Más de 450 personas se manifiestan en Priego contra las macrogranjas porcinas

Pocas veces en la historia reciente de Priego se han celebrado manifestaciones en la Plaza de los Condes. Y pocas veces, o quizá nunca, se había reunido tanta gente alentada por una cuestión de política local. Más de 450 personas se han concentrado este sábado 31 de marzo para mostrar su rechazo a la construcción masiva de granjas porcinas. Aunque este reportero no ha podido estar presente, las fotografías y los vídeos aéreos que le han hecho llegar han servido para calcular con gran exactitud que el número de asistentes rondaba las 470 personas.

La manifestación, que estaba convocada por la Plataforma Pueblos Vivos, Ecologistas en Acción y Priego Vivo, se ha desarrollado con total normalidad y se ha extendido durante 45 minutos. Anterior a esta se celebró otra concentración, en septiembre de 2017, y en aquella ocasión se consiguió reunir a 300 personas aproximadamente, según las estimaciones realizadas por Las Cuatro Esquinas. Tanto entonces como ahora asistieron vecinos de otros pueblos, preocupados por los perjuicios que esta situación pueda ocasionar también en sus municipios. Esta vez, además, la manifestación ha coincidido con el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que en el pueblo había más gente de lo habitual.

mani granjas

Vista general de la manifestación contra las macrogranjas | Foto: Juan Lozano (Peris).

Entre las pancartas que se han exhibido había referencias directas al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page; a la empresa que está impulsando las macrogranjas, Incarlopsa; y al director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado. “Dinero para otros, purines para nosotros”, “Page, te va a votar Incarlopsa”, “Joaquín Cuadrado, el negocio nos va a salir redondo”, “La Junta nos traiciona, con lo que subvenciona” y “Page, Incarlopsa no te olvida, con cariño”, son algunos de los mensajes que los pricenses han querido plasmar.

Al evento ha asistido, por voluntad propia, David Llorente, diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, que al igual que el resto ha querido declararse en contra de las macrogranjas que está aprobando la Junta de Comunidades. Días atrás, Llorente cuestionó el apoyo que su partido está concediendo al Gobierno de Page.

Los manifestantes no han olvidado la responsabilidad que, a su juicio, está teniendo el Ayuntamiento, al que acusan de favorecer la instalación de macrogranjas por concederles la licencia final que necesitan antes de iniciarse su construcción. Es por ello que han pedido la dimisión de la alcaldesa, Azucena Redruello, que hace unos meses se declaró partidaria de esta industria porque, según dijo, genera empleo y riqueza. Eso sí, cuando se le preguntó al respecto, Azucena no supo sustentar su afirmación con datos: “No lo sé”, respondió ella.

mani granjas

Los manifestantes señalan como culpables del “boom porcino” a la Junta, a Incarlopsa y al Ayuntamiento por no impedir que salpique a Priego | Foto: Juan Lozano (Peris).

Este nuevo acto de protesta es la respuesta de los vecinos de Priego tras conocerse que una nueva granja, la tercera, pretende instalarse en el término municipal. Su capacidad sería de 6.180 cabezas, por lo que la cantidad total de cerdos que se cebarían en el pueblo ascendería a 20.000. La Junta de Comunidades, que está aprobando la práctica totalidad de las granjas que se están planteando en la región, es quien tiene que resolver si este proyecto cumple con los parámetros medioambientales. De momento ya ha autorizado la ampliación de la primera granja (que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos) y está pendiente de decidir si da su visto bueno a la segunda explotación. La tercera granja comenzó a tramitarse el pasado diciembre.

La Junta, que subvenciona con más de 100.000 euros a algunos de los granjeros, sostiene que si las cosas se hacen bien a la hora de utilizar el purín como fertilizante, no tienen por qué producirse problemas de contaminación o malos olores, a pesar de que la ley que rige actualmente es menos restrictiva desde que Cospedal la modificó en su legislatura. Los opositores critican el “buenismo” del Gobierno regional y le acusan de no tener medios suficientes para evitar los abusos, poniendo como ejemplo el desastre medioambiental ocurrido en Cataluña o, más recientemente, en Torrejoncillo del Rey, cuyo suministro de agua se decretó no potable debido a la contaminación provocada por una granja del pueblo vecino.

Tanto Incarlopsa como la Junta defienden que esta industria genera empleo, pero los críticos recuerdan que apenas son dos trabajadores los que requiere cada granja ya que están muy automatizadas. Además, las explotaciones de Priego están impulsadas por dos empresas de Villaconejos, de manera que el empleo queda prácticamente limitado al pueblo vecino. No obstante, los promotores inciden en que, además de puestos directos, la industria del porcino crea multitud de beneficios indirectos: venta de piensos y otros materiales, construcción de explotaciones, transporte de ganado, etc. Mientras tanto, los empresarios del sector servicios temen los perjuicios que esta situación pueda acarrear para el turismo y la imagen de la provincia de Cuenca.

WhatsApp Image 2018-04-01 at 13.54.25

Judas porcino elaborado por los Quintos del año 2000 | Foto: Luna Lorenzo.

Las macrogranjas ‘arden’ en el Judas

Un día después de la manifestación, continuaron en Priego los actos reivindicativos. El Judas, que desde hace unos años se ha convertido en una forma de expresar la opinión de los Quintos de cada generación, esta vez ha tenido como protagonista indiscutible a las macrogranjas. En lo más alto del palo estaba colocada la falsa cabeza de un cerdo, y a los pies del mástil, un cartel: “Stop Macrogranjas”, lema que se viene repitiendo a lo largo y ancho de la geografía castellanomanchega.

El punto ácido de este joven discurso, protagonizado por los nacidos en el año 2000, lo puso la siguiente frase: “Es el vecino el que elige a Page, y es Page el que quiere que sean los gorrinos los vecinos”, una sátira que emula la célebre reflexión de Mariano Rajoy y que, en esta ocasión, va dirigida al presidente de la Junta, Emiliano García Page.

Al margen de las macrogranjas, los Quintos también se han referido a la lucha feminista y han cargado contra la “financiación de guerras”.

Captura de pantalla completa 01042018 42049

Imagen emitida por los informativos de Castilla-La Mancha Televisión | Fuente: CMMedia.

Repercusión en medios de comunicación

La manifestación del sábado ha tenido una importante proyección mediática. Fue la noticia más destacada para los informativos de Castilla-La Mancha Televisión, que le dedicaron cuatro minutos: una crónica sobre la manifestación, y una pieza de apoyo dando voz a los detractores (únicamente se cita al movimiento vecinal) y a los partidarios (Asaja, ganaderos, Gobierno regional e Incarlopsa). Pese a la relevancia que CMT concedió a este acontecimiento, durante la crónica no se dijo ni una sola vez que los manifestantes lanzan sus críticas contra la Junta, a la que acusan de incentivar esta burbuja con subvenciones millonarias.

“Clamor vecinal contra una tercera macrogranja en Priego”, titulaba Eldiario.es en su edición castellanomanchega. La noticia destacaba que “casi medio millar” de vecinos participaron en la manifestación y que se contó con la presencia del diputado de Podemos David Llorente. La agencia Europa Press también recogió la información, en este caso citando las explicaciones aportadas por el portavoz de Pueblos Vivos, Carlos Gómez, que quiso recordar que la despoblación “es un caldo de cultivo para que prosperen este tipo de instalaciones”.

Anuncios

Un comentario en “Más de 450 personas se manifiestan en Priego contra las macrogranjas porcinas

  1. Las fotos, aunque son buenas, no reflejan el momento álgido de la concentración. Ha habido mucha más asistencia de la que muestran las fotos. Gracias, no obstante, a los fotógrafos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s