que ha desarrollado en los últimos tres años. Los concejales no solo hicieron el anuncio, sino que además lo registraron como moción y aprobaron que al día siguiente del Pleno se interpusiera la demanda.

Los delitos de los que se acusaba a Azucena Redruello son prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos. La oposición fundamentaba su denuncia en que la alcaldesa no había tramitado varios de los acuerdos que Nicolás y el PSOE habían aprobado en el último Pleno, celebrado un mes antes. Entre dichos acuerdos se encontraba la tramitación de varias ordenanzas, la recuperación de las competencias de Tráfico y la aprobación de las cuentas municipales correspondientes a los años 2016 y 2017.

Después de que los ediles expusieran sus motivos, Alfonso Biurrún (PP) respondió que todos esos acuerdos no se han tramitado todavía porque aún están en “fase de información pública”. Nicolás le contestó que eso es irrelevante porque los acuerdos adoptados por el Pleno “son ejecutivos desde el momento en que se aprueban, lo puede decir la señora secretaria, que se sabe las leyes mejor que nosotros”. La secretaria, ni confirmó ni desmintió.

En lo relativo a las cuentas de 2016 y 2017, la alcaldesa se escudó en que la secretaria no había tenido tiempo de trabajar esta cuestión. Sin embargo, ella negó la mayor: “Yo no puedo ser la responsable de todo lo que pasa. Las providencias están para que se firmen, y una vez que se firmen se sigue el procedimiento. Yo no soy la responsable de todo. El expediente está iniciado a falta de firma, una vez que se firme seguirá adelante. Las providencias de la Alcaldía sobre aprobación de cuentas están colgadas en Gestiona [la web interna que utilizan los trabajadores del Ayuntamiento] desde dos días después de la aprobación del Pleno. Si no se firman yo no puedo continuar con el procedimiento”. La alcaldesa no supo cómo defenderse.


TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PARA DENUNCIAR A LA ALCALDESA ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Denunciar a la alcaldesa Azucena Redruello García ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por prevaricación, según lo especificado en el Código Penal, Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, según artículo 404, y desobediencia, según lo especificado en el Código Penal, Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, según artículo 410, o ante los órganos administrativos correspondientes, por negarse a cumplir lo aprobado por la mayoría absoluta en un Pleno. Solicitamos que los procedimientos de denuncias comiencen el jueves día 5 de abril a primera hora. Las denuncias serán por los siguientes items:

– No comenzar el procedimiento para la aprobación por el Pleno de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, reguladora de la cesión y uso de los locales municipales, aprobado por el Pleno el día 6 de marzo de 2018.

– No comenzar el procedimiento de aprobación por el Pleno de la Ordenanza de iniciativa popular sobre vertido y extendido de purines registrada en este Ayuntamiento el 19 de marzo de 2018.

– No comenzar los trabajos para la homologación de un aula para poder impartir clases solicitado por ENFOCO, aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

– No comenzar los trámites para que se anule la cesión de las competencias de tráfico urbano del municipio de Priego a la Guardia Civil aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

– No comenzar los trámites para la aprobación de las cuentas municipales de los años 2016 y 2017, aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

– No comenzar el procedimiento para la instalación de una plaza de aparcamiento para discapacitados en la calle Doctor Nicolás Herráiz, aprobado en el Pleno del 27 de febrero de 2018. Además de cometer delitos de desobediencia y prevaricación, nos deja patente su absoluto desprecio y falta de empatía hacia los menos favorecidos por la diosa Fortuna. Su procedencia barriobajera nunca quedó más a la luz.

– Ejercer prácticas mafiosas vetando a un comercio de Priego, el Estanco, como proveedor del Ayuntamiento, obligando a los empleados públicos a no comprar nada en ese comercio. Don Vito Corleone al lado de la alcaldesa sería un querubín.

– Malversar caudales públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s