El Ayuntamiento retira la montaña de residuos del Punto Limpio tras las críticas de los vecinos

El Ayuntamiento de Priego ha retirado la montaña de residuos que desde hace meses se acumulaban dentro y fuera del Punto Limpio de la localidad. Su reacción se produce solo unas horas después de que un vecino publicara un vídeo en Facebook mostrando el estado de abandono que presentaba este servicio público. Las imágenes indignaron a decenas de personas, que ven cómo año tras año se repite la misma escena ante la desidia del Consistorio y el vandalismo de quienes saquean las instalaciones, por pura diversión o buscando productos que les puedan resultar útiles.

32623088_797762340428930_3711560580851564544_o

Las instalaciones del Punto Limpio presentaban este aspecto en la tarde del martes, después de la limpieza acometida por el Ayuntamiento | Foto: Santiago López.

A priori, y por lo que se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta líneas, la limpieza ha consistido en retirar los residuos, reubicando algunos de ellos en sus contenedores correspondientes y amontando otros tantos en una esquina del recinto. De esta manera, el acceso hasta los contenedores ya está despejado, así que ahora es responsabilidad de los ciudadanos depositar correctamente sus deshechos.

Las Cuatro Esquinas no ha podido confirmar si el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para pedirle que proceda al vaciado de los contenedores. Este periódico se puso en contacto con la institución provincial y con la alcaldesa de Priego pero, hasta el momento, no se ha recibido respuesta de su parte.

punto limpio

Estado que presentaba el Punto Limpio solo unas horas antes de ser limpiado por el Ayuntamiento | Imagen: S.L.

La ordenanza que el Ayuntamiento aprobó en 2012 para gestionar este servicio público establece que el Consistorio es responsable de “mantener las instalaciones del Punto Limpio en buenas condiciones de higiene y salubridad pública”. Según dicho reglamento, cuando los contenedores estén prácticamente llenos el Ayuntamiento llamará a la Diputación para que esta se encargue de vaciarlos: “Antes de que los contenedores se hallen llenos de residuos, los encargados del Punto Limpio darán aviso a los gestores o transportistas designados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Cuenca para la retirada y el traslado de los residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación”.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por este periódico confirman que la Diputación no actúa hasta que los residuos están correctamente colocados en sus respectivos contenedores. Y no era esta una condición que hasta ahora se estuviera cumpliendo en Priego.

La alcaldesa explicó por qué en el Pleno del pasado mes de abril, cuando la oposición criticó que las puertas del Punto Limpio estén siempre abiertas. “No se puede tener controlado porque en cuanto se cierra nos roban las puertas, el candado y no ganamos para ello. Vienen los chatarreros y se lo llevan”.

La alcaldesa insistió en que es imposible evitar que se repita la escena porque el Ayuntamiento no puede contratar a una persona para que vigile constantemente las instalaciones. Los vándalos fuerzan las puertas, acceden al interior y sacan todos los residuos que hay en los contenedores para quedarse con lo que les interesa. Después, evidentemente nadie se queda para ordenar aquel desastre. Quienes a continuación quieren depositar sus materiales se encuentran con que es imposible acceder hasta los contenedores, así que se deshacen de ellos dentro o fuera del recinto.

punto limpio

En 2016, un incendio dañó las instalaciones del Punto Limpio | Foto: Gabriel Arias.

Tan negro pintó el tema la alcaldesa que incluso Salvador Martínez, concejal del Grupo Socialista, le propuso “quitar el Punto Limpio”, una idea con la que se mostró conforme Azucena: “Si pudiésemos, yo también lo quitaría”, agregó la alcaldesa, que volvió a recordar que los vecinos pueden llamar al Ayuntamiento (969 31 10 01) para que un operario municipal pase por sus casas y recoja los residuos.

La oposición se dio por satisfecha con esta respuesta y Azucena no ofreció ninguna alternativa para evitar en la medida de lo posible que se siga repitiendo esta situación. Una situación que en 2016 se resolvió de golpe tras la mediación del fuego, que calcinó una montaña de residuos parecida a la que se había generado ahora. La alcaldesa aseguró que el incendio había sido provocado por un “pirómano”, pero no dijo qué indicios tenía al respecto ni si había denunciado los hechos. Las instalaciones del Punto Limpio quedaron muy dañadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s