Una vez más, el Punto Limpio de Priego presenta un estado de abandono total

Prácticamente todos los años se publican en internet fotografías y vídeos que muestran el estado de abandono en que se encuentra el Punto Limpio de Priego. Se ha convertido en una tradición: se difunden las imágenes, decenas de vecinos ponen el grito en el cielo, y finalmente el Ayuntamiento pide a sus operarios que lo limpien. Pero esta vez, la escena es demasiado escandalosa.

punto limpio

Escena que presenta el Punto Limpio actualmente | Imagen: Santiago López.

Miles de residuos se acumulan dentro y fuera de las instalaciones, ocupando parte de los alrededores, taponando la entrada y haciendo imposible que quienes quieran depositar sus objetos puedan hacerlo de manera correcta. Los papeles y plásticos acaban repartidos por los terrenos aledaños en cuanto sopla un poco el viento, y las altas temperaturas que empezarán a registrarse en solo unas semanas son el único ingrediente que falta para que se repita un incendio como el que tuvo lugar en 2016, que calcinó las instalaciones y se habría extendido al campo si no llega a ser por la intervención de los bomberos.

[ACTUALIZACIÓN: En la tarde de este martes se hizo pública una nueva imagen que atestigua que, tras el revuelo suscitado, el Punto Limpio ha sido recogido. Este periódico no ha podido confirmar quién es el responsable de esta limpieza, aunque en principio solamente tiene potestad para hacerlo el Ayuntamiento].

32623088_797762340428930_3711560580851564544_o

Fotografía tomada el martes por la tarde en la que se aprecia que el Punto Limpio ha sido recogido tras la polémica surgida |Foto: S.L.

En el Pleno de abril los concejales de la oposición preguntaron a la alcaldesa “por qué el Punto Limpio está permanentemente abierto”. No es la primera vez que los ediles se quejan de esta situación, así que Azucena Redruello no hizo sino repetir lo que ya había contestado en otras ocasiones: “No se puede tener controlado porque en cuanto se cierra nos roban las puertas, el candado y no ganamos para ello. Vienen los chatarreros y se lo llevan”.

La alcaldesa insistió en que es imposible evitar que se repita la escena porque el Ayuntamiento no puede contratar a una persona para que vigile constantemente las instalaciones. Los vándalos fuerzan las puertas, acceden al interior y sacan todos los residuos que hay en los contenedores para quedarse con lo que les interesa. Después, evidentemente nadie se queda para ordenar aquel desastre. Quienes a continuación quieren depositar sus materiales se encuentran con que es imposible acceder hasta los contenedores, así que se deshacen de ellos dentro o fuera del recinto.

Tan negro pintó el tema la alcaldesa que incluso Salvador Martínez, concejal del Grupo Socialista, le propuso “quitar el Punto Limpio”, una idea con la que se mostró conforme Azucena: “Si pudiésemos, yo también lo quitaría”, agregó la alcaldesa, que volvió a recordar que los vecinos pueden llamar al Ayuntamiento (969 31 10 01) para que un operario municipal pase por sus casas y recoja los residuos.

Pero, ¿cómo se gestiona este servicio?

El Punto Limpio de Priego fue una obra incluida en el Plan de información y estrategia para la sostenibilidad ambiental de la provincia de Cuenca, impulsado por la Diputación Provincial entre 2007 y 2013. La financiación de este plan superaba los 9,1 millones de euros, aportados por la propia Diputación, la Unión Europea y la Junta de Castilla-La Mancha. Con este presupuesto se construyeron decenas de Puntos Limpios en la provincia, entre otras cuestiones.

En 2012, el Ayuntamiento de Jesús Escamilla (PSOE) aprobó una ordenanza sobre la gestión de este servicio público. Esa normativa, a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, deja bien claro quién es el responsable de tener cuidadas las instalaciones: “El Ayuntamiento se comprometerá a mantener las instalaciones del Punto Limpio en buenas condiciones de higiene y salubridad pública. Para ello, los encargados deben controlar que el depósito de los residuos se realice de forma correcta, evitando la caída de residuos fuera de los contenedores y retirando cualquier material que dificulte el tránsito de los vehículos y el depósito de los residuos”.

punto limpio

Abajo, instalaciones del Punto Limpio calcinadas tras el incendio de 2016 | Foto: Gabriel Arias.

Después entra en juego la Diputación de Cuenca, que es la responsable de retirar los materiales para que sean reciclados donde corresponda. Así viene reflejado en la ordenanza: “Antes de que los contenedores se hallen llenos de residuos, los encargados del Punto Limpio darán aviso a los gestores o transportistas designados por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Cuenca para la retirada y el traslado de los residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación”.

Es decir, cuando en el Punto Limpio hay una cantidad considerable de residuos, el Ayuntamiento tiene que llamar a la Diputación para que se los lleve. Sin embargo, varias fuentes consultadas por este periódico explican que la institución provincial solo retira los materiales si están depositados adecuadamente en los contenedores. Por lo tanto, si el Ayuntamiento de Priego quiere que la Diputación vacíe los contenedores, antes tiene que limpiar las instalaciones y colocar cada material en su sitio correspondiente.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca y con la alcaldesa de Priego pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por su parte. Se desconoce, por lo tanto, con qué frecuencia se ordenan los residuos y cada cuanto tiempo se llama a Diputación para que se los lleve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s