La alcaldesa critica al teniente de alcalde: “Salen ranas en los charcos”

Hace mucho tiempo que se torció la relación entre la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, y su teniente de alcalde, Jesús Valle. El motivo exacto no está del todo claro o al menos no se puede asegurar con rotundidad, pero sea lo que fuere, el distanciamiento entre ambos ha ido in crescendo desde que empezó la legislatura. Y no es solo una conclusión subjetiva a la que hayan llegado los más observadores, es un hecho que ha quedado acreditado ante los vecinos de Priego.

La última vez este mismo mes, en el Pleno que se celebró el 4 de abril. Una vecina que asistió como público criticó que el teniente de alcalde, que vive en Islas Baleares, apenas se deja ver por Priego. De hecho, a esta sesión plenaria tampoco asistió, y la alcaldesa, ante la ausencia de Valle, aprovechó para darle la razón a esta vecina: “En principio estaba, ya no está… Salen ranas en los charcos”, dijo Azucena recurriendo a esa metáfora que tantas veces se está escuchando en los últimos años en el ámbito de la política española.

jesús valle

Jesús Valle y Azucena Redruello durante el enfrentamiento que tuvieron en el Pleno de julio de 2017 | Foto: Gabriel Arias.

Pero la cosa viene de atrás. La mala relación, o al menos las discrepancias entre ambos, se hicieron patentes en el Pleno de julio de 2017. El teniente de alcalde preguntó a la alcaldesa por qué el Ayuntamiento no atiende a los empresarios que quieren organizar festejos taurinos en la Plaza de Toros de Priego. El tono de la pregunta fue sosegado, pero sorprende el hecho de que Jesús quisiera hacer pública esta cuestión, en el Pleno, cuando podría haber hablado en privado con Azucena sin necesidad de levantar sospechas sobre los desencuentros que entre ellos puedan existir.

“Me han pasado varios mensajes de algunos empresarios que han contactado con el Ayuntamiento y que no se les ha contestado. Entonces, lo que quería saber es si les vamos a responder, si no les vamos a responder, y si no les vamos a responder por qué no les respondemos… Vamos a ver cuál es la actitud”, comentó Jesús. Azucena le recordó que la Plaza de Toros es un bien privado: “Yo no puedo disponer de una cosa que no es mía ni municipal”. El teniente de alcalde insistió en su pregunta varias veces y la alcaldesa le respondió exactamente lo mismo hasta en seis ocasiones.

Se da la casualidad de que el padre del teniente de alcalde es administrador de la sociedad propietaria de la Plaza de Toros. Y se da la casualidad también de que Azucena tuvo un fuerte encontronazo con los administradores de la plaza nada más acceder a la Alcaldía. Según desveló la propia alcaldesa, ella misma se encargó de negociar con un empresario taurino la celebración de una corrida para las Fiestas del Cristo de 2015. El Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar 7.000 euros, sin embargo, Azucena no consultó a los administradores de la plaza en qué condiciones la cedían para dicho evento. Al parecer, según la alcaldesa, ellos también querían dinero, y ella se negó.

Recuperar las corridas de toros fue uno de los argumentos que más se repitió durante el mitin que los candidatos del PP dieron antes de ganar las elecciones. Como se acaba de explicar, fue una de las primeras medidas que la nueva Alcaldía intentó llevar a cabo, y tan mal resultó el intento que ni ha habido toros ni la alcaldesa quiere relación con los administradores de la plaza.

plaza toros

La Plaza de Toros de Priego, en una imagen de archivo | Las Cuatro Esquinas

La licencia de obras de la minicentral de Jesús Valle

En septiembre de 2017, la alcaldesa –arropada por el Grupo Socialista– envió al teniente de alcalde un requerimiento en el que le daba un ultimátum para que pagara al Ayuntamiento los 10.962 euros que supuestamente debe abonar por la licencia de obras de su minicentral hidroeléctrica, construida en el río Escabas entre 2015 y 2016.

Jesús Valle siempre ha defendido que no está obligado a pagar dicha licencia porque su minicentral es propiedad del Estado: “Legalmente yo no tengo obligación de solicitar licencia de obras porque es una obra de titularidad pública, estatal, y las obras de titularidad estatal o municipal están exentas de licencia de obras, todas”, explicó el teniente de alcalde durante una entrevista con Las Cuatro Esquinas. Pese a todo, dijo Jesús, él se comprometía a donar al Ayuntamiento la cantidad equivalente a la licencia.

Pero la versión del Consistorio es bien distinta, de ahí que la alcaldesa y el Grupo Socialista le hayan pedido que abone esa elevada cantidad. Las Cuatro Esquinas no ha podido verificar en qué situación se encuentra este asunto.

Jesús Valle no ha vuelto a los Plenos

El último Pleno al que asistió el teniente de alcalde es el antes mencionado, el que se celebró en julio de 2017 y en que el que preguntó a la alcaldesa por qué no atendía a los empresarios taurinos. Después hubo una larga temporada sin Plenos (ante la ausencia de secretario-interventor), y Jesús no ha hecho acto de presencia en las cuatro últimas sesiones de los meses de enero, febrero, marzo y abril, en las que se han debatido y aprobado cuestiones bastante relevantes.

El teniente de alcalde siempre ha mantenido un perfil bajo dentro del Ayuntamiento. Si bien su colaboración ha sido muy destacada en proyectos como la depuradora y el hotel del Convento de El Rosal (que se encuentran paralizados), o el adoquinado del casco histórico de Priego, Jesús apenas ha trabajado en el día a día del Ayuntamiento y ha preferido no exponerse en los actos públicos que se han celebrado. Vivir en Islas Baleares es, desde luego, un motivo de peso.

Es por ello que el teniente de alcalde no se ha dejado ver en los pregones de las fiestas, a los que siempre asiste la Corporación al completo. Y tampoco ha acompañado a Azucena en otros eventos dentro y fuera de Priego. Han protagonizado muy pocas fotos juntos.

alcaldía corporación pp

Fotografía de familia de todos los candidatos del Grupo Popular. Junio de 2015 | Foto: Gabriel Arias.

Una Alcaldía fracturada completamente

Pero Jesús no es el único concejal del Partido Popular que tiene una relación tensa con la alcaldesa. Aunque Isabel Parra dimitió alegando “cuestiones personales” y prefirió no entrar en detalles, varias fuentes consultadas por este periódico certifican que había mantenido algunas discrepancias con Azucena y que estaba muy preocupada con el descontento que esta Alcaldía, a la que ella misma pertenecía, estaba generando entre muchos vecinos del pueblo.

Y es exactamente lo mismo que le ha ocurrido a Esther Parra, que ha tenido algunos encontronazos con la alcaldesa y que ya ha marcado distancias con ella. Por ejemplo, absteniéndose a la hora de votar una moción de la oposición en la que se proponía suprimir totalmente la Junta de Gobierno Local, el órgano que utiliza la Alcaldía para sacar adelante algunas de sus medidas sin necesidad de llevarlas a Pleno. No era necesario que se abstuviera ya que los concejales opositores tienen mayoría absoluta y habrían aprobado igualmente esta iniciativa, pero Esther quiso dejar patente su posición y se abstuvo.

A la vista de lo ocurrido, Azucena Redruello solo tiene asegurado el apoyo de Alfonso Biurrún. Y ni siquiera el del partido, que afronta con miedo las próximas elecciones ya que saben que será difícil convencer a muchos de sus votantes. El presidente del PP de Priego, José María Ocaña, cree que el balance de la legislatura es “malo” y anuncia que no la presentarán a la reelección: “Ni aunque ella quisiera”. Desde el PP de Cuenca nunca han puesto en cuestión, al menos públicamente, las medidas de su alcaldesa en Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s