La Junta tardó más de una semana en comunicar a los ciudadanos la suspensión del servicio de autobús que afecta a 30 pueblos

La Junta de Castilla-La Mancha tardó más de una semana en comunicar a los ciudadanos la suspensión del servicio de autobús entre Priego y Cuenca, situación que todavía persiste y que afecta a 30 municipios de la comarca. El servició quedó interrumpido el martes 10 de abril y no fue hasta el lunes 16 cuando se envió una carta a los Ayuntamientos de los pueblos afectados, en la que se les pedía que pusieran los hechos en conocimiento de los vecinos. Sin embargo, la carta se entregó varios días después; por ejemplo, en Priego no se recibió hasta el 19 de abril, es decir, nueve días más tarde.

La falta de información provocó gran preocupación y desconcierto entre quienes suelen utilizar este medio de transporte público, imprescindible para muchas personas mayores que no disponen de coche privado y que tienen que viajar muy a menudo al Hospital de CuencaLas Cuatro Esquinas se puso en contacto con el Gobierno regional para que aclarase cuándo quedó suspendido el servicio, sin embargo, respondió a otras cuestiones pero no a este detalle concreto.

marquesina autobús

Parada de autobús de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Del mismo modo, tampoco especificaron cuándo será restablecido el servicio. Si bien dijeron que estaban buscando a una nueva empresa que se pueda encargar de realizar los trayectos, no quisieron ofrecer una fecha exacta o aproximada de cuándo volverá a estar operativo el autobús entre Priego y Cuenca.

Lo que sí explicaron desde la Junta es que la interrupción del servicio se debe a que la empresa concesionaria, Autobuses Guerrero Amarbus S.L., no ha conseguido que el Ministerio de Fomento le renueve la tarjeta de transporte porque “incumple las condiciones establecidas en la normativa de transporte”.

La noticia se hizo pública no por las advertencias de la Junta, sino porque algunos ciudadanos expresaron su malestar y preocupación en las redes sociales. Ahora, más de una semana después del revuelo suscitado, decenas de medios de comunicación se han hecho eco de esta situación e incluso la alcaldesa de Castejón, María Arribas, ha declarado en Onda Cero que varios pueblos de la comarca se están planteando la posibilidad de convocar algún acto de protesta.

La empresa se defiende y alega problemas económicos y burocráticos

El responsable de la empresa, Roberto Guerrero, que dice llevar prestando este servicio desde hace 38 años, ha enviado un comunicado a Las Cuatro Esquinas explicando su versión de los hechos. Roberto reconoce que actualmente no dispone de la licencia necesaria, pero insiste en que el origen de esta situación se remonta al inicio de la crisis económica, cuando la Junta de Castilla-La Mancha se retrasó “más de un año” en concederle algunos pagos, lo cual generó una complicada situación financiera en su empresa.

En 2017 los problemas económicos le impidieron reparar a tiempo las averías sufridas por cuatro de sus vehículos, así que no pudo realizar el visado. Y este año 2018 se repitió la situación: Roberto afirma que esperaba un pago de la Junta en febrero pero que no llegó hasta mediados de marzo, “demasiado tarde para todos los trámites a realizar, como estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social, ITV de todos los vehículos, seguros, etc”.

“El día 31 de marzo de 2018 se paga la tasa para el visado de la tarjeta de transportes, y por problemas informáticos no se puede presentar telemáticamente la documentación solicitada para el mismo fin. Se intenta presentarla en persona en la Delegación de Fomento de Cuenca, comunicando el técnico de transportes que no había solución”, continúa Roberto con su explicación.

El empresario afirma que contactó con varias empresas para que le sustituyeran durante el tiempo que fuera necesario, pero que ninguna de ellas aceptó el encargo por “miedo a represalias”. Finalmente, dice que el 9 de abril recibió una llamada de Toledo en la que le hacían saber que no podría seguir prestando el servicio desde el día 10.

Hace cinco días Las Cuatro Esquinas envió a la Junta el comunicado de Roberto Guerrero para que pudieran ofrecer su versión acerca del mismo. Hasta el momento no se ha recibido una respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s