Proyectada una tercera granja porcina en Priego que elevaría a 20.000 el número de cerdos que se engordan en el pueblo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha empezado a tramitar el expediente de la tercera granja porcina que se pretende instalar en el término municipal de Priego, con una capacidad que asciende a 6.180 cabezas. Así lo ha confirmado al periódico Alcarria Es Más el delegado de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, que a falta de ofrecer más detalles sobre este proyecto sí ha precisado que la explotación estará situada a una distancia de 4,3 kilómetros respecto al casco urbano.

El expediente, que se recibió en la Delegación el 15 de diciembre de 2017, de momento se encuentra “pendiente del inicio de consultas previas”, por lo que su tramitación es todavía muy temprana. El siguiente paso será someter el proyecto a información pública para que todos los ciudadanos y administraciones implicadas puedan acceder a todos los detalles y presentar alegaciones cuando sea oportuno.

DSC_1396_opt

Primera granja porcina construida en Priego | Foto: Gabriel Arias.

Detrás de esta nueva granja está la empresa Porcinos Villatrabaque S.L., radicada en Villaconejos de Trabaque. Esta sociedad es la misma que planteó la construcción de la segunda granja –también para 6.180 cerdos–, cuyo proyecto recibió cientos de alegaciones de los vecinos de Priego y está ahora mismo sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, teniendo que decidir los técnicos de la Junta si lo aprueban o no.

De momento, en Priego solo se está cebando a 2.000 cerdos, los que caben en la única granja construida sobre el término municipal. Sin embargo, esta explotación fue recientemente autorizada por la Junta a ampliar sus instalaciones para incrementar su capacidad hasta las 7.000 reses. La segunda y la tercera granja –a falta de que se confirme su aprobación– darían cabida a 6.180 cerdos cada una, de manera que en Priego se engordarían cada año un total de 19.360 cerdos.

Casi 60 millones de litros de agua

Aunque los detalles concretos de esta tercera explotación todavía no se conocen, se entiende que serán idénticos o muy parecidos a los de su granja hermana, publicados en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa promotora. Se desprende, por lo tanto, que el gasto de agua rondaría los 21.161.000 litros anuales, cantidad que si se suma al consumo de las otras dos granjas asciende hasta los 60 millones de litros.

En cuanto a la producción de purines (la orina y los excrementos de los animales así como el resto de aguas residuales que se generan en la granja) sería de 13.287.000 litros anuales. En conjunto, las tres granjas generarían cada año más de 42 millones de litros de purín.

Se desconoce también cuántos puestos de trabajo podría generar este nuevo proyecto, pero en este caso no basta con los datos de la segunda granja –que empleará a dos personas– porque al ser dos explotaciones que pertenecen a la misma empresa, cabe la posibilidad de que esos dos empleados también se puedan encargar de la nueva granja.

Misterioso “Uno de Priego”, el usuario de Facebook que siempre acierta

Fue en junio de 2017 cuando el usuario de Facebook “Uno de Priego”, del que se desconoce completamente su identidad, advirtió en varios foros en los que se reúnen los vecinos del pueblo de que una empresa de Villaconejos quería construir una granja de 12 naves con capacidad para 15.000 cerdos. No apartaba prueba alguna y hubo quien puso en entredicho la veracidad de su información, incluido este periódico, que ante la falta de detalles que respaldaran su comentario prefirió no darle pábulo.

Pasaron los días y siguió dando pistas. Desveló el nombre de la empresa que iba a impulsar esta explotación, y al poco tiempo se comprobó que estaba en lo cierto: semanas después, Porcinos Villatrabaque presentó su proyecto para construir la segunda granja porcina de Priego. Acertó con la empresa pero no con el número de reses, que era de 6.180, menos incluso de la mitad.

uno de

Primer comentario de “Uno de Priego” en el que advirtió de la construcción de la nueva macrogranja | Fuente: Facebook.

La explicación que “Uno de Priego” dio a esta equivocación es que los promotores de la granja habían decidido partir en dos su proyecto. Primero intentarían que la Junta les aprobara una granja de 6.180 cerdos, y después plantearían la segunda explotación. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido. Este martes 13 de marzo, el misterioso “Uno de Priego” se pronunció tras hacerse público que los promotores de la segunda granja habían iniciado la tramitación de un nuevo expediente, y aprovechó para añadir nueva información sobre dos granjas más que supuestamente también van a instalarse en el pueblo: “Lo avisé hace meses y pocos me hicieron caso. Ahora ya tenéis la tercera macro granja porcina en Priego con todas las consecuencias. El proyecto inicial fue dividido en dos para acallar discrepancias. Esto no acaba aquí pues están previstas dos macro granjas más. Avisados estáis”.

Iniciativa popular para frenar el vertido de purines

Mientras se conocen todas estas novedades, decenas de vecinos de Priego han trabajo durante los últimos meses en el desarrollo de una ordenanza sobre la gestión de purines procedentes de las granjas porcinas. Entre otras cuestiones, prohibirá que se viertan a menos de 2,5 kilómetros de Priego, distancia que está muy por encima de los 200 metros que tienen que respetarse actualmente de acuerdo a la normativa autonómica.

También establece la prohibición de utilizar purines en los campos de cultivo que estén a menos de 500 metros “de los cauces de corrientes naturales de agua continuas o discontinuas”. Es decir, descartados quedan también los terrenos próximos a los ríos Trabaque y Escabas.

Al haberse planteado como una iniciativa popular, la ordenanza será votada en el Pleno del Ayuntamiento si está respaldada por la firma del 20% de las personas censadas en Priego y que tengan más de 18 años. En cualquier caso, es imprescindible que cuente con el apoyo de todos los concejales de la oposición, que ostentan mayoría absoluta. De lo contrario, no será aprobada. Por su parte, la Alcaldía dice estar a favor de las granjas porque generan “riqueza” y “empleo”, y porque no tiene capacidad técnica para valorar si perjudican o benefician al pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s