Nicolás Cano asegura que el presidente del PP de Cuenca ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Priego

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha pedido a la alcaldesa de Priego que presente su dimisión. Al menos así lo afirma Criticón Digital, la página web en la que el concejal Nicolás Cano (Grupo Mixto) suele publicar sus crónicas sobre la política pricense. Según la información difundida por este medio, Benjamín se desplazó a Priego el lunes día 9 para comer con Azucena y pedirle que dimitiera. “El presidente del PP ha charlado con Azucena Redruello en una comida celebrada el lunes en Priego, ha escuchado sus alegaciones y le ha indicado que sería conveniente que dimitiese”, asegura Criticón Digital.

El miércoles por la tarde, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con el gabinete de prensa del Partido Popular para contrastar esta noticia, sin embargo, desde la formación conservadora todavía no han hecho ninguna valoración al respecto. Azucena Redruello tampoco ha contestado al mensaje de este periódico.

benjamín prieto azucena

Azucena Redruello y Benjamín Prieto en el Encuentro de Encaje de Bolillos celebrado en Priego en el verano de 2017 | Foto: Gabriel Arias.

El blog de Nicolás Cano también asegura que el PP ya está buscando un sustituto para la alcaldesa. Es más, siempre según la versión de Criticón Digital, los populares han contactado con Nicolás “para preguntarle si estaría dispuesto a apoyar a un candidato de la lista del PP”, y él les ha confirmado que sí, y que “dependiendo del candidato, quizás obtendría el apoyo de algunos de los concejales de la oposición”, refiriéndose al Grupo Socialista. Actualmente, en el Grupo Popular solo hay tres personas que podrían sustituir a Azucena: Esther Parra, Jesús Valle y Alfonso Biurrún.

La carta de Nicolás al PP

Criticón Digital recoge la que supuestamente es una carta enviada por Nicolás Cano al PP de Cuenca y al PP de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que Nicolás se presentó a las elecciones de 2015 en las listas del Partido Popular, aunque cambió al Grupo Mixto al poco de empezar la legislatura debido a sus problemas con la alcaldesa. Además, siempre se ha enorgullecido de ser afiliado del PPLas Cuatro Esquinas reproduce a continuación la totalidad de la carta que se atribuye a Nicolás.

Estimado Benjamín:

Te escribo esta misiva con el dolor que me produce que el Partido Popular en Priego, en la provincia de Cuenca y en toda España, esté puesto en solfa por las actuaciones de Azucena Redruello García, alcaldesa de Priego, representando al Partido Popular.

Benjamín, la situación política de Azucena Redruello es insostenible, se encuentra en ‘minoría absoluta’ en el Ayuntamiento, con el apoyo único de tres concejales, Ester, su marido y ella misma; incluso Jesús Valle, otrora su delfín, ha negado su apoyo a Azucena. En contra tiene a cuatro concejales del PSOE y a mí, que estamos sacando a la luz pública toda la basura que hay acumulada en la gestión de Azucena.

No es mi deseo ensuciar al Partido Popular, aún soy miembro de él, aunque el Partido Popular no haya sido nada generoso ni leal conmigo y me haya negado el pan y la sal, apartándome y acusándome de cientos de barbaridades, basándose únicamente en la palabra de Azucena, alguien cuya credibilidad es nula.

Esto ha explotado y, según vamos recopilando información, se van añadiendo irregularidades, por no decir ilegalidades, al dossier que ya está en manos de un abogado para presentarlo a la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. No hay casi nada que haya tocado esta señora que no huela mal.

El escándalo puede salpicar a todo el PP, en un año electoral en que el Partido Popular no anda con el timón muy seguro y el descalabro puede ser mayúsculo. Algún otro concejal del PP se puede ver salpicado si se sigue adelante con este sindiós. Nombrar ‘persona non grata’ se ha nombrado a la alcaldesa, algo inédito en la geografía española, ningún alcalde ha sido nombrado persona non grata en el ejercicio de su cargo, pero puede ampliarse. 

La única solución para evitar el total naufragio del PP en Priego es renegar inmediata y públicamente de Azucena Redruello y de su gestión.

Yo aconsejaría que se enviase una misiva a Azucena Redruello, indicándole que no cuenta con la confianza del Partido Popular e instándole a poner su cargo a disposición del Pleno (dimitir); a todos los concejales del PP, incluido a mí, otra misiva instándonos a no apoyar a Azucena Redruello en su gestión como alcaldesa, si continua en el cargo; y a todos los afiliados y simpatizantes del PP de Priego, de los que se tenga constancia, a que hagan público en Priego y en su Comarca estas misivas.

Deberías seguir mi consejo, Benjamín, solamente porque soy mucho más mayor que tú y he tenido una vida muy ajetreada, con muchos obstáculos que salvar. He acumulado una vasta experiencia en evitar catástrofes, que es aprovechable.

El abogado que tiene el dossier es un abogado de otro partido político, que lo va a aprovechar como arma política contra el PP. Antes de que todo salte por los aires deberíais tomar alguna determinación en el Partido Popular.

Adjunto el último “affaire” supuestamente ilegal que he detectado en la gestión de la alcaldesa: una denuncia presentada en el Ayuntamiento sobre el Contrato de ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA, firmado en Septiembre de 2017. 

Un cordial saludo. 

Nicolás Cano Guijarro.

benjamín prieto azucena redruello ferrata esther parra javier martínez

El presidente del PP, y presidente de la Diputación, acompañado por Azucena Redruello y Esther Parra en la inauguración de la vía ferrata del Estrecho de Priego | Foto: Diputación.

El PP no reniega públicamente de Azucena

Los dirigentes del PP de Cuenca se han dejado ver en múltiples ocasiones junto a la alcaldesa de Priego. La mayoría de veces no es que aceptaran la invitación de Azucena, sino que han coincidido en actos en los que tenían que estar representados el Ayuntamiento y la Diputación, institución que también preside Benjamín Prieto.

Fuentes conocedoras de la situación, y que prefieren mantener el anonimato, explican a Las Cuatro Esquinas que Benjamín sentenció a Azucena, políticamente hablando, en diciembre de 2015, cuando ella publicó un bando asegurando que la Diputación había pagado una comida que el Partido Popular había celebrado en Priego y cuyo coste ascendía a 870 euros: “Diputación ha corrido con todos los gastos. ¡Muchas gracias Benjamín por mimarnos!”, expresó la alcaldesa. Benjamín emitió un comunicado exigiendo a Azucena que rectificase el bando y la acusó de “faltar totalmente a la verdad”.

Pese a todas las polémicas suscitadas en torno a la Alcaldía pricense, fue esta la única vez que el máximo responsable del PP conquense criticó públicamente a Azucena. A solo unos días de las elecciones generales que se celebraron aquel año, Benjamín quiso mostrarse contundente para evitar que se especulase con un nuevo caso de corrupción en el PP. La comida no era cualquier comida: estaban presentes Ana Pastor (presidenta del Congreso de los Diputados) y Rafael Catalá (ministro de Justicia).

prieto azucena ume

Benjamín Prieto y Azucena Redruello en unos ejercicios que la Unidad Militar de Emergencias realizó en Priego | Foto: Diputación.

Pero los conservadores saben que no pueden dejar de estar presentes en Priego, el municipio más importante del norte de la provincia de Cuenca, así que lo han visitado varias veces cada año: en las Fiestas del Cristo, el día de la Virgen de la Torre, en el Encuentro de Encaje de Bolillos, en las Jornadas Alfareras, etc.

La discreción de la Dirección Provincial del PP, que ha evitado pronunciarse sobre los graves problemas surgidos en Priego durante esta legislatura, contrasta con el enfado del PP de Priego. Aunque solo se ha pronunciado en una ocasión, el presidente de los conservadores pricenses, José María Ocaña, ha cargado duramente contra Azucena Redruello, a la que acusa de llevar a cabo una “mala” gestión. “Con el pueblo se está comportando muy mal, y si se comporta mal con el pueblo, se comporta mal con el partido”, declaró José María en una entrevista con Las Cuatro Esquinas.

Anuncios

Un comentario en “Nicolás Cano asegura que el presidente del PP de Cuenca ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Priego

  1. Gabi, si dimiten Azucena y, consecuentemente, su marido, entrarían otros dos concejales del PP, no contaminados por este ser patógeno. Se podría echar mano de uno de ellos o de Alberto o de mí o…, ¿por qué no? De alguien dispuesto a hacer las cosas bien. Lo único positivo que ha hecho esta señora por Priego es que personas de muy distinta ideología nos hayamos unido en un solo objetivo: luchar por Priego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s