Así consiguó la oposición suprimir la Junta de Gobierno Local y paralizar la ampliación de la granja porcina

Los concejales de la oposición utilizaron su mayoría absoluta, en el Pleno del 4 de abril, para eliminar definitivamente la Junta de Gobierno Local, el órgano que utilizaba la Alcaldía para aprobar algunas medidas en solitario, sin necesidad de que fueran votadas en el Pleno. Tiempo atrás habían aprobado que este órgano cediera algunas de sus competencias al Pleno, sin embargo, en esta última sesión se decidió su supresión total para así tener mayor control sobre la gestión de la alcaldesa.

Por lo tanto, todas las decisiones que antes eran adoptadas por la Junta de Gobierno –que estaba integrada por Azucena Redruello, Jesús Valle, Alfonso Biurrún y Esther Parra–, ahora serán tratadas y votadas en los Plenos, donde la oposición tiene mayoría y puede vetar todas aquellas proposiciones que considere inoportunas. De esta manera, se reduce mucho el margen de maniobra de la Alcaldía.

DSC_1436_opt

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

La medida fue presentada como moción por el Grupo Socialista y consiguió el apoyo de sus cuatro concejales (Joaquín Canales, Isidro Guerrero, Salvador Martínez y Luis Alberto Canales) y de Nicolás Cano (Grupo Mixto). Azucena Redruello y Alfonso Biurrún (PP) votaron en contra, no así la concejal Esther Parra, también del PP, que se abstuvo. No es la primera vez que Esther marca distancias respecto a la alcaldesa y se muestra partidaria de reducir su poder. El teniente de alcalde, Jesús Valle, no asistió al Pleno.

La Junta de Gobierno Local siempre ha sido el talón de Aquiles de la Alcaldía. En el primer Pleno de la legislatura, en junio de 2015, el nuevo equipo de gobierno propuso la creación de este órgano para que asumiera algunas de las competencias del Pleno. Todos los concejales votaron a favor, creyendo que así facilitaban la gestión municipal. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento de Priego es pequeño y los Plenos se celebraban cada tres meses, así que los concejales creyeron conveniente que determinadas cuestiones no tuvieran que pasar por Pleno, sino que bastara con que fueran aprobadas en la Junta de Gobierno Local, que se reunía una vez al mes. El objetivo era agilizar los trámites, pero lo cierto es que así la oposición también estaba renunciando a buena parte de su poder, dejándolo en manos de la Alcaldía.

La buena sintonía acabó rápido y lo primero que hizo la oposición, en enero de 2016, fue recuperar las competencias que había cedido a la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, solo tres meses después, la Alcaldía asumió de nuevo esas competencias aprovechando que la oposición estaba en minoría porque Nicolás Cano no asistió al Pleno. Después de aquello llegaron dos años de una gran inestabilidad política, marcados por las dimisiones del PSOE y la ausencia de Nicolás en casi todos los Plenos, circunstancias estas que impidieron que la oposición pudiera optar a recuperar las competencias que la Alcaldía le había robado. Finalmente, en marzo de 2018, los concejales opositores solucionaron sus problemas, se hicieron otra vez con la mayoría absoluta y volvieron a plantear una moción para retirar competencias a la Junta de Gobierno.

Empieza la estrategia

Sin embargo, en esta última ocasión, la oposición rápidamente se percató de que la medida era insuficiente. Aunque con menos poder, la Junta de Gobierno Local seguía existiendo y la Alcaldía la iba a utilizar para solucionar una cuestión burocrática que está impidiendo la ampliación de la granja porcina de Priego, que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos.

Según varias fuentes consultadas, la ampliación supuestamente no se puede llevar a cabo porque, de acuerdo a las normas establecidas en el Plan de Ordenación Municipal, el empresario no dispone de terreno suficiente como para levantar toda la fachada que quiere construir. Los testimonios recabados por Las Cuatro Esquinas aseguran que la alcaldesa quería celebrar una Junta de Gobierno Local urgente para solucionar este problema surgido con la ampliación de la granja. Al parecer, según estas mismas fuentes, el problema también afectaría a la segunda macrogranja, que todavía no está aprobada por la Junta de Comunidades. Azucena Redruello siempre se ha declarado partidaria de esta industria porque dice que genera riqueza.

Los concejales de la oposición, que están en contra de las macrogranjas, querían impedir a toda costa que la Alcaldía gestionara este tema sin consultarles a ellos, así que registraron una moción en el Ayuntamiento para que en el Pleno del 4 de abril se anulara la Junta de Gobierno Local. De esta manera, sería el Pleno quien tendría que decidir cómo se soluciona el problema. Pero cuando Azucena descubrió los planes de la oposición, decidió adelantarse y convocar de urgencia la Junta de Gobierno Local para desbloquear la situación que afecta a las macrogranjas. La alcaldesa programó la Junta de Gobierno para que se celebrara justo una hora antes que el Pleno.

DSC_1744_opt

Esther Parra y Azucena Redruello en una foto tomada a mediados de 2017 | Foto: G.A.

Y así fue como ocurrieron las cosas. El 4 de abril se reunió la Junta de Gobierno para solucionar la polémica cuestión de las macrogranjas, pero lo que quizá no sabía Azucena –o sí, quién sabe–, es que Esther Parra no asistiría a la reunión, de manera que no se pudo celebrar por falta de quórum. Por lo tanto, la ampliación de la granja porcina sigue encasquillada.

Una hora después se celebró el Pleno y se anuló definitivamente la Junta de Gobierno Local, con la abstención de Esther Parra, que no ha respondido a las preguntas planteadas por este periódico. Ahora, si el Ayuntamiento quiere desbloquear la situación que mantiene paralizada la ampliación de la macrogranja, tendrá que someterlo a la voluntad del Pleno.

Por si no hubiera quedado claro el relato, la operación se resume en los siguientes puntos clave: El empresario de la granja porcina no puede proceder a ampliar las instalaciones porque no dispone de suficiente terreno > Para solucionar esta cuestión, la Alcaldía quiere celebrar una Junta de Gobierno Local > La oposición, para impedir que la alcaldesa decida la solución en solitario, presenta una moción para que en el siguiente Pleno sea suprimida la Junta de Gobierno > La alcaldesa, consciente de la intención de sus opositores, mueve ficha y convoca la Junta de Gobierno justo una hora antes de que se celebre el Pleno en el que iba a ser anulado este órgano > La Junta de Gobierno no llega a celebrarse porque Esther Parra no asiste y falta quórum > El Pleno aprueba la anulación de la Junta de Gobierno > Ahora, la solución al problema que impide la ampliación de la macrogranja tendrá que ser aprobado en Pleno.

 


FE DE ERRORES: Como se ha comentado en el artículo, la Junta de Gobierno ha sido una cuestión de tira y afloja entre la oposición y la Alcaldía desde que comenzó la legislatura. Las Cuatro Esquinas ha publicado multitud de noticias al respecto y siempre ha tratado esta cuestión como un hecho de suma importancia. No obstante, se cometió un fallo que se ha repetido en todos los artículos. En las noticias se daba a entender que la Junta de Gobierno había quedado suprimida, sin efecto, y eso no es cierto. Como se ha explicado, este órgano perdía parte de sus competencias, en favor del Pleno, pero seguía existiendo. La única vez que la Junta de Gobierno se ha eliminado definitivamente ha sido en esta ocasión. Como redactor, les pido que me disculpen y les agradezco la confianza.

Anuncios

Un comentario en “Así consiguó la oposición suprimir la Junta de Gobierno Local y paralizar la ampliación de la granja porcina

  1. ¿Qué le habían prometido a la alcaldesa, para convocar la Junta de Gobierno una hora antes del Pleno para evitar que la oposición tuviese tiempo de maniobra? Permitir duplicar la fachada gratuitamente no se lo cree nadie. Beneficios para el pueblo de Priego o para su Ayuntamiento no entran en el magín de Azucena. ¿Entonces qué…? Sí, sí, eso que todos os imagináis, un puesto de trabajo para alguno de sus esbirros (acepción 3).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s