La oposición aprueba denunciar a la alcaldesa por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos

Los concejales de la oposición (Nicolás Cano y Grupo Socialista) aprobaron en el Pleno del 4 de abril denunciar a la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos. Lo hicieron mediante una moción que contó con el respaldo de los cinco ediles opositores y que, por lo tanto, quedó aprobada por mayoría absoluta. Los políticos de la oposición, que en todo momento dieron por hecha la comisión de estos delitos y no los trataron como presuntos, se comprometieron a que la denuncia sería interpuesta el jueves 5 de abril, solo un día después del Pleno.

Siempre según las explicaciones aportadas por los concejales, Azucena Redruello ha cometido estos delitos porque supuestamente no ha tramitado varios de los acuerdos que la oposición aprobó en el Pleno que se celebró un mes antes, el 7 de marzo. Entre dichos acuerdos se encuentra la tramitación de varias ordenanzas, la recuperación de las competencias de Tráfico y la aprobación de las cuentas municipales correspondientes a los años 2016 y 2017.

DSC_1163_opt

La alcaldesa de Priego, a la izquierda, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Después de que los ediles expusieran sus motivos, respondió automáticamente Alfonso Biurrún (PP), que defendió que todos esos acuerdos no se han tramitado todavía porque aún están en “fase de información pública”. Le contestó Nicolás Cano (Grupo Mixto) que eso es irrelevante porque los acuerdos adoptados por el Pleno “son ejecutivos desde el momento en que se aprueban. Lo puede decir la señora secretaria, que se sabe las leyes mejor que nosotros”. La secretaria, Isabel Ovejero, ni confirmó ni desmintió.

La denuncia se ha planteado también porque, de acuerdo a lo expresado por la oposición, la alcaldesa supuestamente está desempeñando “prácticas mafiosas vetando a un comercio de Priego, el Estanco, como proveedor del Ayuntamiento, obligando a los empleados públicos a no comprar nada en ese comercio”. Alfonso calificó de “ridícula” esta última aseveración y enumeró tres compras realizadas simultáneamente en dicho establecimiento. No dijo en qué fecha se realizaron y he aquí la clave de la cuestión, según la propia empresaria, que estaba presente en el Salón de Plenos y criticó que desde hace seis meses no se le realiza ninguna compra, ni a ella ni a otros comerciantes del pueblo.

Nicolás fue directo: “Nos han dicho que usted ha ordenando que no se vaya a comprar al Estanco”, algo que la alcaldesa no dudó en tachar de “mentira”. Azucena sostuvo que se “se procura” comprar en Priego, y alegó que “mientras no hemos tenido secretaria no se ha hecho ninguna compra a ningún sitio”. Nicolás dijo que hay facturas que desmienten este argumento, y la empresaria del Estanco también lo puso en entredicho: “¿En seis meses no ha comprado papel el Ayuntamiento? En Priego somos cuatro o cinco comerciantes y no se lo compráis a ninguno”, remató. La alcaldesa zanjó el tema: “No vamos a entrar al debate. No interesa”.

La alcaldesa carga la responsabilidad sobre la secretaria, y esta se defiende

Las ordenanzas que la Alcaldía no está tramitando, según la oposición, se refieren a cuestiones como la cesión de locales públicos y el vertido de purines procedentes de las macrogranjas porcinas. Esta última es una iniciativa popular impulsada por un grupo de ciudadanos que han recogido más de 250 firmas entre las personas que están censadas en Priego para que se limite en gran medida el vertido de purines en los campos de cultivo del término municipal.

La tramitación de esta ordenanza fue aprobada en el Pleno de marzo, sin embargo, la secretaria indicó en aquella ocasión que para iniciar los trámites es necesario que la iniciativa esté expuesta durante unos días en la página web del Consistorio para que cualquier ciudadano pueda realizar las alegaciones pertinentes. La oposición denuncia que, pese a que así lo pidió el Pleno, la alcaldesa todavía no ha ordenado que la normativa se exhiba en la página web. Azucena se escudó en que ha pedido un informe para saber qué debe hacer al respecto: “Yo no sé de todo y lo que no quiero es meter la pata”. La alcaldesa pidió ese informe el 4 de abril por la mañana, casi un mes después de que el Pleno pidiera que se empezara su tramitación.

WhatsApp Image 2018-04-04 at 19.50.16 (1)

Asistencia multitudinaria de público en el Pleno celebrado el 4 de abril de 2018 | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Los concejales continuaron su exposición de motivos, en este caso refiriéndose a dos requerimientos que supuestamente ha enviado el Tribunal de Cuentas “para que la alcaldesa presente las cuentas de 2016 y 2017 para su aprobación”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prorrogó los presupuestos de 2016 al año 2017 y también los está utilizando este año. Pero además de no elaborar cuentas para estos dos años, la Alcaldía tampoco ha presentado los resultados financieros de 2016 y 2017, de manera que se desconoce cuál ha sido su gestión.

La alcaldesa dijo que las cuentas se presentarán “cuando le dé tiempo a la secretaria a hacerlas”, algo que despertó risas entre el público asistente, indignación entre los concejales –que le recuerdan que el retraso suma ya dos años– y la reacción inmediata de la secretaria, que, por primera vez, y por alusiones propias, quiso matizar las palabras de Azucena Redruello. “Yo no puedo ser la responsable de todo lo que pasa. Las providencias están para que se firmen, y una vez que se firmen se sigue el procedimiento. Yo no soy la responsable de todo. El expediente está iniciado a falta de firma, una vez que se firme seguirá adelante. Las providencias de la Alcaldía sobre aprobación de cuentas están colgadas en Gestiona [la web interna que utilizan los trabajadores del Ayuntamiento] desde dos días después de la aprobación del Pleno. Si no se firman yo no puedo continuar con el procedimiento”. La alcaldesa no supo cómo defenderse.

La demanda de la oposición también se refiere a las competencias de Tráfico. En el anterior Pleno los ediles opositores aprobaron que el Ayuntamiento recupere dichas competencias, que fueron entregadas a la Guardia Civil en 2017 -con el apoyo del Grupo Socialista- porque el Consistorio dice no tener capacidad para gestionar el tráfico municipal. Nicolás Cano criticó que, como con el resto de cuestiones, la alcaldesa no haya empezado a tramitar dicho acuerdo. Alfonso Biurrún afirmó que esta competencia corresponde a la Alcaldía.


TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PARA DENUNCIAR A LA ALCALDESA ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Denunciar a la alcaldesa Azucena Redruello García ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por prevaricación, según lo especificado en el Código Penal, Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, según artículo 404, y desobediencia, según lo especificado en el Código Penal, Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, según artículo 410, o ante los órganos administrativos correspondientes, por negarse a cumplir lo aprobado por la mayoría absoluta en un Pleno. Solicitamos que los procedimientos de denuncias comiencen el jueves día 5 de abril a primera hora. Las denuncias serán por los siguientes items:

– No comenzar el procedimiento para la aprobación por el Pleno de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, reguladora de la cesión y uso de los locales municipales, aprobado por el Pleno el día 6 de marzo de 2018.

– No comenzar el procedimiento de aprobación por el Pleno de la Ordenanza de iniciativa popular sobre vertido y extendido de purines registrada en este Ayuntamiento el 19 de marzo de 2018.

– No comenzar los trabajos para la homologación de un aula para poder impartir clases solicitado por ENFOCO, aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

–  No comenzar los trámites para que se anule la cesión de las competencias de tráfico urbano del municipio de Priego a la Guardia Civil aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

– No comenzar los trámites para la aprobación de las cuentas municipales de los años 2016 y 2017, aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

– No comenzar el procedimiento para la instalación de una plaza de aparcamiento para discapacitados en la calle Doctor Nicolás Herráiz, aprobado en el Pleno del 27 de febrero de 2018. Además de cometer delitos de desobediencia y prevaricación, nos deja patente su absoluto desprecio y falta de empatía hacia los menos favorecidos por la diosa Fortuna. Su procedencia barriobajera nunca quedó más a la luz.

– Ejercer prácticas mafiosas vetando a un comercio de Priego, el Estanco, como proveedor del Ayuntamiento, obligando a los empleados públicos a no comprar nada en ese comercio. Don Vito Corleone al lado de la alcaldesa sería un querubín.

– Malversar caudales públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s