Carta del redactor: Las noticias que no les podré contar

Quienes leéis a diario Las Cuatro Esquinas os habréis extrañado al comprobar que llevo más de una semana sin actualizar el periódico. Quienes me conocéis, sabéis que no ha sido por falta de ganas. Os escribo desde la gran ciudad de Londres, a la que he llegado para vivir una experiencia vital y para aprender el idioma que nos permite encontrar trabajo en nuestro país y, sobre todo, comunicarnos con millones de personas de cualquier parte del mundo.

No sé durante cuánto tiempo se prolongará mi estancia aquí, pero será lo suficiente como para perderme algunos acontecimientos importantes que tendrán lugar en los próximos meses. 

Vivir lejos de mi tierra me impedirá seguir ejerciendo como reportero local. La distancia juega en mi contra: no podré asistir a los Plenos ni abordar al concejal de turno cuando me lo encuentre por la calle. Tampoco podré fotografiar a los protagonistas de la noticia ni verificar los hechos yo mismo. Qué importante es para un periodista ver, escuchar y tocar. Saber escribir, para transmitir correctamente, es importante. Pero estar seguro de lo que se va a escribir, es imprescindible.

Por los datos de audiencia me consta que en Priego hay muchos personas a las que les importa lo que ocurre en su pueblo. En menos de un año Las Cuatro Esquinas ha recibido más de 152.000 visitas, una cifra que, en mi humilde opinión, es más que aceptable. Es la prueba inequívoca de que hay interés.

Antes de despedirme y agradeceros todo el tiempo y la ayuda que me habéis dedicado, quería pediros un favor: Estad atentos. Ahora que no seré yo quien pregunte, hacedlo vosotros. Los ciudadanos tenemos obligaciones que cumplir, pero cualquier institución está en la obligación de responder ante nuestras inquietudes. Que no se os olvide.

Para aquellos que acepten mi consejo, y para quienes ya tuvieran clara la recomendación, aquí os dejo algunas cuestiones que yo creo que habrían generado muchos titulares en los próximos meses. Como siempre, esta es una consideración personal y no soy yo quien decide qué es importante y qué no. De hecho, seguro que vosotros sabéis de otras muchas historias que deberían aparecer con más frecuencia en los periódicos. Quién sabe, quizá no pueda resistirme a contaros algunas de ellas y acabe publicando alguna entrada nueva… En cualquier caso, un resumen de todo lo acontecido será lo primero que haga en cuanto regrese a España.

Un abrazo a todos, se os quiere.

Gabriel Arias.


Incorporación de los nuevos concejales del Grupo Socialista

Salvo cambio de última hora, los nuevos concejales del Grupo Socialista, Luis Alberto Canales y Salvador Martínez, tomarán posesión en el Pleno extraordinario que ha pedido la oposición y que se celebrará el martes 27 de febrero. Este ya es un acontecimiento lo suficientemente importante como para cambiar el rumbo de la política local ya que supone que la oposición volverá a tener mayoría absoluta.

En ese mismo Pleno también se votarán dos cuestiones propuestas por los concejales opositores: la supresión de la Junta de Gobierno Local (para limitar el poder de la Alcaldía), y que los Plenos ordinarios se celebren el primer miércoles de cada mes, en vez de cada tres meses como hasta ahora.

Apenas unos minutos antes de que tenga lugar este Pleno, la alcaldesa ha convocado otra sesión extraordinaria para que tome posesión como nuevo concejal del Grupo Popular Alfonso Biurrún, su marido. Era el sexto en la lista del PP y sustituirá a Isabel Parra, que dimitió en septiembre de 2017.

El futuro de las granjas porcinas

La realidad del sector del porcino va a cambiar mucho en Priego en los próximos meses, tanto por las decisiones que tome el Gobierno regional, como por la lucha vecinal de quienes se oponen a la incesante construcción de granjas. En primer lugar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene que decidir si aprueba o deniega la construcción de la segunda explotación que se pretende instalar en el término municipal del pueblo. Si da su visto bueno a este nuevo proyecto, en Priego se cebará cada año a 13.180 cerdos: 7.000 en la primera granja (cuya ampliación fue recientemente aprobada por las autoridades regionales), y 6.180 en la nueva. Es decir, en apenas un año, el sector del porcino habrá crecido en Priego casi un 700%.

Llegado el caso, la industria del porcino pricense generará siete veces más purines de los que se producen a día de hoy, un dato que no ha pasado desapercibido para el movimiento ciudadano que se opone a estos megaproyectos. Por ello, un grupo de vecinos de Priego y la Plataforma Pueblos Vivos han creado una ordenanza para limitar en gran medida que se vierta en los campos de cultivo el purín procedente de las granjas de porcino intensivas. Los promotores de esta iniciativa popular ya están recogiendo firmas entre los vecinos empadronados en Priego (mayores de edad) para que la norma se lleve a Pleno y sea aprobada por los concejales de la oposición, que son quienes ya han mostrado en alguna ocasión sus reticencias a la instalación de macrogranjas porcinas. Por su parte, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a estas empresas porque, dice, generan riqueza.

Empiezan los trámites para abrir la residencia de mayores

Ya han comenzado los trámites burocráticos para abrir la residencia de mayores de Priego. La Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca tendrán que negociar en los próximos meses los detalles de esta apertura. Los técnicos de la Junta ya han realizado una valoración de los daños que se han producido en el interior del edificio y ahora tienen que darse los siguientes pasos: reparar los desperfectos, comprar el mobiliario y adjudicar el servicio a una empresa privada. Algunos vecinos de Priego piden al Gobierno autonómico que no privatice la gestión. Desde la Junta insisten en que las plazas serán “cien por cien públicas”.

Según las últimas novedades, la Junta de Comunidades ha incluido la residencia de Priego en su Plan de Infraestructuras de 2018 y espera que el servicio entre en funcionamiento a finales de año.

Las polémicas que rodean al teniente de alcalde

En concreto son dos y ambas le han surgido por ser administrador de la minicentral hidroeléctrica del río Escabas. Por un lado, la alcaldesa y los concejales del Grupo Socialista le enviaron un requerimiento en septiembre de 2017 para que pagara los 11.000 euros que supuestamente debe por la licencia de obras de esta minicentral, construida entre 2015 y 2016. Jesús Valle alega que no está obligado a pagar este impuesto porque su proyecto es de titularidad estatal. No obstante, mucho antes de que se le exigiera el pago, se comprometió a realizar un donativo equivalente en cuanto al importe.

Y además, la Junta de Comunidades está investigando si la minicentral del teniente de alcalde ha incumplido las condiciones que se le exigían en la Declaración de Impacto Ambiental que aprobó su construcción. Según ha sabido este periódico, la Delegación de Medio Ambiente ya ha concluido el expediente pero sigue sin hacerse público porque Jesús ha presentado alegaciones contra la resolución adoptada.

Estas cuestiones ponen en jaque la estabilidad de la Alcaldía y evidencian la falta de sintonía que existe entre Jesús Valle y Azucena Redruello, que no solo se han enfrentado por la licencia de obras de la minicentral, sino que también lo hicieron por el desentendimiento que ha demostrado la alcaldesa respecto a la Plaza de Toros, propiedad privada de la que es administrador el padre del teniente de alcalde.

Redacción de los nuevos Presupuestos

El Ayuntamiento lleva tres años funcionando con los Presupuestos de 2016. Por motivos que se desconocen, los prorrogó en 2017 y también los está utilizando para los primeros meses de 2018. Además, tal y como ha revelado recientemente Jorge Juan Orusco, vecino de Priego, el Ayuntamiento todavía no ha remitido al Tribunal de Cuentas algunos datos relativos a la contabilidad municipal.

Construcción de la depuradora

Es quizá la gran “obra social” que ha proyectado la Alcaldía del PP. Aunque los trámites empezaron al poco de comenzar la legislatura, nada se sabe sobre las gestiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo (o no) para construir la depuradora de aguas residuales. Hace más de un año que se eligió la parcela (en la desembocadura del arroyo del Corzo) y también se ha redactado el proyecto, pero pocos movimientos han trascendido al respecto. Según el teniente de alcalde, las obras empezarán en esta legislatura (que acaba en junio de 2019) y su coste rondará los 700.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s