El Ayuntamiento crea tres aparcamientos para discapacitados dos años después de que se lo pidiera un vecino

El Ayuntamiento de Priego ha creado tres plazas de aparcamiento públicas para que sean utilizadas por personas con discapacidad física. Una de ellas se ha ubicado en la Plaza San Juan, dando así cobertura a quienes residen en el barrio de Las Peñuelas. Las otras dos están en el centro del pueblo, en las inmediaciones del Parque Luis Ocaña: una muy cerca de la Funeraria Torres, y la otra junto a la puerta trasera del Centro de Salud.

Ángel Romero, el vecino con movilidad reducida que hace dos años pidió que se creara un aparcamiento público en el centro de Priego, dice no estar satisfecho del todo. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas se muestra sorprendido porque finalmente se hayan creado tres plazas (él solo pedía una) y cree que el aparcamiento de San Juan es “muy apropiado”. También tiene buenas palabras para referirse al estacionamiento que se ha colocado junto a la funeraria, porque “es la entrada al pueblo y está visible, aun estando un poco alejado y con el inconveniente de que en fiestas estará vetado al poner ahí el recinto ferial”.

aparcamiento

Plaza de aparcamiento situada junto a la Funeraria Torres | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Sin embargo, le parece una tomadura de pelo que el otro aparcamiento se haya reservado justo en la salida trasera del Centro de Salud, principalmente por dos motivos: está al final de una cuesta muy pronunciada (dificultando el paso a quienes tienen un alto grado de movilidad reducida o van en silla de ruedas), y está demasiado cerca del otro aparcamiento, según denuncia este vecino, que sostiene que la mejor ubicación hubiera sido junto al banco BBVA.

Además, la Alcaldía también ha reservado un espacio de aproximadamente 10 metros para que los motoristas puedan estacionar frente al restaurante Los Claveles. Y según ha sabido este periódico, el Ayuntamiento también creará un aparcamiento para conductores con movilidad reducida en las inmediaciones de la piscina. De momento, los estacionamientos solo disponen de una señal vertical, así que no cumplirán con el reglamento hasta que no estén pintados sobre la calzada.

Se desconoce quién ha decidido la ubicación de estos aparcamientos y en base a qué criterios se ha tomado la decisión.

Dos años de insistencia

La creación de estos aparcamientos pone fin a la lucha vecinal que emprendió hace dos años Ángel Romero, que pidió el aparcamiento por primera vez en junio de 2016. Tras 11 meses de espera en los que no consiguió respuesta por parte del Ayuntamiento, Ángel transmitió su denuncia al Ministerio de Sanidad y al Defensor del Pueblo, consiguiendo así que la alcaldesa se viera forzada a responder.

Azucena Redruello se excusó ante el ministerio alegando que ya existía un aparcamiento para discapacitados en la plaza Batalla de Lepanto. Sin embargo, ese aparcamiento, aun siendo público, fue solicitado por una vecina con discapacidad que vive a escasos 50 metros, así que está ocupado prácticamente todos los días. Y además, lo que Ángel pedía era un aparcamiento público en el centro del pueblo, en las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento.

motos aparcamiento

Aparcamiento para motoristas reservado frente al restaurante Los Claveles | Foto: LCE.

Ángel fundamentaba su petición en la Ley 1056/2014, según la cual, “los principales centros de actividad de los núcleos urbanos deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo. Estas plazas deberán cumplir las condiciones reglamentariamente previstas. Los ayuntamientos, mediante ordenanza, determinarán las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad”. Ángel siempre ha sostenido que la zona de mayor actividad social de Priego es el entorno de la calle Larga, no la plaza Batalla de Lepanto.

De hecho, incluso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha criticó que ese aparcamiento está situado a una “distancia excesiva” del edificio del Ayuntamiento: Trescientos metros con cuestas muy pronunciadas y escaleras, todo obstáculos que complican el tránsito a una persona con discapacidad física. Fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas indican que el Consistorio se arriesgaba a ser sancionado con una multa de hasta 90.000 euros si no creaba este nuevo aparcamiento.

Tras hacer esta advertencia, en julio de 2017 la Consejería de Bienestar Social envió un escrito a la Alcaldía preguntándole qué “acuerdos y/o actuaciones” había realizado “con la finalidad de solucionar la situación denunciada”. Le daba un mes de plazo para que respondiera, pero la Alcaldía agotó el tiempo más que de sobra: no contestó hasta pasados tres meses, aunque esta vez lo hizo para comprometerse a crear el aparcamiento.

Y desde entonces, desde octubre de 2017, el Ayuntamiento se ha tomado con tranquilidad decidir dónde colocaba los aparcamientos. A las presiones de la Junta y el Ministerio de Sanidad hay que añadir la actuación del Defensor del Pueblo, que envió tres escritos al Ayuntamiento interesándose por el caso de Ángel. Al no obtener respuesta alguna por parte de la alcaldesa, el Defensor le advirtió de que los Ayuntamientos están obligados legalmente a responder y que, si no lo hacen, se tomarán las represalias oportunas por semejante actitud “hostil y entorpecedora”.

Por otro lado, el PSOE de Cuenca se sumó a la denuncia de Ángel, exigiendo a la alcaldesa que atendiera la petición de este vecino. El Partido Popular prefirió no entrar a valorar la actitud de su regidora pricense.

Anuncios

Un comentario en “El Ayuntamiento crea tres aparcamientos para discapacitados dos años después de que se lo pidiera un vecino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s