La Jefatura de Tráfico se compromete a realizar un estudio “sobre la accidentabilidad” de la carretera de San Pedro

La Jefatura Provincial de Tráfico ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que realizará “un estudio detallado de la accidentabilidad” de la carretera de San Pedro Palmiches, en la que cada año se producen múltiples accidentes y cuyo estado de conservación es muy deficiente, según denuncian los conductores que la utilizan habitualmente. La Jefatura asegura que trasladará al responsable de la vía –la Diputación de Cuenca– tanto la “preocupación de los usuarios” como las conclusiones del estudio.

25198821_2216865545005715_1713627254_o

Uno de los últimos accidentes graves que se han producido en la carretera CUV-9001 | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Tras ser alertados por este periódico, desde Tráfico han decidido investigar si es cierto que la CUV-9001 se ha convertido en una carretera poco segura, bien por los defectos estructurales que arrastra desde su construcción o bien por su estado de conservación, cuestión esta última que corresponde hacer a una empresa privada. Fue en 2006 cuando el anterior Gobierno de la Diputación de Cuenca, presidido por el PSOE, adjudicó el mantenimiento de sus carreteras a la empresa Conquense de Infraestructuras S.A. El contrato, que se planificó para 17 años, ascendía a un importe de 121 millones.

Ni la Diputación ni la empresa concesionaria han respondido a las preguntas planteadas por este periódico. No obstante, desde la institución provincial –ahora presidida por el Partido Popular–, anunciaron recientemente que se están planteando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa por supuestos “incumplimientos”. Según explicó el vicepresidente, Julián Huete, se ha realizado un estudio sobre la situación que presentan las carreteras de nueva construcción (entre las que no se encuentra la de San Pedro Palmiches) y “las conclusiones resultan aplastantes porque valora en más ocho millones las decenas y decenas de incumplimientos de la empresa concesionaria”. Además, el vicepresidente cree necesario que la Diputación recupere el mantenimiento de las carreteras antiguas, en este caso sí afectando a la CUV-9001.

“No se puede considerar que exista un punto negro en esa vía”

La Jefatura Provincial de Tráfico confirma que entre 2005 y 2017 se produjeron 13 accidentes en la carretera de San Pedro Palmiches, ocho de los cuales se han saldado con víctimas, dejando un fallecido, cinco heridos graves y siete heridos leves. Los datos que la Jefatura ha remitido a este periódico no están detallados año por año, así que no se puede comprobar cómo ha ido evolucionando la siniestralidad. Pero desde Tráfico sí arrojan una cifra que es bastante relevante: de los 13 accidentes que se produjeron entre 2005 y 2017, seis ocurrieron entre 2015 y 2017. Es decir, en solo tres años se contabilizaron el 46% de los siniestros.

“Hasta que no elaboremos un estudio más profundo, y en base a estos datos, no se puede emitir un juicio sobre la siniestralidad de la carretera en cuestión en comparación con otras de la provincia. Solo se ha producido un accidente con víctimas mortales en los últimos tres años y solo dos de los accidentes se han producido en el mismo tramo, por lo que, a efectos estadísticos, no se puede considerar que exista un punto negro en esa vía”, explican desde la Jefatura.

carretera san pedro

Curva del kilómetro 12 en la que suelen producirse múltiples salidas | Foto: Google.

Sin embargo, algunos de los conductores con los que ha hablado este periódico aseguran que se producen muchos más accidentes de los que tiene contabilizados la Jefatura de Tráfico. Salidas de vía y accidentes de chapa que no requieren la asistencia de la Guardia Civil y que, por lo tanto, no quedan registrados en ninguna parte salvo en la pintura de los coches. Más de una decena cada año, afirman, en esta carretera que apenas tiene 17 kilómetros de recorrido.

Y es que, los conductores que suelen utilizarla habitualmente tienen una opinión bastante crítica. Aparte de ser estrecha y vieja, las curvas de esta carretera no tienen peralte (la ligera inclinación que impide que los coches salgan despedidos), el asfalto está muy desgastado, no hay guardarraíles (lo cual dificultaría el tránsito de tractores), en invierno hay zonas que se mantienen congeladas todo el día, y cuando llueve la calzada se convierte en una pista de patinaje por el agua, la grasa y el barro que sueltan los coches y la maquinaria pesada. Afortunadamente, la carretera está rodeada de campos de cultivo, así que no hay grandes precipicios que añadan más riesgo del que ya existe.

Por otro lado, los usuarios sí creen que exista un punto negro: las curvas del kilómetro 12, situadas entre San Pedro Palmiches y el cruce de la Nacional-320. Curvas que son muy pronunciadas, que tampoco tienen peralte y que, pese a todo, están mal señalizadas. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el alcalde de San Pedro, Enrique Peñalver, asegura que su predecesor pidió a la Diputación que instalara bandas sonoras en estas curvas para que los conductores tengan aún más señales sobre su peligrosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s