La Junta explica por qué se ha suspendido el servicio de autobús entre Priego y Cuenca y asegura que trabaja para solucionar el problema

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado a Las Cuatro Esquinas lo que desde hace unos días llevan sufriendo muchos vecinos de Priego y su comarca: la suspensión temporal del servicio de autobús entre sus pueblos y la capital conquense. El motivo, según explican fuentes oficiales, es que la empresa que gestiona las líneas, Amarbus S.L., no ha conseguido que el Ministerio de Fomento le renovara la tarjeta de transporte porque, supuestamente, “incumple las condiciones establecidas en la normativa de transporte”.

Las rutas afectadas son las siguientes: Salmeroncillos-Cuenca, Vindel-Cuenca, Buciegas-Cuenca, Priego-Sacedón y El Recuenco-Priego-Cuenca. El Gobierno regional no ha facilitado ninguna alternativa provisional a los afectados.

marquesina autobús

Parada de autobús de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Aunque desde la Junta no especifican cuándo se suspendió el servicio, algunos usuarios dicen que el autobús no circula desde hace una semana. La Junta no avisó a los Ayuntamientos de los pueblos afectados hasta el el lunes 16 de abril –transcurridos ya varios días desde que empezó el problema–, enviándoles una carta con los detalles acerca de lo ocurrido y pidiéndoles que informaran a sus vecinos. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Priego confirman a este periódico que a fecha de hoy (18/04/2018) no les ha llegado carta alguna. El jueves 19 de abril ya se había recibido el escrito, que figura publicado en la página web del Consistorio.

La carta en cuestión, remitida también a Las Cuatro Esquinas, dice lo siguiente: “Estimado/a Alcalde/Alcaldesa. Considero necesario informarle que el Ministerio de Fomento no ha renovado, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa de transporte, la tarjeta de Transporte a la empresa AMARBUS, que presta el servicio de transporte de viajeros en su municipio. Debido a esta circunstancia, la empresa ha tenido que dejar de prestar el servicio de forma inmediata. Desde la Consejería de Fomento estamos trabajando para que se pueda restablecer el servicio lo antes posible. Estamos a su disposición para resolver cualquier duda y le rogamos informe a los ciudadanos que se puedan ver afectados por esta circunstancia”.

La noticia se hizo conocida porque una vecina de Priego denunció la situación a través de las redes sociales, consiguiendo que decenas de personas compartieran su indignación. Esta vecina se mostraba especialmente preocupada porque, como ella, muchos vecinos de la comarca, especialmente gente mayor, utilizan este autobús para desplazarse al Hospital de Cuenca.

El Gobierno regional dice estar “trabajando para reestablecer el servicio lo antes posible”, para lo que procederá a realizar “una nueva adjudicación” de las rutas con otra empresa que sí disponga de la tarjeta de transporte requerida. Aunque afirman que todo este proceso se está llevando a cabo con “urgencia”, no confirman cuándo volverá a estar operativo este servicio público.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la empresa, Amarbus S.L., pero hasta el momento no se ha recibido respuesta por su parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s