Diputación se comprometió en noviembre a realizar un estudio sobre las curvas más peligrosas de la carretera de San Pedro

La Diputación de Cuenca, propietaria de la carretera de San Pedro Palmiches, se comprometió en noviembre de 2017 a realizar un estudio sobre las peligrosas curvas que se encuentran en el kilómetro 12 de esta vía, en las que cada año se producen numerosos accidentes de tráfico. La institución provincial adquirió este compromiso con un conductor que le había enviado una carta pidiéndole que tomara medidas para solucionar esta situación, según los documentos a los que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas.

carretera san pedro

Una de las curvas del kilómetro 12 | Foto: Google.

El denunciante, que remitió su escrito al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, reconocía que la carretera “tiene un firme excelente a pesar de sus años”, sin embargo, en las curvas del kilómetro 12 “el asfalto está muy gastado, y las piedras, en el momento que caen unas gotas, se convierten en un cristal, por lo que los accidentes son continuos”. El vecino afectado rogaba que se “procediese a aplicar unos metros de asfalto antideslizante en estas curvas para solucionar los continuos accidentes al aparecer las lluvias”.

Desde la Diputación apenas tardaron dos días en responderle, haciéndole saber que el Servicio de Obras Provinciales se encargaría de realizar “un estudio del estado de este tramo de carretera, sus problemas y posibles soluciones”.

En conversación con Las Cuatro Esquinas, el alcalde de San Pedro Palmiches, Enrique Peñalver, también ha criticado las deficiencias que presenta la única carretera que conecta a su pueblo con el resto del mundo, y asegura que su predecesor ya pidió a la Diputación hace años que instalara bandas sonoras en las polémicas curvas para que los conductores estuvieran advertidos de su peligrosidad. Tal y como puede comprobarse, la institución provincial obvió la petición del alcalde.

Las críticas van más allá

Pero las críticas de los conductores no se centran única y exclusivamente en las dos curvas del kilómetro 12. Si bien todos coinciden en que este es el punto más peligroso de la carretera, también destacan otros problemas de la CUV-9001: el asfalto está desgastado, las curvas no tienen peralte, algunas zonas permanecen totalmente congeladas durante el invierno, la señalización es insuficiente y la lluvia (mezclada con el aceite y el barro que suele caer a la calzada) convierte a la carretera en una pista de patinaje.

La Diputación contrató en 2006 a la empresa Conquense de Infraestructuras para que se encargara del mantenimiento de las 134 carreteras que tiene en la provincia, entre ellas la de San Pedro. Pero la Diputación dice no estar muy contenta con los trabajos de esta empresa. A principios de 2018, el vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, anunció que se estaban planteando la posibilidad de rescindir el contrato por haber detectado “decenas de incumplimientos”.

Ni la Diputación de Cuenca ni Conquense de Infraestructuras han contestado a las preguntas planteadas por este periódico.

25189673_2216877628337840_402218650_o

Accidente de tráfico ocurrido en la carretera de San Pedro, a pocos metros del cruce de Priego | Foto: Las Cuatro Esquinas.

La Jefatura de Tráfico también se ha comprometido a realizar un estudio

Quien sí responde es la Jefatura Provincial de Tráfico, que se ha comprometido a llevar a cabo un “estudio detallado sobre la accidentabilidad” de la carretera de San Pedro y a trasladar las conclusiones, así como la preocupación de los conductores, a la Diputación.

Los datos que la Jefatura ha facilitado a este periódico arrojan cifras poco significativas en cuanto a siniestralidad: 13 accidentes entre 2005 y 2017 que han dejado un fallecido, cinco heridos graves y siete heridos leves. Además, el 46% de los incidentes se han producido entre 2015 y 2017.

En cambio, los conductores sostienen que se producen muchos más accidentes que no quedan registrados en las estadísticas oficiales porque no se avisa a la Guardia Civil. Son salidas de vía y golpes de chapa que se quedan en un susto y en una visita rápida al taller. Pero en cualquier caso, estos pequeños incidentes podrían haber tenido un resultado trágico, así que no es un hecho baladí. Además, los usuarios recuerdan que la carretera de San Pedro apenas tiene un recorrido de 17 kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s